Marxismo y Anarquismo: Dos Corrientes Ideológicas del Siglo XIX

Marxismo

El pensamiento de Marx y Engels se puede dividir en tres aspectos fundamentales:

Análisis del Pasado

Para Marx, el motor de la historia es la lucha de clases. Según su análisis, toda la historia ha sido una lucha entre clases opresoras y oprimidas. La historia humana se ha desarrollado a través de la sucesión de diferentes modos de producción. A lo largo de la historia, Marx identificó tres grandes modos de producción: esclavismo, feudalismo y capitalismo.

Para Marx, el capitalismo no representaba el punto culminante de la evolución humana, sino una fase que había que superar para llegar al socialismo, un sistema en el que no existirían desigualdades sociales ni económicas.

Crítica del Presente

El análisis económico del capitalismo y la necesidad de analizar el presente, el modo de producción capitalista, llevaron a Marx a hacer una crítica de la economía política. Esto lo llevó a cabo en su obra magna, El Capital.

Marx argumentó que el elemento clave de la explotación capitalista era la plusvalía, que es la apropiación por parte del capitalista de una parte de las ganancias que producen los obreros. Durante la jornada laboral, el trabajador primero produce mercancías que equivalen a su salario. Después, continúa trabajando, y este trabajo no pagado constituye la plusvalía, que representa los únicos beneficios de los capitalistas.

El Proyecto del Futuro: La Sociedad Comunista

Para poner fin a la explotación del hombre, Marx proclamó la necesidad de que el proletariado, mediante la revolución, conquistase el poder político y económico y crease un nuevo estado obrero al servicio de los trabajadores. Esto daría lugar al socialismo, donde no existiría la propiedad privada.

Para Marx, el socialismo era una etapa intermedia, ya que la desaparición de las diferencias sociales suponía la disolución de las clases sociales. Y sin clases, el estado sería innecesario, porque este es la dominación de una clase sobre otra. Poco a poco, el estado iría disolviéndose, dando lugar a la sociedad comunista, una sociedad igualitaria, sin clases ni estado.

Anarquismo

El anarquismo, a diferencia del marxismo, no tiene un cuerpo teórico tan homogéneo como el de Marx y Engels. El término anarquía significa literalmente»sin autorida» y engloba un conjunto de propuestas diferentes que responden al pensamiento individual.

Todos los anarquistas comparten una crítica a la sociedad capitalista, afirmando que una sociedad que no garantiza la seguridad material del hombre no puede asegurar el respeto de sus derechos fundamentales: la libertad y la igualdad.

Las características más o menos comunes a todos los anarquistas son:

Crítica de la Propiedad Privada y Defensa de la Colectiva

Los anarquistas son partidarios de la abolición de la propiedad privada y su sustitución por formas de propiedad colectivas y comunitarias. Consideran que los medios de producción deben ser propiedad de toda la comunidad.

Oposición a la Existencia del Estado y a la Acción Política

Los anarquistas proponen un nuevo modelo de sociedad, en el que la vida social se fundamentaría en un contrato libre entre los miembros de la comunidad. La unión de diferentes comunidades llevaría al federalismo, que sustituiría al estado.

Defensa de la Espontaneidad de las Masas, del Individualismo y de la Acción Directa

Los anarquistas sustituyen la idea de organización en partidos por una exaltación del impulso individual y popular. Rechazan las organizaciones jerárquicas y se organizan en grupos autónomos o confederaciones.

Otros Conceptos Importantes

  • AIT (Asociación Internacional de Trabajadores): Sufrió una disolución tras la guerra franco-prusiana.
  • Socialismo: Doctrina política que antepone los derechos colectivos sobre los individuales y que aspira a corregir las desigualdades económicas entre clases.
  • Comuna de París (1871): Movimiento revolucionario de las clases obreras de París en plena guerra franco-prusiana y tras la caída de Napoleón III. Intentó tomar medidas revolucionarias, pero fue reprimida por el ejército.
  • II Internacional: Estuvo marcada por la división entre los partidarios de la revolución internacional obrera y los que preferían utilizar los medios que ofrecía el estado burgués. Esta división dio lugar a dos vías dentro del socialismo: el partido socialdemócrata y el comunista. También se debatió sobre la expansión de las potencias europeas por otros continentes (imperialismo) y si los partidos obreros debían mantener fidelidad a la patria o boicotear los conflictos bélicos.
  • Servidumbre: Sistema de origen feudal por el cual el siervo está sometido al señor y debe realizar pagos y servicios gratuitos.
  • Rusia Zarista:
    • Nicolás I (1825-1855): Zar absolutista.
    • Alejandro II: Abolió la servidumbre, redujo la censura y reformó la justicia, la administración y la universidad. Sufrió dos atentados y murió asesinado.
    • Alejandro III: Continuó la política conservadora.
    • Nicolás II: Un proceso revolucionario acabaría con el régimen zarista en 1917.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *