Los Reinos Cristianos en la Edad Media

Los Reinos Cristianos en la Edad Media: Primeros Núcleos de Resistencia

El primer reino que surgió en la Cordillera Cantábrica fue Asturias (718-722) fundado por Don Pelayo. Durante el reinado de Alfonso II, la corte se trasladó hasta Oviedo. Este rey restableció la legislación visigoda y organizó la Iglesia católica local. En la frontera entre Al-Ándalus y el reino de Pamplona, que abandonó su independencia en 905 con Sancho Garcés I, el Pirineo central constituyó varios condados (Barcelona, Gerona…). El conde de Barcelona, Wifredo I, impuso su hegemonía en 878.

Los Reinos Cristianos en la Edad Media: Principales Etapas de la Reconquista

Llamamos Reconquista al periodo de la historia en la Península Ibérica comprendido entre 718 y 1492. Las principales etapas fueron:

Etapa 1 (s. VIII-X): Hegemonía del Al-Ándalus

En Asturias, las campañas del rey Alfonso II extendieron el reino hasta el valle del Duero. La capital del reino pasó a ser León.

Etapa 2 (s. XI y primera mitad del s. XII): Expansión Cristiana

Los reinos de taifas pagaban parias. El condado de Portugal se independizó. Se unieron Castilla y León. Alfonso VI conquistó Toledo, La Rioja y los territorios vascos. Aragón, con Alfonso I, conquistó Zaragoza y controló el valle del Ebro. Aragón se alió con Barcelona. Esta unión pasó a llamarse Corona de Aragón.

Etapa 3 (finales del s. XII y principios del s. XIII): Batalla de las Navas de Tolosa

La batalla de las Navas de Tolosa (1212) produjo un gran avance cristiano.

Etapa 4 (s. XIII): Consolidación de la Reconquista

Fernando III ocupó el valle del Guadalquivir y Valencia, y Jaime I el Conquistador, las Islas Baleares.

Los Reinos Cristianos en la Edad Media: Ocupación del Territorio y Repoblación

Se llama repoblación al proceso de ocupación de las tierras que se va produciendo a lo largo de las conquistas. Hasta el siglo XI, la repoblación fue espontánea. La ocupación de la tierra se denominaba presura o aprisio, fórmula jurídica que concedía la propiedad, y que formó aldeas o propietarios nobles o eclesiásticos.

A partir del siglo XI, hasta el siglo XIII, la repoblación se produjo en zonas con una numerosa población musulmana y judía, por lo que aquí las formas de ocupación fueron:

  1. Privilegios y fueros.
  2. Capitalizaciones.
  3. Repartimientos.

Diversidad Cultural en los Reinos Cristianos: Cristianos, Musulmanes y Judíos

Durante la Edad Media, a la vez que la guerra y el enfrentamiento, tuvo lugar la coexistencia y la fusión entre las tres culturas y religiones presentes en la península: la cristiana, la musulmana y la judía. Hasta el siglo X, la predominante fue la musulmana y solo los monasterios preservaron la cultura cristiana. En el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en una ruta clave para la difusión cultural y, además, la cultura de los reinos cristianos y del mundo islámico llegó a Europa.

A partir del siglo XI se formaron las lenguas romances y en el siglo XIII aparecieron las universidades. Pero fue sobre todo la Escuela de Traductores de Toledo la que alcanzó su apogeo en el siglo XIII como fuente cultural en el mundo islámico y la cristiandad, y en ella colaboraron cristianos, musulmanes y judíos, traduciendo del árabe al latín y luego al castellano.

Los Reinos Cristianos en la Edad Media: Manifestaciones Artísticas

El Camino de Santiago fue una vía de intercambio de información cultural con Europa. Por esta ruta penetraron la arquitectura románica y las reformas eclesiásticas, propagadas por las órdenes religiosas. El románico, estilo artístico procedente de Francia, estuvo ligado en el siglo XI a las reformas de la Iglesia medieval y vinculó el arte de la península con el resto de Europa occidental.

En la Baja Edad Media, la cultura comenzó a adoptar un carácter urbano y humanista. En los reinos cristianos peninsulares se produjo, además, el desarrollo de las primeras universidades, la aparición de una literatura cortesana en la lengua vernácula (castellana, catalana, gallega) y la difusión del arte gótico (catedral de Burgos, Toledo…) y mudéjar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *