Manifiesto de manzanares contexto historico

COMENTARIO: MANIFIESTO DE MANZANARES:


Se trata de un texto histórico- narrativo.
El manifiesto fue redactado el 7 de julio de 1854 en Manzanares (Ciudad Real), aunque no comenzó a difundirse hasta siete días después.La corona determinaba la vida política. El escandaloso favoritismo en todos los campos de la vida social y la generalizada corrupción existente en la política económica y financiera de los gobiernos moderados provocaron reacciones y movimientos subversivos en varios sectores de la Unión Liberal, incluida la moderada. La corona intentaría conservar el poder mediante gobiernos breves.Los progresistas nunca fueron llamados al gobierno por la Corona y solo consiguieron el poder mediante pronunciamientos militares. No se permite la alternancia en el poder de diferentes opciones políticas.La revolución de 1854 trajo consigo un cambio de rumbo en la orientación política del país. El procedimiento utilizado fue el pronunciamiento militar.
Su origen fue debido a una causa social, el alza de los precios del grano. Además asistimos a la radicalización de la tensión política cuando el gobierno de lanzó a una persecución en contra de la prensa, que había elegido la vida íntima de la reina como motivo de protesta.La inicial conspiración de militares moderados fracasó. Cuando los sublevados, dirigidos por el general Leopoldo ODonnell, se enfrentaron en Vicálvaro con los gubernamentales no consiguieron ningún éxito apreciable y debieron retirarse hacia el sur. Ante esta situación, ODonnell y Dulce llegan a la conclusión de unirse a los progresistas. Y así con el objetivo de atraerse a este sector se publicaron dos manifiestos, el de Aranjuez, el 4 de julio y el de Manzanares, el 7 de julio, donde se establecieron una serie de medidas de clara comunión con el progresismo.Desarrollo de Juntas por todo el territorio peninsular. Tuvo una especial significación lo ocurrido en Madrid, donde toda la zona sur se llenó de barricadas progresistas y demócratas. La reina llamó al gobierno al general Espartero. La victoria de los progresistas era evidente.
Si en el año 1843 una sublevación en principio progresista había dado lugar al comienzo de la década moderada, en 1854 sucedió exactamente lo contrario.El autor de este texto fue Antonio Cánovas del Castillo. Este joven político puritano redactó el Manifiesto de Manzanares inspirado en las pretensiones que los generales moderados pretendían transmitir a los progresistas. Político, escritor e historiador. Estudió derecho en Madrid bajo la protección de un pariente, que le introdujo en las tertulias literarias de la capital. Inició su carrera política en la Unión Liberal de ODonnell, para quien redactó el Manifiesto de Manzanares que estamos analizando. En la última etapa del reinado de Isabel II ocupó diversos ministerios. No participó en la revolución de 1868 y durante el Sexenio organizó el partido
Alfonsino. Tras el pronunciamiento de Martínez Campos se convirtió en el político más representativo del último tercio del siglo XIX, inspirador de la constitución de 1876. Encabezó la opción conservadora y ocupó la presidencia del Consejo de Ministros en numerosas ocasiones. Además de político, Cánovas fue poeta, escritor e historiador, concentrando sus estudios en la decadencia española del siglo XVII, sobre la que escribió varios libros.El texto está destinado al partido progresista y también a los sectores populares que comulgaban o participaban con dicha ideología. Tras el fracaso del primer levantamiento moderado, las fuerzas progresistas y su base civil, eran necesarias para conseguir el triunfo del pronunciamiento militar. Y así sucedió. No tardaron en surgir Juntas en Valencia, Valladolid o Sevilla, y de especial trascendencia fueron los Movimientos de Madrid y Barcelona. La revolución urbana radicalizó el movimiento militar y provocó un cambio en la orientación política del país.Existen diferentes sistemas as la hora de realizar el análisis del texto. Yo utilizaré el método lógico, pues permite agrupar con mayor claridad las idead principales y secundarias del texto.
Regenerar la vida política. El manifiesto deja patente la necesidad de erradicar la corrupción política, económica y financiera de los gobiernos moderados alentados por Isabel II. Por otro lado, tampoco podemos olvidar las propias intrigas palaciegas de la reina tan denostadas por la prensa y los círculos moderados.Promover propuestas de clara significación progresista. En realidad, todo el texto es una defensa de la ideología de las demandas del sector progresista. Así, se recogen propuestas como: mejora de la ley electoral y de imprenta; reconocimiento de méritos militares; soberanía nacional;
Descentralización local y Milicia Nacional. Reivindicaciones ignoradas y reprimidas durante la década moderada.Respecto a la corona y a la soberanía nacional. Sus pretensiones no cuestionan la Corona o la propia monarquía, nosotros queremos la conservación al trono, como si sucederá, en cambio, 14 años más tarde. Y tampoco atentan contra el sistema liberal. En realidad se muestran partidarios de la soberanía nacional y de la participación de la nación en la nueva coyuntura política, sabedores de la importancia del elemento civil en el éxito del pronunciamiento militar.L a importancia del ejército en la evolución política. El ejército determinó en gran medida, la vida política del siglo XIX. No debemos olvidar que los principales líderes de los partidos mayoritarios eran militares: Narváez, Espartero, ODonnell, Serrano… El manifiesto se cierra con el compromiso de transformar la vida política mediante el poder militar, poniendo de manifiesto, su importancia y necesidad en el destino político del país nosotros tenemos consagradas a la voluntad nacional nuestras espadas y no las envainaremos hasta que ella esté cumplida.A continuación pasaré a redactar el comentario:ODonnell necesita para su levantamiento unirse con los progresistas, pues su levantamiento previo contra el gobierno había fracasado. Junto con Dulce, lanzan dos manifiestos, el de Aranjuez y el de Manzanares, en los que se plantea la reforma de la Constitución, la milicia nacional y la reforma de la ley electoral. Todas medidas progresistas.Se producen levantamientos populares de las Juntas Locales en Valencia, Madrid y Barcelona.
La radicalización del partido progresista conllevó el desarrollo de pautas más radicales así como la evolución de una parte de sus seguidores hacia el partido demócrata.En el Pacto de Vicalvarada se unen ODonnell (moderado) y Espartero (progresista), como consecuencia de ello se produce un gobierno progresista, que va a manifestar las siguientes reformas:Constitución de 1856, no llega a entrar en vigor, en ella la soberanía era nacional, había libertad de cultos y el sufragio censitario más abierto.Se impone la milicia nacional y se reforma la ley de imprenta.Se desarrolla la desamortización de Madoz.Reordenación económica de ámbito nacional.
El partido progresista está en decadencia, le va a sustituir el partido demócrata, que no tiene gran peso social.
Tras la decadencia del partido progresista pasa a manos de moderados y unionistas.Este gobierno va a tener como reformas el impulso de las obras públicas, el desarrollo del ferrocarril y sanear el sistema financiero. La reforma más destacada es la Guerra de Prestigio.El bienio progresista fracasó porque se produjeron levantamientos populares, tanto en el mundo urbano, como en el mundo agrario.Espartero abandona el gobierno y ODonnell derrota a la Milicia Nacional, que tiene como consecuencia inmediata la decadencia del partido progresista.
El partido progresista entra en decadencia y parte de su espacio político es ocupado por el partido demócrata. Se une el sector más moderado de cada partido y forman el partido de la Unión Liberal, dirigido por ODonnell.
Las propuestas del manifiesto de Manzanares no fueron bien acogidas durante el bienio, pues ideológicamente no eran compatibles con el gobierno de ODonnell. De esta manera ante la llegada de las revueltas sociales, el bienio se rompe con el abandono de Espartero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *