Los inicios de la guerra :el avance hacia el mediterraneo

 

La Guerra civil española (1936-1939)


1. El desarrollo de la guerra

Del golpe de estado a la Guerra civil

El golpe estaba previsto como un levantamiento de las guarniciones militares, que, con el apoyo de grupos civiles afines, tomarían los resortes de gobierno. El levantamiento debía producirse el día 18 de julio en la península, pero el día anterior se había sublevado el ejército de Marruecos, con Franco a la cabeza. Franco, que había dudado hasta el último momento, se incorporó finalmente.

El “alzamiento” fracasó en las grandes ciudades y en casi todo el litoral, podemos decir que el golpe tuvo éxito en las regiones agrarias  y fracasó en las más industrializadas.

Composición del bando sublevado “nacionales” se llamaron a sí mismos: todos los que, vieron amenazados sus intereses y/o su ideología. Sólo coincidían en su rechazo a lo que significaba el régimen republicano.

A la República, continuaron siendo leales eran republicanos, socialistas, comunistas o anarquistas.

La guerra civil a la que dio lugar el golpe de estado tenía causas  españolas. Se trató de una lucha entre los grupos dominantes en el periodo de la Restauración y los grupos, obreros y pequeño-burgueses, que les arrebataron el poder con la llegada de la II República.

El desarrollo militar del conflicto

 Las zonas industriales y mineras quedan en manos republicanas. Pero las grandes zonas cerealistas pasan a manos de los rebeldes.

 El gobierno de Madrid controlaba los recursos monetarios del Estado. Los sublevados encontraron grandes facilidades en los medios económicos internacionales. El apoyo de muchos capitalistas también es notable.

 Desde un punto de vista cuantitativo, los efectivos militares muestran una gran semejanza. Pero hay dos elementos que anularon la posible superioridad inicial de los republicanos: el apoyo del ejército de África a los sublevados y la intervención exterior.

En el desenvolvimiento militar de la guerra pueden distinguirse cuatro grandes etapas:

A) El avance rebelde hacia Madrid (julio-noviembre 1936)

Esta primera fase constituye lo que se llama “guerra de columnas” y termina en noviembre de

1936, cuando los nacionales fracasan en la toma de Madrid.

Después de cruzar el Estrecho, las tropas de África avanzan hacia el norte y consiguen enlazar las dos zonas rebeldes. En septiembre, Franco ocupó Toledo y puso fin al cerco del Alcázar.

El gobierno preparó la resistencia y se marchó a Valencia, dejando la ciudad al mando del general Miaja. Los madrileños se prepararon para defenderse. Tras los ataques aéreos de la aviación nacional, la capital resistió el ataque frontal que se produjo entre los meses de noviembre y enero. A ello contribuyó la llegada de las Brigadas Internacionales y de una columna anarco-sindicalista al mando de Durruti.

Con la heroica resistencia de Madrid termina esta etapa, caracterizada por el uso del sistema de columnas. Las tropas republicanas, estaban compuestas en gran parte por milicianos pertenecientes a los partidos y sindicatos de izquierda.

B) Batallas alrededor de Madrid y conquista del norte (diciembre 36-octubre-37)

Esta nueva fase se caracterizó por la regularización de los ejércitos, especialmente con la creación del Ejército Popular Republicano. Franco también militarizó los cuerpos de voluntarios.

Fracasado el intento inicial de conquistarla, los sublevados realizaron dos maniobras envolventes para aislar Madrid, que dependía para su supervivencia de la carretera de Valencia:

 en febrero del 37, se produjo la batalla del Jarama, de resultado incierto pero que ambos bandos se adjudicaron como victoria; lo cierto es que la lucha se fue extinguiendo por agotamiento de los contendientes pero también que los nacionales no consiguieron aislar la capital.

 Al mes siguiente, los republicanos consiguieron su primera victoria significativa en la batalla de Guadalajara.

Tras el Jarama y Guadalajara, Franco decidió cambiar de táctica, abandonando la toma de Madrid y enviando el grueso de su ejército al norte, a la franja cantábrica que se extendía desde la frontera francesa hasta el límite oriental de Galicia:

 Comenzaron por Vizcaya, donde Mola inició la ofensiva en abril de 1937. El día 26 de ese mes se produjo la toma de Guernica, uno de los acontecimientos con más repercusión internacional y más contenido simbólico de la guerra: la aviación alemana, arrasó desde el aire la población vasca. Guernica quedaría como el símbolo de la barbarie que representaba por el nazismo.

 Bilbao fue ocupada en el mes de junio, gracias,  a la superioridad de medios de la aviación rebelde.

 A pesar de que los republicanos realizaron sendas ofensivas en Brunete, para aliviar la presión del norte, toda la cornisa cantábrica pasó a control de los sublevados.

 La importancia de la conquista del norte fue tremenda: toda la riqueza industrial y minera de Asturias y el País Vasco pasó a manos de Franco.

En esta misma fase del desarrollo de la guerra debemos incluir la toma de Málaga por los nacionales:

 En Málaga, el golpe de estado había fracasado, por lo que la ciudad había permanecido en manos de las organizaciones leales a la república.

 El 7 de febrero, tropas españolas e italianas entran en el casco urbano.

 En los días siguientes, se produce la huida de miles de malagueños por la carretera de Almería, mientras eran bombardeados por mar y aire.

C) Ofensiva hacia el mediterráneo (noviembre 37-junio 38)

En diciembre de 1937, con el general Vicente Rojo a la cabeza, se reorganizó el ejército republicano. Se creó una estructura militar que tuviera la suficiente eficacia para dar la vuelta a la guerra. Se dotó de mandos profesionales a los que se incorporaron otros procedentes de las milicias  y de las Brigadas Internacionales.

La ofensiva más importante tuvo como punto principal la Batalla de Teruel. Los republicanos llegaron a tomar la ciudad, aunque tuvieron que abandonarla definitivamente en febrero de 1938, después de que Franco comenzara la campaña de Aragón, que le llevó al Mediterráneo.

Los nacionales podían, haber culminado la conquista de Cataluña, pero Franco prefirió avanzar hacia el sur, en dirección a Valencia, la capital de la República. Pero sus planes se paralizaron cuando el ejército republicano, que había recibido armamento nuevo, desencadenó un poderoso ataque sobre el Ebro, en la provincia de Tarragona.

D) La batalla del Ebro y el fin de la guerra (julio 38-abril 39)

La batalla del Ebro abre la última fase de la guerra, que supondría la definitiva derrota de la República.

Empezó el 25 de julio de 1938 con el ataque republicano, constituyó una de las mayores operaciones militares de la guerra. Franco envió un potente ejército, con apoyo aéreo de alemanes e italianos, y logró detener el avance enemigo. El ejército republicano sufrió una severa derrota y quedó muy mermado.

Franco avanzó hacia el norte. Barcelona cayó, sin resistencia, el 26 de enero. La posterior conquista de Gerona supuso la salida hacia Francia de miles de republicanos, entre ellos el Gobierno de la República.

En febrero del 39, tomada completamente Cataluña, la República sólo conservaba la llamada zona Centro.
Aunque Negrín había regresado a Madrid dispuesto a continuar la guerra con el apoyo de los comunistas, poco se podía hacer ya. A finales de febrero, Gran Bretaña y Francia reconocieron al gobierno de Franco; a primeros de marzo, Azaña presentaba en París su dimisión como Presidente de la República.

A comienzos de marzo, se produjo en Madrid una sublevación contra el gobierno republicano dirigida por el coronel Casado. Con el apoyo del socialista Julián Besteiro y de una parte de la UGT, creó una Junta de Defensa para negociar con Franco. No tuvo ningún efecto.

Las tropas de Franco entraron en Madrid el 28 de marzo sin ninguna resistencia. El 1 de abril, firmó Franco el último parte de guerra: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *