Los Reyes Católicos y el Inicio de la Era Moderna en España

Los Reyes Católicos: La Proyección Exterior

Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón

Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón marcan en España el paso del mundo medieval a la Edad Moderna y el inicio de la construcción de un Estado Moderno. Con ellos solo fue una dinastía, cada reino conservó sus instituciones, aduanas, leyes, monedas y cortes propias. Se unieron con su nieto Carlos I.

Isabel llega al trono de Castilla tras una Guerra Civil (1474-1479) con su sobrina Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV. Isabel I es apoyada por una parte de la nobleza, las ciudades castellanas y Aragón, mientras que Juana es apoyada por su marido Alfonso V de Portugal y Francia. Tras la victoria de las tropas de Isabel en la Batalla de Toro (1476) se llega a la paz con Portugal a través del Tratado de Alcaçova (1479), por el que consolida su poder en Castilla y obtiene las Islas Canarias.

La Construcción del Estado Moderno

Política Interior

Dentro de la política interior de los Reyes Católicos, su principal objetivo va a ser conseguir la unidad política de los reinos hispánicos. Van a emplear diversos medios:

  • Los enlaces matrimoniales que intentó casar a su hija Isabel con el heredero de Portugal, que este proyecto fracasó.
  • Las anexiones del Reino de Navarra y los condados del Rosellón y la Cerdaña.
  • La conquista militar como la guerra de Granada al rey Boabdil que rindió en 1492 poniendo fin al poder musulmán en la península.

Otro elemento clave de los Reyes Católicos es el fortalecimiento de la Monarquía Autoritaria por lo que la corona va a ir asumiendo gran número de poderes. Los Reyes pusieron fin a la situación pública a través de una especie de policía rural, la Santa Hermandad.

Se fortalecen las instituciones centrales de gobierno especialmente el Consejo Real, se centraliza el cobro de impuestos a través de la Contaduría Mayor de Cuentas y la de Hacienda. Quitaron gran poder a los concejos de los municipios a través de los Corregidores, fueron quitando poder y privilegios a la nobleza y pasó a ser cortesana. Fernando puso fin a la Guerra de Remensas a través de la Sentencia de Guadalupe (1486) que desarrollaron un intervencionismo económico, se consiguió un gran desarrollo de comercio exterior especialmente de la ruta que unía Castilla con Flandes (Países Bajos), también se desarrollaron importantes ferias internacionales como la de Medina del Campo.

Unidad Religiosa

También buscan la unidad religiosa, refuerzan el Tribunal de la Inquisición o Santo Oficio con el fin de perseguir a los conversos judaizantes. Una última medida fue la expulsión de los judíos en 1492.

La Política Exterior

Van a primar los intereses mediterráneos de Aragón, el gran enemigo exterior es Francia que se mantiene en varias guerras, especialmente por el control de Italia. El objetivo principal de los Reyes Católicos es aislar Francia, casan a su hija Juana con Felipe el Hermoso, a su hija María con el rey de Portugal y a su hija Catalina con Enrique VIII de Inglaterra. En Italia se consiguió vencer a Francia a través de Gonzalo de Córdoba, El Gran Capitán. Fernando logró en 1512 la anexión de Navarra, Castilla intentó extenderse por el Norte de África.

Este reinado consolida el Estado Moderno en España, se fortalece el poder real, aunque se mantengan diferencias entre reinos y se ponen las bases del futuro Imperio Hispánico.

Carlos I

La Herencia de Carlos I

La política exterior fue llevada a cabo por los Reyes Católicos tuvo una consecuencia inesperada, que la corona española cayera en mano de una dinastía extranjera, los Habsburgos o Austrias en la persona de Carlos I.

Al morir Isabel I, la corona castellana pasó a Juana y a su esposo Felipe el Hermoso, pero la muerte de él y la locura de ella motivó la Regencia de Fernando hasta la mayoría de Carlos, se consigue la Anexión de Navarra (1515). Tras la muerte de Fernando pasa ser regente el Cardenal Cisneros. Carlos I llegó a España en 1517, de los 40 años que duró su reinado 17 solo pasó en tierras españolas.

Política Interior de Carlos I

El primer contacto de Carlos I con los españoles fue desastroso, él no hablaba ninguna lengua española y llegaba rodeado de una corte que solo veían en los dominios hispánicos una fuente de dinero. Dejó a Adriano de Utrecht como regente y un reino en rebeldía, se inicia la Revuelta de las Comunidades que reclamaban el regreso del rey a España. Su principal apoyo estuvo en las clases urbanas y la nobleza se mantuvo al margen pero se unió finalmente produciéndose la derrota comunera en la Batalla de Villalar en 1521.

En la Corona de Aragón se produjo la Rebelión de las Germanías, un movimiento social que buscaba la reducción de los privilegios nobiliares, fue controlado y finalizado en 1522, en ese año vuelve Carlos a una España unificada y asegurada la sucesión dinástica en su persona. Dejó la política interna en manos de Gattinara y del Secretario don Francisco de los Cobos, este consiguió un periodo de paz y tranquilidad.

La Política Exterior de Carlos I

Se enfrenta contra Francia, gobernada por Francisco I, tras la batalla de Pavía y el Saco de Roma (1527). Carlos consigue la victoria y el control de la península Italiana. Después se enfrentó contra la extensión musulmana en el Mediterráneo, por último quiso asentar la autoridad católica e imperial sobre los protestantes alemanes. Venció en Mühlberg (1547) pero finalmente la Paz de Augsburgo (1555) significó el fracaso de la política imperial.

Carlos I abdicó en su hijo Felipe II en 1556 y regresó a España donde murió en 1558. Los territorios españoles fueron divididos, Italianos y Flamencos para Felipe II y los territorios alemanes para su sobrino Maximiliano.

La Administración

Con Carlos I se produce una modernización institucional. Entre los consejos podemos destacar el Consejo de Estado, el Consejo de Guerra, el Consejo de Hacienda y el Consejo de la Inquisición. Entre el gobierno central y los virreyes aparecen el Consejo de Aragón, el de Castilla, la Casa de Contratación y el Consejo de Indias, las Instituciones Americanas: Audiencias y Virreinatos, el Consejo de Italia, Flandes, Navarra y Portugal. Las Cortes fueron perdiendo importancia, especialmente en Castilla.

Exploración, Conquista y Colonización de América

Carlos I pretendía establecer una ruta por Occidente hasta Asia. Magallanes descubrió el paso en el estrecho que lleva su nombre, llegó a Filipinas y murió. Se hizo cargo de la expedición Juan Sebastián Elcano.

Hubo dos prácticas que despertaron más suspicacia, primero el requerimiento que se hacía a los indios para que aceptaran la soberanía española si no querían ser sometidos por las armas y segundo fue la encomienda indiana que consistía en la organización a un colonizador. El debate ideológico tuvo consecuencias como la promulgación de las Leyes Nuevas en 1542 y 1543.

El Reinado de Felipe II

Felipe II

Felipe II residió en España la mayor parte de su reinado y en 1561 estableció la capital en Madrid, actuaba como un monarca castellano.

Política Exterior

Felipe II (1556-1598) convierte Castilla en la base de sus dominios, heredó los problemas no resueltos por su padre, así desarrolla la última fase franco-española obteniendo la victoria en San Quintín (1557) llegando a la Paz de Cateau-Cambrésis (1559). Para resolver la crisis mandó un ejército al mando del Duque de Alba, a este conflicto se le añade en 1568 el enfrentamiento con los ingleses. La nueva hegemonía española es la victoria contra los turcos en la Batalla de Lepanto (1571), en 1580 Felipe II se anexionó Portugal, marcaba la hegemonía española y en las décadas de los 80 y 90 comenzó el declinar del Imperialismo español. En 1588 se envió una gran armada para invadir Inglaterra y terminó fracasando, en los años 90 se produce una rebelión en Aragón bajo la captura de Antonio Pérez. Las tropas Reales invadieron el reino en 1591. En 1596 fueron reduciendo los compromisos españoles en Europa, con Francia se firmó la Paz de Vervins (1598). Felipe II murió en 1598 que habría un periodo de transición con su sucesor Felipe III.

Política Interior

Se apoyó en dos bases, el autoritarismo de la monarquía y la intolerancia religiosa. El principal instrumento religioso fue la Inquisición, Felipe II adoptó una serie de medidas para preservar España de la herejía, en los reinos hispánicos se extendió por las comunidades protestantes en Sevilla y Valladolid, la prohibición a los estudiantes de cursar estudios en universidades extranjeras, la prohibición de importar libros extranjeros, la publicación de un índice de libros prohibidos y la necesidad de licencia del Consejo de Castilla para editar libros religiosos.

La Rebelión de las Alpujarras (1568-1570)

Los moriscos representaban a la población de Granada, en 1567 un decreto real les prohibía el uso de su lengua y de sus costumbres. En la Nochebuena de 1568 estalló una rebelión que se extendió en la sierra de las Alpujarras. En 1570 se decretó la dispersión de los moriscos, las graves consecuencias de esta medida para Granada no fueron compensadas por el reasentamiento.

Las Alteraciones de Aragón (1590-1592)

Felipe II trató de fortalecer su autoridad sobre el Reino de Aragón. Antonio Pérez, su secretario, desencadenó el enfrentamiento directo entre este y la justicia de Aragón. Felipe II descubrió las manipulaciones y el engaño y lo mandó encarcelar, pero Antonio Pérez huyó de la cárcel. Felipe II envió un ejército que acabó con las alteraciones y mandó ejecutar justicia pero Antonio Pérez huyó a Francia, tras la muerte de Felipe II empieza la decadencia.

Carlos III

El Despotismo Ilustrado

En el siglo XVIII comienza España con una ruptura, el final de la dinastía de los Habsburgos. Tras la muerte de Carlos II en 1700 llega a España la dinastía borbónica, el elegido fue Felipe V. El testamento de Carlos II imponía dos condiciones, no dividir los territorios españoles y que Felipe renunciase a sus derechos al trono francés, fue nombrado rey en 1701 pero no renunció al trono francés. Al trono español fue el Archiduque Carlos de Austria, que así se iniciaba la Guerra de Sucesión (1701-1714). Se establecieron el Tratado de Utrecht (1713) y Rastadt (1714) que reconocen los derechos de Felipe V al trono Español.

Carlos III

El mejor representante del Despotismo Ilustrado fue Carlos III, que intentó modificar la sociedad española rodeado por el Conde de Aranda, el Conde de Floridablanca y Campomanes. Carlos III empezó la reforma por Madrid, emprendieron reformas en la Administración de Justicia y en el Ejército de carácter profesional. El Motín de Esquilache en 1766 fue una excusa de haber subido el precio del trigo que en realidad se escondía un movimiento de resistencia contra el programa reformista.

El Absolutismo Ilustrado

Con los Borbones se refuerza la autoridad real con base en el absolutismo ilustrado, sistema de gobierno que da al rey todo el poder y la soberanía, aunque intente mejorar las condiciones de vida de sus súbditos según el modelo francés. Se trataba de fortalecer los poderes del rey como motor y defensor de las reformas.

Las Bases del Programa Reformista, los Pilares

Los pilares son el replanteamiento modesto y realista de la política exterior, fomentar la economía nacional a través del desarrollo de una política mercantilista, regenerar la sociedad favorable al trabajo y la inversión, y actualizar los conocimientos científicos y la cultura general.

Las Reformas Económicas

Para llevar a cabo estas reformas conlleva una serie de Reformas Económicas.

La población creció moderadamente, el aumento afectó a las provincias del Cantábrico y del Mediterráneo, mientras que en el interior se estancó. La agricultura era al principio una actividad económica, las tierras seguían estando en manos de los grupos privilegiados, la ganadería experimentó un aumento de la producción por la demanda de lana en el norte de Europa. Se intentó fomentar la agricultura y la ganadería con un mejor reparto de las tierras pero no tuvieron éxito. La industria estaba estancada en la producción artesanal, debemos destacar la fabricación de Indianas en Cataluña. Se crea un mercado nacional, pero es escaso, destacó el comercio exterior con América. Se reforma la Hacienda estableciendo un nuevo régimen fiscal, que tendrá escasos resultados, por último señalar la creación del Banco de San Carlos, actualmente Banco de España. El fracaso tuvo como consecuencia constantes alborotos, se inicia un nuevo proceso de explotación económica era un modelo de Mercantilismo Ilustrado que se mantuvo en el monopolio central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *