Los Reyes Católicos: Origen del Estado Moderno en España

Introducción

En 1469 se produjo el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón y V de Castilla. En 1479 Isabel fue coronada reina de Castilla, después de finalizar la guerra civil contra su sobrina Juana, y Fernando fue coronado rey de Aragón. Los años del reinado de los Reyes Católicos se consideran como el origen del Estado Moderno en España. El matrimonio de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón unió en una misma monarquía a los dos reinos más extensos de la Península, sentó las bases del poder de la Corona, frente a la Iglesia y la nobleza, y dio origen a una incipiente administración central, ya que se establece una sola Corte en Castilla. Los Reyes Católicos incorporaron a la Corona el Reino de Navarra y finalizaron, en 1492, con la conquista del Reino nazarí de Granada. Ese mismo año, Cristóbal Colón, en nombre de la Corona de Castilla, llegó al continente americano y empezó así un proceso de conquista.

Las diferencias entre ambos reinos:

  • Castilla: políticamente unido.
  • Aragón: tres países: Aragón, Cataluña y Valencia. Cada uno de ellos tenía sus propias leyes y órganos de gobierno.

Esta diversidad de leyes e instituciones se respetaron durante todo el reinado. Los RRCC representan el modelo de monarquía autoritaria. La unión dinástica logró transformar la variedad de reinos de la España medieval en un cuerpo político con una sola dirección, una sola diplomacia, un solo ejército. Este cuerpo reunía pueblos con lenguas, tradiciones históricas, costumbres e incluso instituciones distintas; cada uno conservaba su autonomía administrativa y se regía conforme a sus propios fueros o leyes; todos estaban unidos por las personas de los reyes.

Nunca utilizaron la denominación de Reyes de España, sino de los diferentes reinos que la formaban. Las causas que favorecieron este tipo de monarquía fueron: cansancio en Castilla y Aragón por las guerras civiles y la anarquía y deseo de orden y justicia.

Desarrollo

A) Unificación Territorial

Unidas las dos Coronas, los RRCC coincidían en la necesidad de incorporar todos los reinos peninsulares a la nueva monarquía hispánica para consolidar un Estado fuerte. Esta política de expansión se realizó en las siguientes fases:

1. La conquista del Reino nazarí de Granada (1492)

Supuso el fin de la larga conquista de Al Andalus. Este pequeño reino comprendía las actuales provincias de Málaga, Almería y Granada. Los reyes utilizaron dos nuevos recursos: la diplomacia y la artillería. La campaña se preparó como una cruzada contra los infieles. En 1482 el Papa emitió una bula que otorgaba gracias especiales a cuantos contribuyeran o participaran en dicha campaña. La guerra se prolongó durante diez años, un esfuerzo militar y económico de la Iglesia y la nobleza, que aportó la mayor parte de las tropas, permitieron la ocupación de Granada.

2. Ocupación del Rosellón y la Cerdaña (1493)

La habilidad diplomática del rey Fernando consiguió la recuperación para la Corona de Aragón de los territorios del Rosellón y la Cerdaña, que su padre Juan II, había cedido al rey de Francia.

3. Ocupación de las Canarias (1496)

En el siglo XV se produce un choque de intereses entre Castilla y Portugal por la soberanía de las islas. Los portugueses pretendían hacer del Atlántico un mar cerrado. El apoyo de los comerciantes andaluces permitió la ocupación definitiva de las Canarias. Canarias desempeñó un papel decisivo en el descubrimiento, conquista y colonización de América por: su estratégica posición geográfica que las hizo escala obligada de las expediciones a América, fueron taller de reparaciones navales y punto de aprovisionamiento.

4. Ocupación del reino de Navarra (1515)

Fernando, siendo ya regente de Castilla tras la muerte de Isabel, aprovechó la declaración de guerra al rey de Francia para ocupar militarmente Navarra. La excusa fue que Navarra impidió pasar por sus tierras al rey Fernando para atacar Francia y que los reyes de Francia y sus aliados habían sido excomulgados por el Papa. En 1515 se anexiona Navarra.

5. Los reyes prepararon también la anexión de Portugal

a la Corona mediante una hábil política matrimonial. El rey de Portugal apoya a Juana en la guerra civil porque quería casarse con Isabel y unir los dos reinos. Acabada la guerra reconoció a Isabel como reina de Castilla. La hija mayor de los RRCC, Isabel, se casó con el rey de Portugal, el hijo de ambos, hasta su muerte, fue el heredero a las tres coronas peninsulares. Cuando muere Isabel y el príncipe Miguel, los RRCC casaron a su hija menor María con el rey de Portugal, tuvieron una hija que se casó con Carlos I, y su hijo Felipe II fue reconocido rey de Portugal.

B) Sometimiento de la Nobleza y el Clero

Los RRCC coincidían en la necesidad de imponer su autoridad a la nobleza y a parte del clero, primero vencieron por las armas a la nobleza y a los grandes señores eclesiásticos e impusieron su autoridad y recuperaron parte del patrimonio.

C) Organización del Estado e Instituciones de Gobierno

Dominados los nobles y el clero, sienten la necesidad organizar el Estado creando una serie de instituciones para afianzar su autoridad. Crearon un ejército permanente. Era el mismo para todos los reinos. El nuevo ejército estaba mandado por Gonzalo Fernández de Córdoba. Recibía solo órdenes del rey. Recibían una paga por su trabajo. Para reforzar su política exterior, también crearon un cuerpo de embajadores permanentes.

Otra figura importante fue la de los corregidores. La función del corregidor era representar el poder real en villas y ciudades y asumir funciones judiciales y de orden público. Encargados de trasladar a las autoridades locales las órdenes de la Corte.

Se creó la Santa Hermandad con atribuciones policiales, judiciales y de recaudación de impuestos y también como tribunal de justicia. Los reyes reorganizaron el Consejo Real, apartando a la gran nobleza e introduciendo letrados y secretarios procedentes de la baja nobleza y de la burguesía. Nombrados y pagados por el rey. Otros Consejos fueron: el de la Inquisición, el de las Órdenes militares.

Las Cortes representaban a los grupos sociales más privilegiados y su atribución más importante era tomar juramento al rey.

Se reorganizó la Audiencia para la administración de justicia. En Aragón se mantuvieron las instituciones tradicionales, se instituyó el cargo de virrey, que era un representante de los monarcas. La reforma de la Hacienda creando dos organismos: para recaudar los impuestos de los ciudadanos no nobles y controlar gastos e ingresos.

D) Unificación Religiosa

Para completar la unificación, los Reyes Católicos impusieron la uniformidad religiosa. La sociedad presentaba un gran pluralismo religioso en el que cristianos, judíos y musulmanes convivían con dificultad, en los límites del enfrentamiento. Los monarcas encontraron en la imposición de la fe católica. El instrumento central de la ortodoxia fue el Tribunal de la Santa Inquisición, creado por el Papa para reprimir la superstición y la brujería. Los Reyes Católicos la reforzaron y la convirtieron en un instrumento de control ideológico y de unidad religiosa. Estuvo dirigida por los dominicos. Una de las primeras decisiones reales en defensa de la unidad religiosa fue la expulsión de los judíos.

Conclusión

La política exterior de los reyes tuvo tres objetivos prioritarios:

  1. El aislamiento de Francia, mediante una política muy hábil de enlaces matrimoniales con el Imperio alemán e Inglaterra. Fernando pactó con el rey de Francia su neutralidad en posibles guerras a cambio de la devolución del Rosellón y la Cerdaña. Fernando el Católico, intervino en Italia impulsado por las ambiciones de Francia sobre el reino de Nápoles.
  2. Castilla abrió dos nuevas líneas de expansión: una hacia el norte de África y otra hacia el Atlántico.
  3. La lucha contra los turcos, que ponían en peligro las relaciones comerciales con los territorios italianos y con todos los reinos europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *