Mapa de todos los países que participaron en la Guerra Fría

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto global que tuvo lugar entre 1939 y 1945. La guerra involucró a la mayoría de las naciones del mundo, incluyendo todas las grandes potencias, organizadas en dos alianzas militares opuestas: los Aliados y los países del Eje.El origen de la Segunda Guerra Mundial se remonta a la Primera Guerra Mundial y al Tratado de Versalles que puso fin a la guerra. El Tratado impuso duras condiciones a Alemania, lo que llevó a la inestabilidad política y económica en el país.
El líder del Partido Nazi, Adolf Hitler, aprovechó esta situación para tomar el poder en 1933 y comenzar a construir un estado militarizado.En Septiembre de 1939, Alemania invadíó Polonia, lo que provocó que Francia y Gran Bretaña declararan la guerra a Alemania. Durante los primeros años de la guerra, los países del Eje tuvieron éxito en conquistar gran parte de Europa y Asía, incluyendo Francia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Grecia, Yugoslavia, la Uníón Soviética y gran parte de China y el sudeste asíático.En 1941, Hitler rompíó el pacto de no agresión con la Uníón Soviética y lanzó una invasión de gran escala en la Operación Barbarroja. A pesar de que inicialmente lograron importantes avances, las fuerzas alemanas finalmente se vieron frenadas en la Batalla de Stalingrado en 1943. La Uníón Soviética, bajo el liderazgo de Joseph Stalin, fue una de las fuerzas clave en la victoria de los Aliados en la guerra.Los Aliados, liderados por el Reino Unido, la Uníón Soviética y los Estados Unidos, lograron importantes victorias en varias batallas clave, como la Batalla de Midway y la Batalla del Atlántico. Los Aliados también llevaron a cabo operaciones militares importantes, como el desembarco de Normandía en Junio de 1944, que permitíó el avance hacia Alemania desde el oeste.En Agosto de 1945, los Estados Unidos lanzaron bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Estos ataques, que causaron decenas de miles de muertes, llevaron a la rendición incondicional de Japón el 15 de Agosto de 1945.La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero de la historia, con un saldo de más de 60 millones de muertos en todo el mundo. Además de las pérdidas humanas, la guerra tuvo un impacto significativo en el mundo, incluyendo cambios políticos y sociales importantes, el surgimiento de los Estados Unidos como una superpotencia mundial, y la creación de la Organización de las Naciones Unidas.


La URSS había intentado alcanzar un acuerdo de seguridad colectiva contra la Alemania nazi con Francia y Gran Bretaña. La firma de los acuerdos de Múnich en Septiembre de 1938, dejó a los soviéticos ante la perspectiva de enfrentarse en solitario a la expansión nazi en Europa oriental. Stalin inició, por consecuencia, una nueva orientación diplomática. Sustituyó a Maksim Litvinov, judío y partidario de la seguridad colectiva, como ministro de exteriores, sustituyéndolo por Molotov, quién inició inmediatamente negociaciones con Von Ribbentrop, ministro nazi de asuntos exteriores. Aunque las negociaciones con los occidentales continuaron, Stalin optó por el pacto con Hitler para conseguir el tiempo necesario que le permitiera reconstruir su ejército, fuertemente debilitado por las purgas de 1937. Para Hitler, el pacto le abría la posibilidad de invadir Polonia y volverse posteriormente con Gran Bretaña y Francia. El pacto, finalmente, fue firmado en Moscú por Ribbentrop y Molotov en presencia de Stalin. Por el pacto de no agresión, ambos países acordaron no atacarse, ni independientemente ni en alianza con otros estados; no apoyar a otro tercer país que pudiera atacar a la otra parte del pacto; continuar las consultas sobre los temas de interés común; no unirse a ningún grupo de potencias que directa o indirectamente pudiera amenazar a cualquiera de las partes firmantes; y a resolver sus diferencias mediante la negociación. El pacto tendría una duración de 10 años. A este tratado se le uníó un protocolo secreto que dividía la Europa oriental en zonas de influencia germana y soviética.
Se acordó la partición de Polonia y se dejó a Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y la Besarabia en el área de influencia soviética. Así cuando Alemania invadíó Polonia el 1 de Septiembre de 1939, las tropas soviéticas entraron en el país, establecíéndose la mutua frontera en el río Bug. En Noviembre de 1939, la URSS atacó Finlandia y la forzó a ceder el istmo de Karelia. Las repúblicas bálticas fueron también anexionadas por Stalin, pasando a configurarse como repúblicas soviéticas en Agosto de 1940. Finalmente, el pacto de no agresión fue roto por Hitler el 22 de Junio de 1941, cuando las tropas nazis se lanzaron a la invasión de la URSS.


La Guerra Fría fue un período de tensión política y militar que tuvo lugar después de la Segunda Guerra Mundial entre los Estados Unidos y sus aliados, conocidos como los países occidentales, y la Uníón Soviética y sus países satélites, conocidos como el bloque oriental.El origen de la Guerra Fría se remonta a la Conferencia de Yalta en 1945, donde se discutieron las condiciones para el fin de la Segunda Guerra Mundial y el reparto de Europa. Los acuerdos alcanzados en Yalta establecieron las esferas de influencia de las dos superpotencias, lo que provocó tensiones y desconfianza entre ellas.Durante los primeros años de la Guerra Fría, la Uníón Soviética establecíó regíMenes comunistas en Europa del Este y desarrolló armamento nuclear. En respuesta, los Estados Unidos iniciaron una política de contención para frenar la expansión del comunismo y apoyaron a los países que se enfrentaban a la influencia soviética, a través de la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1949. La Guerra Fría se caracterizó por la carrera armamentística entre las dos superpotencias, el espionaje y la propaganda. En 1962, la Guerra Fría alcanzó su punto más alto durante la crisis de los misiles de Cuba, cuando la Uníón Soviética intentó instalar misiles nucleares en Cuba, a solo 90 millas de la costa de los Estados Unidos. La crisis terminó con un acuerdo entre los dos países para retirar los misiles, lo que fue visto como una victoria para los Estados Unidos.Durante la década de 1980, la Guerra Fría se intensificó debido a la política militar del presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, conocida como la Iniciativa de Defensa Estratégica, también conocida como «Guerra de las Galaxias», que buscaba desarrollar un sistema de defensa antimisiles capaz de destruir misiles enemigos en el espacio.La Guerra Fría terminó en 1991 con la disolución de la Uníón Soviética. El colapso económico y político de la Uníón Soviética puso fin a la Guerra Fría y permitíó a los países del bloque oriental recuperar su independencia. El fin de la Guerra Fría también llevó a una nueva era de cooperación y colaboración entre los Estados Unidos y Rusia.


La Carrera Espacial fue una competencia entre los Estados Unidos y la Uníón Soviética por lograr la supremacía en la exploración espacial durante la Guerra Fría, que tuvo lugar desde finales de la década de 1950 hasta principios de la década de 1970. A continuación, se presentan algunas de las carácterísticas y sucesos relevantes para ambos bloques.Carácterísticas:

– La Carrera Espacial fue un reflejo de la rivalidad política, económica y militar entre los Estados Unidos y la Uníón Soviética durante la Guerra Fría.

– Los avances tecnológicos y científicos que surgieron de la carrera espacial tuvieron una gran influencia en la industria, la tecnología y la ciencia en general.

– La carrera espacial fue una fuente de orgullo nacional para ambos bloques, y cada uno de ellos hizo grandes inversiones en su programa espacial con el fin de demostrar su superioridad tecnológica y científica.- La carrera espacial tuvo un gran impacto en la cultura popular, y se convirtió en un tema recurrente en la literatura, el cine y la música.Sucesos relevantes para ambos bloques:- El 4 de Octubre de 1957, la Uníón Soviética lanzó el primer satélite artificial, el Sputnik 1, convirtiéndose en el primer país en enviar un objeto al espacio.- El 12 de Abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en orbitar la Tierra.- El 20 de Febrero de 1962, el astronauta estadounidense John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra.- El 16 de Junio de 1963, la Uníón Soviética lanzó la primera mujer al espacio, Valentina Tereshkova.- El 20 de Julio de 1969, los Estados Unidos lograron el hito más importante de la carrera espacial al aterrizar en la Luna con la misión Apollo 11, siendo el primer país en lograrlo.- En 1971, la Uníón Soviética lanzó la primera estación espacial, la Salyut 1.

– En 1975, los Estados Unidos y la Uníón Soviética llevaron a cabo la histórica misión conjunta Apollo-Soyuz, que simbolizó una mejora en las relaciones diplomáticas entre ambos bloques.


La creación de la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) comenzó con la Revolución Rusa de 1917. Después de la Revolución de Octubre, liderada por los bolcheviques y encabezada por Vladimir Lenin, el gobierno provisional fue derrocado y el Partido Comunista tomó el poder.

En Diciembre de 1922, los líderes de la Rusia soviética, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia (Armenia, Georgia y Azerbaiyán) se reunieron en Moscú y firmaron el Tratado de Creación de la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El tratado establecíó una federación de repúblicas socialistas soviéticas, que serían autónomas en asuntos internos, pero compartirían un gobierno centralizado y un sistema económico socialista planificado.

La nueva uníón fue encabezada por un liderazgo colectivo conocido como el Politburó, liderado por el Secretario General del Partido Comunista. Lenin fue el primer Secretario General, pero después de su muerte en 1924, su sucesor, Joseph Stalin, tomó el control y se convirtió en el líder indiscutible de la URSS.

Durante las décadas siguientes, la URSS se convirtió en una de las dos superpotencias del mundo, junto con los Estados Unidos. El país se industrializó rápidamente y se convirtió en una potencia militar y económica, aunque bajo el régimen de Stalin, también sufríó purgas políticas masivas y represión.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la URSS emergíó como una potencia mundial y se convirtió en líder del bloque comunista. Sin embargo, la economía soviética comenzó a estancarse en las décadas de 1970 y 1980, y las reformas de la perestroika y la glásnost del líder soviético Mikhail Gorbachov no pudieron salvar al sistema. En 1991, después de una crisis política, económica y social, la URSS se disolvíó y las repúblicas que la conformaban se convirtieron en estados independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *