1º ¿QUÉ ES EL NACIONALISMO, COMO SURGE Y COMO VA A AFECTAR A ESPAÑA?
El nacionalismo es un fenómeno común a toda Europa, que se inicia a partir de la derrota de Napoleón y de la restructuración de las fronteras de los países europeos que llevan a cabo con el Congreso de Viena de 1815 las potencias vencedoras (con gobiernos mayormente absolutistas). La lucha de muchos países para librarse del yugo napoleónico había hecho surgir sentimientos nacionalistas en muchos pueblos, cuyas pretensiones no fueron respetadas por los firmantes del Tratado.
Por Nación se entendía una comunidad de individuos con un mismo pasado y unidos por unos vínculos económicos, sociales y culturales, así como por una legua y tradiciones comunes, que les confería una identidad singular.
En España este fenómeno tendrá sus propios caracteres, fruto del rechazo de algunas regiones al centralismo y uniformismo político del sistema de la Restauración, que intentó imponer en todo el país una cultura oficial castellanizada. A partir de finales del siglo XIX, este sentimiento regionalista, que reivindica la existencia de culturas y lenguas oficiales propias va a ir poco a poco y a lo largo del siglo XX convirtiéndose en una reivindicación política que pretende el autogobierno.
2º ¿CUÁL FUE EL DESARROLLO DEL NAACIONALISMO EN CATALUÑA?
- Igual que en otros países europeos, la burguesía española pronto aspiró a una participación más influyente en la política del país, más acorde con la posición económica de su clase social. Como la industria española en los inicios de la Restauración se localizaba en regiones de la periferia como Cataluña, no es difícil comprender el papel de la burguesía catalana en el desarrollo de los sentimientos y pretensiones regionalistas.
- Por otro lado, el mayor desarrollo económico coincidió con un notable renacimiento de la cultura catalana y de la expansión del uso del catalán como lengua propia de Cataluña. Lo anterior dio inicio a un movimiento cultural denominado RENAIXENCA, a mediados del siglo XIX, cuyo objetivo era la recuperación de la lengua y cultura catalanas, aunque carecía de aspiraciones y pretensiones políticas.
- Posteriormente, dicho movimiento regionalista pasó a manifestar aspiraciones también de carácter político, dando lugar a dos corrientes del catalanismo: una más tradicionalista e intelectual y otra más progresista y de base más popular. Esta última, daría lugar en 1882 a la creación del CENTRE CATALÁN por parte de VALENTÍ ALMIRALL (abogado del partido federalista de PI Y MARGALL), partido político que intentó agrupar a todos los catalanes con independencia de sus diferentes ideas políticas, pero con un mismo fin: defender la autonomía de Cataluña.
- En 1892 se redactaron las BASES DE MANRESA, documento político elaborado otro partido, la UNIÓ CATALANISTA, de tendencia conservadora, que defendía un pacto con la Corona, que permitiera el autogobierno de Cataluña., la defensa del catalán como lengua oficial y la restauración de sus instituciones tradicionales. Pero sus pretensiones no tuvieron éxito y habría que esperar a 1901, con la creación de la LLIGA REGIONALISTA, partido conservador, fundado por el intelectual catalán ENRIC PRAT DE LA RIBA y el joven abogado FRANCESC CAMBÓ, para que las prensiones catalanas comenzaran a tenerse en cuenta, sobre todo, ante el éxito electoral que le convirtió en el principal partido político v de Cataluña durante el primer tercio del siglo XX.
- PRAT DE LA RIBA, publicó en 1906 la obra “LA NACIONALIDAD CATALANA” donde defendía las aspiraciones catalanas. En 1907 fue elegido presidente de la Diputación de Barcelona y en 1914 creó la MANCOMUNITAT CATALANA.
3º ¿CÓMO FUE EL DESARROLLO DEL NACIONALISMO VASCO?
- En el País vasco, tras la derrota del carlismo y la pérdida del fuero vasco, va a surgir una corriente cultural en defensa de la lengua vasca: el EUSKERA y de las tradiciones vascas. Su mayor impulsor fue SABINO ARANA, hijo de carlistas y educado en el catolicismo integrista, defendió el nacionalismo vasco y fundó el PARTIDO NACIONALISTA VASCO en 1895.
- El PNV era un partido cierta tendencia xenófoba, que defendía la pureza de la raza vasca, conservador y contrario al marxismo obrero, al que consideraba foco de perturbaciones sociales y ajeno a las tradiciones vascas.
- En un principio se declaró independentista pero fue evolucionando hacia el autonomismo. La base del partido la constituía la pequeña burguesía urbana, dependientes de comercio y empleados, pero más tarde se fue implicándose también en él sectores del mundo rural.
- En 1913 pasó a llamarse COMUNIÓN NACIONALISTA VASCA y se hizo más moderado.
- Después de la I Guerra Mundial, se separaron las dos tendencias que existían dentro del partido (autonomistas e independentistas), aunque se volverían a reunificar en 1930, consiguiendo la autonomía vasca durante la Guerra Civil, aunque la victoria del franquismo acabaría con sus aspiraciones en 1936.
4º ¿CÓMO FUE EL NACIONALISMO GALLEGO?
- El galleguismo tuvo, a diferencia del nacionalismo catalán y vasco, un carácter estrictamente cultural hasta bien entrado el siglo XX. La lengua gallega se usaba sobre todo en el mundo rural, pero a mediados del siglo XIX van a surgir movimientos intelectuales que quisieron convertirla en lengua literaria, dando lugar al REXURDIMENTO, cuya figura literaria más importante fue la poetisa ROSALÍA DE CASTRO.
- La subordinación de los políticos gallegos al Gobierno Central fue considera por los intelectuales gallegos como una de las causas del atraso económico de la región, lo que había llevado a muchos gallegos a emigrar. Lo anterior hizo que, en las últimas etapas de la Restauración, el galleguismo fuera adquiriendo un carácter más político, pero siguió siendo un movimiento minoritario.
5º ¿QUÉ OCURRIÓ EN OTRAS REGIONES?
- Los movimientos nacionalistas se expandieron también a otras regiones como: Valencia, Aragón, Andalucía e incluso Castilla, pero no tuvo fuerza hasta bien entrado el siglo XX y especialmente con la II República.
- El valencianismo político tuvo su principio al inicio del siglo XX, con el partido VALENCIA NOVA (1904) que promovió la primera asamblea regionalista valenciana.
- En Aragón, el movimiento regionalista surge en la segunda mitad del siglo XIX, con el apoyo de la obra de Joaquín Costa que defendió los derechos del mundo campesino aragonés. Pero su carácter político sólo se desarrolló a partir de la II República.
- Finalmente, el andalucismo tuvo su mayor teórico en la figura de BLAS INFANTE, notario andaluz que en su obra IDEAL ANDALUZ se mostró heredero de los movimientos republicanos federalistas del siglo XIX. En 1906 se fundó el partido CENTRO ANDALUZ en Sevilla, pero también tendrían que esperar a la II República para poder proponer un proyecto de autonomía.
6º ¿CUÁLES FUERON LOS ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO OBRERO EN ESPAÑA?
- Durante el reinado de Isabel II (1833-1868): el movimiento obrero comenzaba a dar sus primeros pasos en España. El número de obreros era entonces muy reducido y la mayoría trabajaba en la industria textil catalana. Las condiciones laborales no eran las adecuadas (largas jornadas, salarios míseros, trabajo femenino e infantil) y no se toleraba ninguna protesta bajo la amenaza de despido. No había ayuda a los parados, ni pensiones de invalidez o vejez. Los obreros comenzaron a organizarse, creando asociaciones con labores de beneficencia, como la MUTUA DE TEJEDORES DE ALGODÓN DE BARCELONA (1840).
- Durante el bienio progresista (1854-1856): se produjo en Barcelona la primera huelga general (1855) contra la introducción de nuevas máquinas hiladoras que ahorraban mano de obra.
- Durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874): se extendieron por España las ideas anarquistas y marxistas de la I Internacional de Trabajadores, que influyeron en el movimiento obrero español, reforzado con la ampliación de las libertades públicas reconocidas por la Constitución progresista de 1869.
7º ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TUVO EL MOVIMIENTO OBRERO DURANTE LA RESTAURACIÓN?
- El sistema político de la Restauración reprimió, en sus inicios, el movimiento obrero y los miembros de la Sección española de la I Internacional tuvieron que pasar a la clandestinidad. Habría que esperar al gobierno progresista de SAGASTA de 1881 para que se volviera a autorizar el asociacionismo obrero.
- El grupo de los anarquistas fue el más activo durante este período, dividiéndose en dos facciones: una más radical partidaria de la acción directa mediante la violencia y los atentados (asesinato de Cánovas, Martínez campos, etc.) y otra más moderada que encontró en el sindicalismo una forma de lucha política que finalmente tuvo mayor éxito. Así se creó la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores) en 1910. Aunque se fundó en Cataluña, pronto extendió el anarcosindicalismo al resto del país. Los anarcosindicalistas defendían: la independencia del proletariado, la unidad sindical de todos los trabajadores y la voluntad de derribar al Estado capitalista mediante el recurso a la huelga y al boicot. Sus líderes más representativos fueron: SALVADOR SEGUÍ, ANGEL PESTAÑA Y JOAN PEIRÓ.
- Por otro lado, LOS MARXISTAS, que en principio, eran una minoría dentro del movimiento obrero español, habían ido organizándose a partir de 1879 por medio de un grupo de trabajadores de imprenta den Madrid,
- La guerra de Marruecos, llevó a una manifestación popular contra el sistema de reclutamiento que terminó con los acontecimientos de la Semana Trágica de Barcelona (1909).
- Finalmente las tensiones sociales durante la 1ª Guerra Mundial acentuó aún más la conflictividad social en los años posteriores a la guerra. El conflicto tuvo su punto álgido en 1916 cuando tras varias huelgas y protestas, dio lugar a la presentación de un MANIFIESTO CONJUNTO DE UGT-CNT al gobierno del conservador DATO, en 1917, solicitando diferentes reformas y amenazando con una huelga general indefinida. Ante la negativa del Gobierno, se produjeron incidentes violentos en algunos puntos del país (protagonizados por los anarquistas), a los que se respondió declarando la LEY MARCIAL que llevó a la represión de los manifestantes por parte del ejército, encarcelando a los miembros del Comité de huelga y condenándolos a cadena perpetua. Pero ello no evitó que los obreros siguieran en sus protestas y en el uso de las huelgas, decantándose el anarquismo por la vuelta a los atentados y a la acción más violenta. Del grupo socialista se separó otro mucho más activo, aunque minoritario, que fundó el PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA , EN 1921.