5.LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
En Gran Bretaña, durante el S.XVIII, se inició un crecimiento continuado de la población en el que influyeron la disminución de la mortalidad, mientras que la natalidad seguía creciendo. (1.5 % o 2% anual)
La causa principal del brusco descenso de la tasa de mortalidad fue gracias a:
- La mejora de la alimentación debida al aumento de la producción agraria
- La reducción de epidemias debido a las mejoras en la medicina e higiene y las hambrunas desapareció debido al fin de las malas cosechas.
La consecuencia fue el doble estímulo económico potencial:
- El crecimiento de la población los cambios en la agricultura, el volumen del comercio favorecieron un progresivo aumento de la producción, lo que descienden los salarios.
- Aumentan los consumidores, es decir, aumenta la demanda, estos hechos aceleraron las transformaciones tecnológicas, el uso de nuevas formas de energía y la aparición de nuevas formas de producción y de nuevas relaciones económicas y sociales.
Todo esto conduce al TAKE OFF o fase inicial de despegue imprevisto y revolucionario (1760-1830) caracterizado por :
- Un crecimiento del producto interno bruto anual del 1.5% paralelo al incremento de la RPC sin límite aparente lo que hizo aumentar la producción.
- Una producción masiva apoyada en una constante innovación técnica, es decir, el aumento continuo de la producción a precios-costes decrecientes en sectores motor: como el textil algodonero, que a los productores de lana, comerciantes, empresarios y artesanos nos les interesaba los tejidos de algodón que venían de fuera, con su rechazo el Parlamento prohibió importar telas de algodón , lo que hizo que se eliminara.
En 1733, John Kay inventó el telar de lanzadera volante con el que se tejía, en menos tiempo, una pieza de un tamaño mayor que el que, hasta entonces, permitía la distancia entre los brazos del tejedor. Pronto se detectó el desequilibrio entre la nueva manera de tejer y la antigua manera de hilar, el hilo comenzó a ser escaso y a encarecer su precio, era frecuente que se convocasen premios para el mejor invento de una máquina de hilar.
En 1765, Hargreaves inventó la spinning Jenny, podía reemplazar a las ruecas, hacía el mismo trabajo que 6 u 8 hiladoras con la vieja rueca manual y producía el primer hilo que se conseguía sin la ayuda de los dedos humanos.
En 1767 Hargreaves fabricó algunas máquinas con intención de venderlas, pero los obreros de Blackburn se las destrozaron.
Hacia 1779, Croptom inventó otra máquina mule de dimensiones considerables. Cuatro millones y medio de husos movían las mules, por su corte y dimensiones, contribuyeron a la desaparición de la industria doméstica y determinaron el nacimiento de la fábrica. La aplicación de la máquina de vapor permitió liberar a las fábricas de la dependencia de los saltos de agua y facilitó la instalación de fábricas industriales urbanas.
Cartwright, inventó el primer telar mecánico en 1785 movidos ya por máquinas de vapor.
La industria siderúrgica desempeñó un papel de estímulo y difusión, suministrando a bajo precio las mercancías más necesarias para las industrias, generó, desde 1830, la instalación del tendido del ferrocarril.
- Aprovechamiento de las nuevas fuentes de energía: La distancia que mediante la manufactura y la fábrica no se habría franqueado sin la invención y la aplicación de la máquina de vapor que James Watt inventó y perfeccionó. Su origen se encuentra en las explotaciones mineras, donde se utilizaban bombas movidas por la combustión de carbón para extraer agua mediante un movimiento de abajo arriba. Watt encontró una solución que permitiría transformar este movimiento vertical en otro movimiento continuo y circular. La difusión de la máquina de vapor fue lenta.
- Aplicación progresiva de los mercados exteriores: Gran Bretaña se convirtió en la primera potencia mundial, monopolizadora virtual de la industria, de la exportación de productos manufacturados y de la explotación colonial. La economía británica no tuvo competencia hasta bien avanzado del S.XIX. Aunque las antiguas potencias europeas y los nuevos Estados Unidos intentaron emular las transformaciones económicas e industriales británicas, tuvieron que comenzar sus procesos de industrialización de modo más lento (Francia), o más tardío (Alemania) y en un escenario muy diferente, porque en la economía internacional ya existía un capitalismo industrial poderoso con el que habría que competir.
- El crecimiento de la población proletarizada como consecuencia de los cercamientos y la ruina de la industria rural doméstica, el excedente de la mano de obra agraria que dio lugar al crecimiento de las ciudades industriales que provocó la lucha creciente entre obreros por lograr un empleo.
- Al final del periodo, hubo notables mejoras en los medios de transporte, ligada a la utilización de la máquina de vapor (Ferrocarril) y marítimo (buques de vapor). La transformación se produjo con la llegada del ferrocarril. El periodo comprendido entre 1835 y 1900 ha sido calificado como “la era del ferrocarril”. El inglés Stephenson logró, en 1814, que una locomotora con 30 toneladas de peso circulara a una velocidad de 7km/hora.
La primera red de ferrocarriles fue la británica. En 1850 estaban en funcionamiento las principales líneas ferroviarias a partir de mediados de siglo , al igual que Estados Unidos. Entre 1850 y 1880, la construcción de ferrocarriles se constituyó como un sector económico; el capitalismo del siglo XIX e apoyaba sobre la triada fábricas, bancos y ferrocarriles.
El ferrocarril se había convertido en un instrumento de unión para los mercados y las naciones, ya que había cambiado las dimensiones del mundo.
La aplicación del vapor a la navegación permitió construir buques de mayor tonelaje. Como estos dos proyectos: canal Suez y canal de Panamá,
Por otra parte, telégrafo eléctrico supuso el primer paso para la transmisión rápida de la información. El teléfono sonó por primera vez en 1876 en EE UU.