Carlos Marx, Engels y el Surgimiento del Comunismo
Carlos Marx y Engels fueron pensadores que cuestionaron la injusta distribución de los ingresos, las precarias condiciones de trabajo, los bajos salarios, el autoritarismo de los monarcas y la censura de la prensa, entre otras cosas. Propusieron la instauración del modo de producción comunista, asignando al proletariado la misión de convertirse en la clase revolucionaria sucesora de la burguesía. Sus ideas promovían la desaparición de la propiedad privada y la distribución equitativa de la riqueza.
El Anarquismo y la Herencia de la Ilustración
El Anarquismo es una doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organizaciones e instituciones. La herencia de la Ilustración y de la Revolución Francesa, junto con valores cristianos como la ayuda mutua, la cooperación solidaria y fraternal, la reprobación del egoísmo y la universalización de los derechos, influyeron en el pensamiento anarquista durante un periodo en Europa.
La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) y la Comuna de París
La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), fundada en 1864 y conocida como la Primera Internacional, reunió a trabajadores ingleses, franceses y alemanes para intercambiar experiencias y diseñar tácticas de lucha. La Comuna de París, el primer experimento socialista, fue un gobierno popular reprimido en 1871.
La Segunda Fase del Colonialismo y la Migración Interna
Durante la segunda fase del Colonialismo, las potencias europeas desplegaron su poder económico y militar para controlar los mercados. La migración interna favoreció que, dentro de cada país, los trabajadores emigraran a las zonas donde se emprendían procesos de industrialización.
El Exilio de Marx y el Fascismo
El gobierno alemán expulsó a Carlos Marx por sus ideas revolucionarias. Se refugió en Francia, luego en Bélgica y finalmente en Inglaterra, donde murió. El Fascismo se constituyó como un estadio superior que generaba violencia, desigualdad, injusticia y crisis económicas constantes.
Los Anarquistas y la Concentración Obrera
Los Anarquistas consideraban que la democracia era un instrumento de la burguesía al servicio de sus intereses y persistieron en el uso de la violencia. La concentración de cientos o miles de obreros en un mismo lugar de trabajo facilitó los proyectos reformistas y revolucionarios, por medio de la comunicación y difusión.
La Primera Guerra Mundial y el Nacionalismo
Durante la Primera Guerra Mundial, se manipuló el sentimiento nacionalista de los trabajadores para que defendieran su patria y se alistaran en los ejércitos. El bloque de los imperios centrales estaba conformado por Alemania y Austria-Hungría.
El Movimiento de Liberación Nacional y la Descolonización
El Movimiento de Liberación Nacional surgió durante la Segunda Guerra Mundial en diversas colonias, buscando el fin de la dependencia política y económica, así como de la discriminación racial. La Descolonización fue un proceso de independencia que se manifestó principalmente en África y Asia a fines de la Segunda Guerra Mundial.
La Descolonización en la India y el Movimiento de los No Alineados
India experimentó uno de los procesos de descolonización más difíciles. El movimiento de liberación comenzó exaltando antiguas tradiciones, fortaleciendo la religión y defendiendo el nacionalismo como algo espiritual. Gandhi encabezó un movimiento de «Desobediencia Civil» que fue reprimido por el ejército británico, generando una ola de levantamientos revolucionarios y una resistencia pacífica. Jawaharlal Nehru inició el movimiento de «los No Alineados», del cual nació el término «Tercer Mundo».
El Apartheid en Sudáfrica y Nelson Mandela
El Apartheid surgió con el fin de conservar la «pureza de la raza blanca», prohibiendo las relaciones interraciales y destinando reservaciones para la población de origen africano. Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica tras el fin del Apartheid. El racismo es un sentimiento muy difícil de erradicar, ya que forma parte de la cultura y se arraiga en las personas, persistiendo a lo largo de los años. Sudáfrica es el país africano donde la discriminación racial encontró su caso más extremo, con un 20% de la población de origen holandés y británico segregando al 80% restante durante más de un siglo.
La República del Congo y la Diversidad Étnica
En la República del Congo, en el África Negra, existían más de cien tribus con distintos usos y costumbres, algunas federadas y otras enfrentadas entre sí.
La CIA y el Antiimperialismo
La Agencia Central de Inteligencia (CIA), creada por Estados Unidos, estableció un sistema mundial de vigilancia y espionaje, interviniendo en el Tercer Mundo mediante el apoyo a golpes de Estado y la imposición de dictaduras militares. El Antiimperialismo tuvo sus primeras manifestaciones a finales del siglo XIX, cuando el auge del comercio y las finanzas internacionales evidenció nuevos mecanismos de dominación que no implicaban necesariamente las clásicas conquistas de anexión imperiales.
El Panarabismo
El Panarabismo fue un movimiento que buscaba el retorno a la vieja «tradición coránica» y fomentaba la unión de todos los países islámicos en contra de la colonización europea y la cultura occidental.