Estatuto Real:
Serie de artículos del estatuto real de 1834, promulgado el 10 de abril de ese año, por Francisco Martinez de la Rosa. Es un documento histórico publico, de naturaleza jurídica y una fuente directa y primaria. El estatuto constituye un articulado de derechos y deberes de los españoles dado por la monarquía, y reorganiza el concepto de reparto de poder des estado, estableciendo a la monarquía como detentadora de todo el poder, siendo esta la que cede parte e la soberanía a las cortes generales.
Contexto histórico:
Estamos ante una organización política dada bajo la formula de carta otorgada, es decir, desde la monarquía como detentadora del poder. Es un documento para acercar posturas entre los defensores de un absolutismo ilustrado y los liberales mas conservadores. El documento es obra de los llamados doceañistas Martinez de la Rosa conocido líder liberal conservador que llega al poder de la mano de la reina regente sustituyendo a Cea Bermudez, y así mantener el delicado equilibrio entre ambas fuerzas. El estatuto real es considerado por algunos historiadores como una norma necesaria en un periodo convulso, donde se precisaba un acuerdo entre las distintas facciones políticas presentes en España.
Ideas:
1. Idea principal: ordenamiento jurídico de los derechos y deberes de los ESP dado por la monarquía de la regente. 2. Ideas secundarias: a. Deja claro que todo el poder proviene de la monarquía, quien convoca o disuelve las cortes, aprueba leyes y determina medidas. Las cortes quedan como un mero órgano consultivo (art.31) o exponedor de iniciativas legislativas propias a la monarquía (art.32).
Ideas secundarias:
El decreto, antes de finalizar con la resolución que anulaba la legislación aprobada por los gobiernos liberales entre 1820 y 1823, introduce una serie de argumentos para justificarla: -pronunciamiento de Riego de 1820 es calificado de criminal traición, de desacato al monarca, de violento y cobarde. -no todos estaban, como ocurría en efecto con los absolutistas o realistas. -Europa, la santa alianza, a la que tampoco le gusta lo que esta ocurriendo en España, escucha al monarca, no esta dispuesta a que la revolución liberal española de 1820 pueda servir de ejemplo en otras partes de Europa.
Constitución de la monarquía española 1845:
Naturaleza del texto:
por tratarse de una constitución, estamos, por tanto, ante un texto de naturaleza jurídica. Cualquier constitución viene a ser la norma suprema de un país, encargada de establecer las bases a partir de las cuales se desarrolla su legislación y la organización del estado. La constitución de 1845 responde a los principios ideológicos del liberalismo moderado o doctrinario. Entre los partidos moderado y progresista había diferencias sustanciales y cuando accedían al poder elaboraban su constitución con los que la hacían inaceptable para el otro partido político.
Contexto histórico:
Durante el reinado de Isabel II triunfa en España la revolución liberal. Cuando fallece Fernando VII, la regente, Maria Cristina, no tiene mas remedio que abrir el régimen a los liberales y buscar su apoyo dado, que en el país, acababa de estallar la guerra carlista. El primer paso vino con el Estatuto Real de 1834, una formula intermedia entre el absolutismo y el liberalismo. La regente solo aceptaba gobiernos liberales moderados que los progresistas tenían que hacer uso de la fuerza, de revueltas urbanas que desembocaban en la formación de juntas revolucionarias. Se abría en España una etapa larga de gobiernos moderados, conocida por la Década Moderada donde destaca como líder Narvaez.
Idea principal:
Como venimos advirtiendo la constitución de 1845 responde al pensamiento del liberalismo moderado. La soberanía era compartida por la monarquía y la nación, representada en las cortes. Los moderados vienen a constitucionalizar su principio básico la corona es cotitular de la soberanía junto con la nación.
Ideas secundarias:
El poder legislativo recae en las Cortes con el rey (art.12); las cortes son bicamerales, como también establece la constitución de 1837, pero ahora con la diferencia de que el senado cuenta con un numero ilimitado de senadores (art.14 y 17); al monarca le correspondía el nombramiento y destitucion de los ministros (art.45); frente a la dispersión de leyes que caracterizaba al Antigua Régimen ahora se defendía la unificación legal por medio de códigos (art.4).
Manifiesto de manzanares:
Naturaleza y contexto histórico:
Se trata de una proclama de naturaleza política que contribuyo a poner fin a la Década Moderada y a permitir el acceso al poder de los progresistas, durante 2 años, el llamado Bienio Progresista. La Década Moderada venia siendo monopolizada por los moderados, divididos, grupos o facciones; al final los enfrentamientos por controlar el poder no tuvieron lugar con el partido de la oposición. Cuando el conde de San Luis preside el ultimo gobierno de la década las acusaciones de inmoralidad llegaron a su máximo. El mecanismo a favor del cambio se pone en acción. Es el pronunciamiento militar de los generales O´ Donnell y Dulce, que fracasa tras un enfrentamiento contra las tropas del gobierno en Vicalvaro. Las fuerzas pronunciadas al no poder hacerse con la capital se retiran hacia el sur y, en Manzanares, el entonces joven Canovas del Castillo redacto un manifiesto que firmo O´Donnell. En distintas ciudades los progresistas formaban Juntas revolucionarias, organizaban la milicia nacional.
Idea principal:
El manifiesto de manzanares es una proclama cuyo contenido permitió unir a los progresistas al movimiento de repulsa contra el gobierno moderado. El reinado de Isabel II pasaba de la década moderada al bienio progresistas.
Ideas secundarias:
En la proclama se hacen promesas de contenido progresista, con la idea de movilizar a las masas populares: -un régimen representativo. -la conservación del trono, pero sin la camarilla que lo deshonra. -la aplicación rigurosa de las leyes, mejorandolas, sobre todo, la ley electoral y la de la imprenta. -la rebaja de los impuestos y la descentralizacion municipal. -el establecimiento de la milicia nacional.