Los Reyes Católicos. La construcción del Estado moderno
LA MONARQUÍA HISPÁNICA: UNIÓN DINÁSTICA Y TERRITORIAL
El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón dio lugar a una nueva entidad política:
la monarquía hispánica, que debe entenderse como la unión dinástica de las dos coronas en la que cada reino sigue sus leyes e instituciones, por lo que se conformó un estado plural y no unitario integrado por Castilla, Aragón, Cataluña y Valencia, solo tenían en común una misma monarquía. Los Reyes Católicos se denominaban reyes de los reinos que formaban, nunca Reyes de España. Los símbolos de esta unidad dinástica son el escudo (un yugo y unas flechas) y el lema “tanto monta” Isabel como Fernando , interpretación el equilibrio entre los dos.Las leyes, las monedas, las instituciones (como las Cortes) permanecieron diferenciadas y las fronteras obligaban al pago de derechos sobre las mercancías. Las leyes y disposiciones reales eran firmadas por representantes de ambos reinos, cuyas instituciones se juraron mutua lealtad. A pesar del aparente equilibrio, el mayor peso territorial, demográfico y económico de la Corona de Castilla originó una creciente castellanización de la propia monarquía y un descenso de la política de Aragón.Unidas las dos Coronas, los Reyes Católicos coincidían en la necesidad de incorporar todos los reinos peninsulares a la nueva monarquía hispánica, para consolidar un estado fuerte. Esta política de expansión se realizó en fases:
La conquista del
Reino nazarí de Granada
La guerra supuso el fin de la conquista de Al-Ándalus. Este pequeño reino comprendía aproximadamente las actuales provincias de Málaga, Almería y Granada. . En el año 1491 los Reyes Católicos establecieron el campamento de Santa Fe en las puertas de Granada (toma de Granada). El 2 de enero de 1492 se rindió Granada y su último rey, Boabdil, entregó las llaves de la Alhambra a los Reyes Católicos. El rey Fernando, mediante el Tratado de Barcelona en 1493, recuperó para la Corona de Aragón los territorios de Rosellón y la Cerdaña que su padre, Juan II, había cedido a Francia.El apoyo de los comerciantes andaluces y del almirante francés Betancur permitió la ocupación definitiva de las islas Canarias
.
Fernando de Aragón siendo ya regente de Castilla tras la muerte de la reina, aprovechó la declaración de guerra al rey de Francia para ocupar militarmente el Reino de Navarray en 1515 Navarra se unió a la Corona castellana.Los Reyes Católicos prepararon también la anexión de
Portugal(que geográficamente pertenecía a España) a la Corona mediante una política matrimonial, pero esta unión no se dio así que Portugal continuó independiente.
MONARQUÍA AUTORITARÍA
Los Reyes Católicos son los mejores representantes de la monarquía autoritaria en España, por la necesidad de imponer su autoridad frente a la nobleza y a parte del clero. Estos, para mantener su poder, aceptaron sumisión a los Reyes Católicos. Por las Leyes de Toro se generalizo el mayorazgo, que vinculaba tierras a los títulos nobiliarios.Organizaron una serie de instituciones para afirmar la autoridad real: un ejército permanente, basado en los tercios, permanente y jerarquizado, y para reforzar su política exterior, se creó un cuerpo de embajadores para los asuntos diplomáticos.
En Castilla se crearon los corregidores, para representar el poder real en villas y ciudades y la Santa Hermandad, con atribuciones policiales, judiciales y de recaudación de impuestos. Las Cortes que representaban grupos más privilegiados, mantenían sus tradiciones, pero perdieron protagonismo (sobre todo en Castilla), únicamente se reunían cuando necesitaban más recursos financieros o cuando tenían que confirmar al nuevo rey. Se organizó la Hacienda de Audiencias de Valladolid y se crearon otras nuevas en Sevilla y Galicia para la administración de justicia.Los reyes introdujeron letrados y secretarios en el Consejo Real que junto a los Consejos territoriales (Castilla, Aragón) y los Consejos institucionales (Inquisición y órdenes militares) fueron cobrando importancia. A esta política se la llama polisinodial.En Aragón, se mantuvieron las instituciones, con un importante peso de las Cortes, y creándose la figura del virrey, representante de los monarcas que ejercía la autoridad real. Continuó vigente el Justicia Mayor, árbitro entre el rey y sus súbditos.Las precarias vías de comunicación y la escasez de recursos de la Corona dificultaban una administración moderna. Para paliar esta carencia, los Reyes Católicos se desplazaban por todo el territorio para impartir justicia y reforzar su autoridad, sin que establecieran una capital fija. El Consejo Real y los otros consejos adoptaban funciones legislativas y las Cortes iban perdiendo su protagonismo.
POLÍTICA RELIGIOSA
Los monarcas encontraron en la imposición de la fe católica el mecanismo para integrar y unificar a los habitantes de los reinos. Su empeño en preservar y difundir el catolicismo perseguía a aquellos que tenían otras creencias.El instrumento central de la ortodoxia católica fue el Tribunal de la Santa Inquisición para reprimir la herejía, brujería y superstición. Los Reyes Católicos reforzaron la Inquisición y la convirtieron en un instrumento de control ideológico y de unidad religiosa, es la única que controla todo el territorio español. Se encargaba de vigilar a los cristianos y a los musulmanes convertidos al catolicismo (conversos) y aumentaba la presión a los pueblos no cristianos. Una de las primeras decisiones reales fue la expulsión de los judíos que no aceptaron convertirse al catolicismo el 3 de marzo de 1492, tras una persecución que se inició en la Edad Media, por la que ya vivían en barrios separados (juderías). Los Reyes Católicos plantearon la conquista de Granada como una guerra contra los infieles. Inicialmente se garantizó a los musulmanes el mantenimiento de sus costumbres y propiedades, pero Cisneros impuso los bautizos obligatorios, y en 1502 se obligó a todos los mudéjares de Castilla a elegir entre bautizarse o exiliarse; y a partir de 1518 se les prohibió el uso de la lengua y sus hábitos culturales. Otras medidas fueron la censura previa de todos los escritos y el privilegio de presentación por elque influían en el nombramiento de los cargos eclesiásticos
LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS REYES CATÓLICOS
Dedicaron grandes esfuerzos a la política exterior y durante su reinado se sentaron las bases del Imperio español del siglo XVI. Se iniciaron las dificultades para hacer frente al elevado coste de las campañas militares. La política exterior fue una tarea conjunta, pero se estableció una separación entre Castilla (Atlántico, Países Bajos) y Aragón (Mediterráneo, Italia).Los monarcas realizaron una intensa política matrimonial mediante alianzas: A Isabel la casaron con Alfonso de Portugal y con Manuel I de Portugal.A Juan con la princesa Margarita de Austria (Francia).Para obtener una alianza con el Imperio alemán casaron a Juana “la loca” con Felipe “el Hermoso” hijo del emperador Maximiliano I.Para obtener una alianza con Inglaterra a Catalina con el príncipe Arturo de Inglaterra y finalmente con Enrique VIII de Inglaterra. Para obtener una alianza con Portugal a María con el rey de Portugal Manuel I.Para aislar a Francia, establecieron alianzas con Inglaterra, los Países Bajos y el Papado (Alejandro VI). Fernando organizó un ejército que venció a los franceses y permitió consolidar el dominio de la Corona de Aragón en Nápoles en 1504.La lucha contra los turcos y los musulmanes fue constante, querían frenar la expansión del Imperio turco y sus aliados para asegurar el control de la costa de África. Gomera, Orán y Melilla quedaron bajo control de la Corona de Castilla.La pacificación con Portugal fue compleja, y se firmaron diversos tratados, destacando el de Alcáçovas en 1479, por el que los portugueses consiguieron el control de la costa africana a cambio de renunciar a sus pretensiones con la Corona de Castilla, y el Tratado de Tordesillas en 1494 que les dio control sobre Brasil.Establecieron las bases del cuerpo diplomático (embajadores) estables de carácter fijo (a partir de los cónsules de la Corona de Aragón).