Manifiesto Anarcosindicalista de la FTRE en España (1883)

Clasificación

  • Tipo de fuente: primaria o histórica
  • Naturaleza: manifiesto político-ideológico
  • Autor: colectivo, La Comisión Federal de la Federación de Trabajadores de la Región Española, más en concreto sus respectivos representantes
  • Destinatario: público al tratarse de un manifiesto. Pero va dirigido además a aquellos que están tratando de desprestigiar al movimiento anarquista
  • Finalidad: por un lado exponer sus principios ideológicos como organización y por otro desvincularse plenamente de los sucesos de la Mano Negra de los que se les acusa

Contexto Histórico

Este texto fechado en marzo de 1883, se sitúa en la España de la Restauración, más concretamente durante el primer turno del Partido Liberal del gobierno, con Sagasta como presidente, periodo en el que se aprobó la Ley de Asociaciones de 1881 que favoreció las asociaciones obreras anteriormente ilegales.

Comentario

Este manifiesto se encuentra situado dentro de la evolución del movimiento obrero en España y se pueden señalar las siguientes etapas:

  1. El ludismo y las primeras asociaciones mutualistas (1820-68)

    Las primeras formas de rebeldía obrera fueron la destrucción de máquinas y la quema de las instalaciones fabriles (incidentes de Alcoy y Barcelona). Contaban con dos herramientas: la huelga y la creación de sociedades mutualistas aunque las dificultades para asociarse libremente y más para la huelga eran enormes.

  2. La formación de las dos ideologías: anarquismo y socialismo marxista (1868-1874)

    La ampliación de libertades que supuso el Sexenio permitió en España difundir las ideas de dos corrientes del obrerismo: Paul Lafargue, representante de la corriente obrera marxista (Madrid zona norte) y Giuseppe Fanelli, representante de la corriente anarquista (Barcelona y Andalucía). En 1874 finalizó el Sexenio con la llegada de la Restauración borbónica y finalizó también la etapa de permisividad. Todas las organizaciones obreras fueron declaradas ilegales y pasaron a la clandestinidad.

  3. La consolidación de las ideologías (1881-1910)

    La llegada al gobierno del Partido Liberal en 1881 y la elaboración de la Ley de Asociaciones del gobierno de Sagasta volvió a abrir ciertas posibilidades organizativas que favorecería la expansión del movimiento obrero en el que persiste la división.

    • La corriente anarquista: es la organización de mayor implantación en España, especialmente en Andalucía y Cataluña. En su seno surgen dos corrientes: los partidarios de la acción directa y los actos terroristas contra los pilares del estado, burguesía e iglesia; los partidarios de la acción de masas de carácter sindical. Esta dará lugar a la fundación de la CNT.
    • La corriente socialista: de menor difusión entre los trabajadores españoles y que fundará el PSOE en 1879 bajo el liderazgo de Pablo Iglesias. Anselmo Lorenzo fue uno de los principales anarcosindicalistas españoles. Optó por la vía de acción sindical. Colaboró en la creación de la CNT. Una de sus obras escritas recoge el manifiesto presente que se articula en 3 puntos: reclamar para los anarquistas el mismo derecho a organizarse que el que tienen el resto de ideologías, exponer los principios básicos del pensamiento anarcosindicalista: no reglamentación de los derechos naturales del hombre, colectivismo como sistema económico y federativismo como principio político, denunciar la maniobra por la que se relacionan las actividades delictivas de la Mano Negra con el anarquismo.

El texto se puede dividir en dos partes: una primera parte que abarca de las líneas 1 a 12 en las que se plasma la declaración de principios y justificación de ideas del anarquismo en donde explican sus diferencias con sus rivales los marxistas, que aspiran al poder, mientras que el anarquismo tiene como objetivo abolirlo. Se definen como defensores de la libertad del individuo, como colectivistas y como federalistas. En la segunda parte, la FTRE expone sus argumentos para desvincularse de cualquier relación con la Mano Negra, organización que actuó en Andalucía cometiendo numerosos delitos y que se quiso relacionar con el anarquismo. En el texto se defiende que se trata de un intento por parte de las autoridades y terratenientes andaluces para desprestigiar el anarquismo.

Valoración

Las repercusiones de los sucesos descritos en el texto agravaron más todavía las diferencias entre las dos tendencias del anarquismo (la sindicalista y la partidaria de la acción directa). La FTRE se disolvió en 1888. Sin embargo a comienzos del siglo XX el anarquismo de raíz sindicalista resurgió con fuerza dando lugar a la fundación de la CNT, sindicato con mayor afiliación y fuerza en España. Pero el enfrentamiento del anarquismo con el socialismo marxista y el fracaso de la República e inicio del franquismo terminaron con la fuerte implantación de esta ideología en.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *