Los Reyes Católicos: conquista del reino nazarí de Granada y la incorporación del reino de Navarra.

6. 1. Uníón dinástica: Integración de las coronas de Castilla y de Aragón

El matrimonio de Isabel  de Castilla y Fernando de Aragón en 1469 supuso el inicio de una nueva monarquía, la monarquía hispánica, pero durante sus vidas cada uno de los reinos mantuvo sus propias instituciones. La uníón de ambas coronas fue dinástica pero no se formó un Estado unitario. Los reyes Católicos aspiraron a la unidad territorial peninsular: unieron Castilla y la Corona de Aragón, incorporaron Granada, en 1512 se anexiónó Navarra y se acercaron a Portugal estableciendo matrimonios encaminados a la uníón.

Los reyes, en cada una de las dos Coronas, se titulaban con todos sus reinos, enumerados, con un sentido de comunidad. Aunque, eso sí, en España se da una formulación importante y adelantada del Estado, en la que destacan las preocupaciones de homogeneidad, poder, proyección europea -los enfrentamientos con Francia y las guerras de Italia, fundamentalmente- y defensa exterior, etc, Con los Reyes
Católicos se crearon -sobre todo en Castilla- algunos mecanismos que reforzaban el poder del Estado: la hacienda se racionalizó con el fin de allegar recursos para el mantenimiento de la creciente burocracia estatal; el ejército, sentando las bases de un ejército moderno -en Granada, en Italia-; la seguridad -con la creación de la Santa Hermandad-; el control ideológico -en ese sentido, se toman algunas medidas como la creación de la Inquisición o la expulsión de los judíos. 

6.2. La conquista del Reino Nazarí y la incorporación del Reino de Navarra

A partir de 1482 los Reyes Católicos emprendieron definitivamente la conquista de Granada.
La guerra se preparó alternando las campañas anuales con la intervención en las disensiones internas del Reino Nazarí y planeando también su bloqueo marítimo, con un importantísimo esfuerzo económico castellano. Primeramente conquistaron los territorios orientales (Ronda (1484), Almería( 1489). Desde 1490  destruyeron la Vega granadina, para dejar sin abastecimientos a la ciudad, al tiempo que rechazaron cualquier intento de Boabdil de abrirse camino hacia algún puerto para recibir refuerzos norteafricanos o de conseguir provocar una revuelta de los musulmanes ya sometidos.
Para el asedio final se edificó la ciudad de Santa Fe, lo que mostraba la determinación de no levantarlo hasta tomar Granada. Se llegó a un acuerdo a finales de Noviembre de 1491, con condiciones similares a las pactadas en capitulaciones anteriores: conservación de su religión, libre disposición de sus bienes, mantenimiento de sus propias leyes y jueces, ventajas económicas para quienes quisieran embarcar con destino a África… Finalmente, la Alhambra se entregó el 2 de Enero de 1492.

 Navarra
La incorporación por conquista del Reino de Navarra se produjo durante la regencia del rey
Fernando como gobernador de Castilla tras la muerte de Isabel en 1504- y de su yerno Felipe -en 1506-, en nombre de su hija Juana. La situación dinástica del reino navarro se había tornado bastante confusa en los últimos años.
Navarra se regía  por una dinastía con más intereses territoriales en Francia que en la Península. Las guerras entre Francia y España colocaron en difícil situación a los reyes navarros, aunque lograron preservar su neutralidad.
Fernando se sirvió de las circunstancias internacionales para solucionar la cuestión Navarra a su favor. La invadíó y tomó en 1512.
La incorporación de Navarra se hizo respetando sus leyes, fueros y privilegios y su ordenación institucional. En 1515, las Cortes castellanas aprobaron su integración, con esas peculiaridades políticas y legales, a la Corona de Castilla.

6.3. La integración de las Canarias y la aproximación a Portugal


La conquista realenga se inició con Gran Canaria. Los navíos, a las órdenes de Juan Rejón, llegaron al puerto de las Isletas el 24 de Junio de 1478. La incorporación de San Miguel de La Palma se inició, como nos recuerda la tradición, un 29 de Septiembre de 1492, y finalizó hacia la primavera de 1493. Terminada la conquista de La Palma, el Adelantado Fernández de Lugo continuó con la de Tenerife, que se desarrolló a partir de 1494, y pudo culminar su empresa, tras vencer con grandes dificultades la resistencia de los guanches. 

Con respecto a Portugal, los Reyes Católicos utilizaron la política matrimonial de forma sistemática como un instrumento de la política exterior y con vistas a una futura uníón territorial.

En 1490, casaron a su hija Isabel con el príncipe Alfonso de Portugal, hijo primogénito del rey Juan II


La muerte de Alfonso en 1495 dejó como heredero a su hermano Manuel el Afortunado. En 1497, Manuel se casó con Isabel, viuda de su hermano Alfonso.

Cuando Isabel murió, en el año 1500, la infanta María, hija también de los Reyes Católicos, ocupó su lugar como esposa de Manuel.

Pese a que esta política matrimonial no dio resultado inmediato, posteriormente en virtud de esta compleja red de relaciones familiares, Felipe II reclamaría sus derechos y sería proclamado rey de Portugal.


6.4. La organización del Estado: Instituciones de gobierno

La uníón dinástica de Isabel y Fernando no supuso la uníón política real. Cada corona mantuvo sus instituciones y su independencia. Es lo que se conoce por Uníón dinástica. Por ello eran titulares de cada uno de sus reinos pero por el Acuerdo de Segovia (1479) pudieron gobernar cada uno en el reino del otro. La voluntad de los reyes era afianzar su poder. Para ello reformaron y  centralizaron la administración , pacifican a los reinos, someten a la nobleza , crean la Hacienda Real y nuevos impuestos(en las aduanas y la alcabala

Fernando se convierte en maestre de las órdenes militares, por lo que, obtiene sus

rentas; estabilizan la moneda, crean servicios especiales y unifican religiosamente a los reinos expulsando a los judíos y obligando al bautismo forzoso a los moriscos granadinos.

Las instituciones políticas, en Castilla serán el Consejo Real, las Cortes y el Consejo de las Órdenes militares,  se da una unificación jurídica y se crea la Chancillería(dividida en Audiencias locales) y para cuestiones religiosas, se impone el Tribunal de la Santa Inquisición contra herejes y falsos. Crean la Santa Hermandad que mantiene el orden en Castilla (aunque la disolverán pronto). También intervinieron en la vida de los ayuntamientos nombrando a los corregidores.

La Corona de Aragón sumida en una grave crisis fue perdiendo importancia política. En ella destacó la figura del virrey. Las Cortes  representaban a los tres reinos y  se mantiene el cargo del Justicia Mayor.


6.5. La proyección exterior bajo los Reyes Católicos. Política italiana y norteafricana

La política exterior de los Reyes Católicos tiene un doble objetivo: el de Castilla consolidar sus intereses en el Atlántico y defender el Estrecho y el de Aragón  los suyos en el Mediterráneo

La corona de Aragón busca extenderse por Italia, usa como bases Cerdeña y Sicilia, eso la enfrenta a Francia .Aunque Francia le había cedido Rosellón y Cerdaña, Aragón formará parte de la Liga Santa junto con los Estados Pontificios y el ducado de Milán. Fernando envía a Italia un ejército al mando del Gran Capitán. Cuando termina la guerra en 1512 Aragón controlará una buena parte de Italia

Después de conquistar Granada la orientación de Castilla es conquistar algunos puertos del Norte de África para acabar con los piratas berberiscos y asegurar el Estrecho. Se conquista Melilla (1497), Orán, Bugía y Trípoli.

La presencia de Portugal en el Atlántico y el acuerdo con este reino (Tratado de Alcaçovas) orientó a Castilla a completar la conquista de Canarias, enclave estratégico, y desde 1492 hacia América y Asía.Los reyes apoyaron su política internacional con alianzas matrimoniales. Casaron  a sus hijos con los reyes y herederos  de  Portugal, de  Inglaterra, de la casa de Habsburgo. Las consecuencias finales de esta política son que la monarquía hispana  se convierte en árbitro de la política internacional y con el descubrimiento de América pasará a ser un Imperio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *