Los Reyes Católicos y la Unificación de España
Durante el siglo XV, España experimentó un periodo de grandes tensiones entre los monarcas y la nobleza. Estos conflictos desembocaron en guerras civiles y revueltas sociales, como la **Revuelta de los Irmandiños** en Galicia y la de los **Remensas** en Cataluña. En la Corona de Castilla, la lucha por el trono estalló entre el monarca Enrique IV y la nobleza castellana. Posteriormente, el enfrentamiento se dio entre su hija Juana “la Beltraneja” y la hermanastra de Enrique IV, la princesa Isabel.
Tras la muerte de Enrique IV en 1474, se desencadenó una guerra civil entre 1475 y 1479 entre Juana e Isabel. Esta última, en 1468, había sido reconocida como candidata al trono por el **Pacto de los Toros de Guisando**. En 1469, Isabel contrajo matrimonio con Fernando II de Aragón. Al bando de Juana se sumó el rey de Portugal, Alfonso V. En 1479, Juana fue derrotada y se firmó el **Tratado de Alcáçovas**, por el cual Alfonso V reconocía como reyes de Castilla a Fernando e Isabel. Ese mismo año, falleció Juan II de Aragón, padre de Fernando, y este fue proclamado rey. Juana “la Beltraneja” fue recluida en un convento en Portugal.
La Conquista de Granada
Granada era el último territorio musulmán en la península. La conquista se inició en 1483 y finalizó en 1492. Este territorio se incorporó a la Corona de Castilla cuando el último rey musulmán, **Boabdil “El Chico”**, entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos. Se reconoció a los habitantes de Granada su derecho a mantener su religión, su lengua y sus usos y costumbres, tal como se recogía en las **Capitulaciones de Santa Fe**.
La Anexión de Navarra
Navarra era un enclave geográfico entre Francia y la Corona de Castilla y Aragón. El rey Fernando II “el Católico”, aprovechando la división existente entre los navarros, ocupó Pamplona. El mando de las tropas fue otorgado al **Duque de Alba**, quien expulsó a la dinastía francesa de los Albret. Navarra pasó a formar parte de la Corona de Castilla en 1512, aunque conservó sus instituciones y autonomía.
La Política Matrimonial y la Unidad Peninsular
Se produjo el matrimonio de la infanta Isabel, hija de Fernando e Isabel, con don Alfonso de Portugal. Al fallecer este en un accidente, contrajo matrimonio con su cuñado Manuel I “el Afortunado”. En 1479 nació el príncipe Miguel, futuro heredero de Castilla, Aragón y Portugal. De no haber fallecido, se habría convertido en el artífice de la unidad peninsular.
Los Reyes Católicos siguieron dos estrategias principales:
-
Política Matrimonial: con el objetivo de establecer alianzas y futuras uniones dinásticas.
- Para su hija Juana, escogieron a Felipe “el Hermoso”, archiduque de Austria y heredero de Borgoña y Flandes.
- Para su hija Isabel, buscaron como candidato al rey de Portugal, Alfonso V.
- Para su hija Catalina, buscaron como candidato a Arturo, príncipe de Gales.
-
Intervención Militar: principalmente en el Mediterráneo.
- En Italia, donde su gran rival fue Francia, empresa llevada a cabo por Fernando de Aragón. **Fernando Gonzalo de Córdoba**, tras las batallas de Ceriñola y Garellano, consiguió en 1504 Nápoles, Cerdeña y Sicilia.
- En África, llevada a cabo por la Corona de Castilla, pervivía una idea de cruzada contra el Islam. Entre 1505 y 1510, Castilla conquistó Melilla, Trípoli, Argel y Orán.
- La expansión militar en las Canarias tuvo lugar entre 1478 y 1496. Se anexionaron a la Corona de Castilla Gran Canaria, La Palma y Tenerife.
El Descubrimiento de América
El descubrimiento de América tuvo lugar en 1492, llevado a cabo por **Cristóbal Colón**. Las causas que lo motivaron fueron:
- Geográficas y científicas: conocimiento de las carabelas, el astrolabio, la brújula, los mapas y la teoría de la esfericidad de la Tierra.
- Económicas: búsqueda de nuevas rutas con África, Asia y Extremo Oriente para obtener oro, marfil, especias, seda y piedras preciosas.
- Religiosas: extender el cristianismo entre los infieles.
- Espíritu de aventura y el reto frente a Portugal de aumentar las posesiones.
Inicialmente, el proyecto fue presentado al rey de Portugal en 1482. Al ser rechazado, fue presentado a los Reyes Católicos en 1486. Los reyes lo vieron factible, pero pidieron a Colón que esperara, ya que estaban en plena campaña de la conquista de Granada. Concluida esta, se firmaron en abril de 1492 las **Capitulaciones de Santa Fe**. El 3 de agosto de 1492, Colón partió de Palos de Moguer (Huelva) con tres naves hacia la empresa de ultramar.
El 12 de octubre se llegó a las Antillas. Colón creyó haber llegado a Asia por la ruta occidental, pero en realidad había encontrado un nuevo mundo, al que posteriormente se le dio el nombre de América. En 1494, Castilla y Portugal firmaron el **Tratado de Tordesillas**, fijando el meridiano situado a 370 leguas de Cabo Verde. La parte occidental sería para Castilla, y la parte oriental para Portugal. América quedó para los castellanos, y la costa africana y Brasil para los portugueses.
La Unidad Religiosa y la Consolidación del Poder Real
La unión personal del matrimonio de Isabel y Fernando se convirtió en una misión política con tres objetivos:
- La unidad peninsular.
- La unidad religiosa:
- Integración de los musulmanes, que conservaron su lengua, religión y costumbres.
- Conversión o expulsión de la minoría judía. En 1492 se promulgó un edicto de expulsión de los judíos que no se convirtieran al cristianismo. 150.000 judíos decidieron abandonar la península, lo que significó la pérdida de una minoría emprendedora con graves repercusiones en la economía. Para los que se quedaron, se creó el tribunal de vigilancia de la **Inquisición**.
- Reducir la influencia de la nobleza, tanto de Castilla como de Aragón. La alta nobleza seguía conservando el poder económico y social. En ambos reinos se mantuvieron sus instituciones políticas propias, el sistema de recaudación de impuestos, su moneda, sus leyes, sus aduanas, sus lenguas y sus costumbres.
Instituciones de Gobierno
En la Corona de Castilla, las **Cortes**, constituidas por nobleza, clero y representantes de las villas, perdieron importancia y fueron convocadas en pocas ocasiones. Otra institución importante fueron los **Consejos**, con función legislativa y judicial, integrados por letrados que dependían directamente del rey. Los más importantes en Castilla eran el **Consejo Real**, el **Consejo de la Suprema y Santa Inquisición** y el **Consejo de las Órdenes Militares**. En las ciudades se instauró la figura del **Corregidor**, representante del rey con competencias políticas, administrativas y financieras.
En el Reino de Aragón, Fernando II potenció dos instituciones nuevas:
- Virrey o Delegado del monarca: con poder ejecutivo y judicial.
- Consejo de Aragón: creado en 1494 como órgano de consulta del monarca, que podía actuar como Tribunal Supremo.
Fernando “el Católico” introdujo el sistema de elección en los cargos municipales.
La Inquisición y la Santa Hermandad
Para ambas coronas, actuó con gran dureza el **Santo Oficio** o “**La Inquisición**”, órgano eclesiástico controlado por dominicos y franciscanos. Destacaron como Inquisidores Generales: **Torquemada**, **Cisneros** y **Diego de Deza**. Otra institución que apareció fue la **Santa Hermandad**, creada para frenar el bandolerismo que había aumentado en Andalucía y Galicia.
Sucesión y Regencias
En 1504 murió Isabel “la Católica” en Medina del Campo. En su testamento, dejó como sucesora a su hija Juana “la Loca”. Una cláusula establecía que, si Juana no podía gobernar, ejercería como regente Fernando “el Católico”. Entre 1504 y 1506, Felipe “el Hermoso”, esposo de Juana, actuó como regente. Al morir este, asumió la regencia Fernando “el Católico” hasta su muerte en 1516. De 1516 a 1517, actuó como regente el **Cardenal Cisneros** hasta la llegada del príncipe Carlos a Villaviciosa y su posterior entrevista en Tordesillas con su madre, Juana.