Los Sistemas Bismarckianos (1870-1890)
Otto von Bismarck, canciller de Prusia y luego de Alemania, estableció una serie de alianzas conocidas como «sistemas bismarkianos» con el objetivo de aislar a Francia y mantener la supremacía alemana. Estos sistemas se caracterizaron por su complejidad y por la constante búsqueda de equilibrio de poder en Europa.
Primer Sistema (1871-1878)
El primer sistema bismarkiano se formó por Alemania (Guillermo I), Rusia (Alejandro II) y Austria-Hungría (Francisco José I). Los tres países se comprometieron a prestarse ayuda mutua en caso de que alguna de las otras potencias europeas los atacara. Este acuerdo se rompió como consecuencia de la crisis de los Balcanes.
Rusia declaró la guerra al Imperio Otomano, que fue derrotado. En 1878, se firmaron los acuerdos de paz de San Estéfano, donde se creó la Gran Bulgaria bajo tutela rusa. Esto provocó la oposición de Austria-Hungría y Gran Bretaña, por lo que Bismarck convocó el Congreso de Berlín.
En el Congreso de Berlín, la Gran Bulgaria desapareció, se reconoció la independencia de Serbia, Rumanía y Montenegro, y Bosnia-Herzegovina quedó bajo la administración de Austria-Hungría. Este resultado benefició a Austria-Hungría y perjudicó a Rusia, lo que puso fin a la Entente entre los tres países.
Segundo Sistema (1879-1886)
- Dúplica Alianza: Firmada por Alemania y Austria-Hungría. Si Rusia atacaba a Austria, Alemania la ayudaría.
- Acuerdo Austro-Germano-Ruso: Acuerdo de neutralidad entre los tres países.
- Triple Alianza: Firmada por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Esta alianza se formó para contrarrestar a Francia, que había ocupado Túnez (un territorio deseado por Italia). Este sistema fracasó debido a los problemas en los Balcanes.
Tercer Sistema (1887-1890)
- Renovación de la Triple Alianza: Si Italia atacaba a Francia, Alemania intervendría.
- Acuerdo de Reaseguro: Entre Alemania y Rusia. Si Rusia atacaba a Austria, Alemania no intervendría.
- Acuerdo del Mediterráneo: Entre Gran Bretaña, Italia, Austria y España. Este acuerdo tenía como objetivo mantener la estabilidad del Mediterráneo ante el peligro de expansión de Francia.
Bismark logró aislar a Francia, pero su éxito fue efímero debido a las contradicciones de sus sistemas. Se vio obligado a dimitir por las diferencias con el káiser Guillermo II.
El Nacionalismo y el Imperialismo
El nacionalismo se fomentó a través del imperialismo. La dominación de otros pueblos aumentaba el poder del país, y la imposición de la lengua y la cultura comunes creaba un mayor sentimiento de unión.
- Imperialismo: Doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o estado sobre otros. Un imperio es una organización política en la que un estado extiende su poder sobre otros países.
- Colonialismo: Influencia o dominación de un país por parte de otro. Una colonia es un territorio fuera de una nación que es dominado y administrado por una potencia extranjera.
Los sistemas bismarkianos fueron un intento de mantener el equilibrio de poder en Europa, pero también contribuyeron a la escalada de tensiones que finalmente condujeron a la Primera Guerra Mundial.