Mercantilismo de holanda

MERCANTILISMO     

¿QUE ES? 

El Mercantilismo es una doctrina depensamientoeconómico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba queel Estadodebe ejercer un férreo control sobre laindustriay el comercio para aumentar el poder de lanaciónal lograr que lasexportacionessuperen el valor de lasimportaciones. El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importarbieneso comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de unanacióndepende sobre todo de la acumulación deoroy plata; y el supuesto de que la intervención pública de laeconomía es justificada si está dirigida a lograr losobjetivosanteriores. Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de modernas nacionesEstado; se había intentado suprimir las barreras internas al comercio establecidas en laedad media, que permitían cobrar tributo a los bienes con la imposición dearanceles o tarifas en cada ciudad o cada río que atravesaban. Se fomentó el crecimiento de lasindustriasporque permitían a los gobiernos obteneringresos mediante el cobro de impuestos que a su vez le permitían costear losgastosmilitares. Asimismo la explotación de las colonias era unmétodoconsiderado legítimo para obtenermetalespreciosos y materias primas para sus industrias.

EN FRANCIA

EnFrancia, el mercantilismo nace a principios delSiglo XVI, poco tiempo después del reforzamiento de lamonarquía. En1539, un real decreto prohíbe la importación de mercancías textiles de lana provenientes deEspañay de una parte deFlandes. El mercantilismo francés es muy diferente al español, al carecer Francia de minas de oro y plata, por lo que esta intentaba adquirirlos en los mercados exteriores, Jean Colbert ministro de Luis XIV institucionalizó la exportación de productos franceses para generar dichos metales. Algunos de los aspectos desfavorables de esta doctrina fueron: La moneda no es una medida de riqueza. No todos los países pueden tener una balanza comercial positiva. Ningún país puede sostener una balanza comercial favorable en el largo plazo.
El comercio puede ser mutuamente beneficioso para las naciones.

Jean-Baptiste Colbert, ministro de finanzas durante 22 años, fue el principal impulsor de las ideas mercantilistas en Francia, lo que hizo que algunos hablaran decolbertismopara designar el mercantilismo francés.

EN INGLATERRA

En Inglaterra se plantea el acta de navegación que decía que todos las mercancías importadas o exportadas de las colonias angloamericanas debían ser embarcadas en barcos ingleses, esta medida se implanto para el resto del comercio ultramarino, esta medida afecto significativamente a Holanda que dependían del transporte de mercancías; esto genero conflicto entre estas dos naciones. Los monopolios controlados por el estado se habían extendido, especialmente antes de laprimera revolución inglesa, a pesar de que a menudo eran cuestionados. Los autores mercantilistas ingleses estaban divididos acerca de la necesidad de control de la economía interior. El mercantilismo inglés adoptó sobre todo forma de control del comercio internacional. Se puso en marcha un amplio abanico de medidas destinadas a favorecer la exportación y penalizar la importación. Se instauraron tasas aduaneras sobre las importaciones y subvenciones a la exportación.


EN ESPAÑA


En España se baso en una actividad puramente exportadora en la defensa de los metales precioso que entraban desde América atesorándolos en lingotes básicamente.


El Mercantilismo en España:



El Mercantilismo no fue aplicado en España ya que no hubo una política orientada hacia la producción de bienes. Para abastecerse y abastecer a América hacía falta una cantidad muy grande de productos que ese país no podía producir. Debido a esto tuvo que comprar productos manufacturados a Inglaterra, Francia, Holanda, principados de Italia, etc. con parte del oro y la plata que le llegaba de América; el resultado fue que España se empobreció desde el siglo XVII por gastar casi todos sus metales preciosos que fueron a otros países que sí se enriquecieron. Es así que España entra en decadencia en el siglo XVII y es Francia el país más poderoso de esa época, la potencia mundial.





España prohibió a sus posesiones de América comerciar con otros países, controlaba todo y por ello fue un Monopolio.


Cuando España entra en decadencia, América no era abastecida con todo lo que se necesitaba para la vida. Los americanos tuvieron que arreglárselas solos desarrollando las economías regionales de subsistencia y el contrabando con los otros países. Por ejemplo, se hacían falta telas o ropas, se comerciaba ilegalmente con los ingleses, franceses, portugueses y holandeses.


Recién en el siglo XVIII el Rey español Carlos III otorga algunas facilidades para el comercio con la Ley de Libre Comercio de 1778 que ya hemos visto.


EN HOLANDA


El mercantilismo Holandés se enfoca especialmente en el hecho de que Holanda era ya en esta época bastante capitalizada. Dato curioso es que la 1era  bolsa de valores se crea allí en las primeras décadas del siglo 17.


Sabiendo esto, la necesidad de amplificar y hacer más competitivo el mercado Holandés era la principal idea de motivación.


Es conocido H. Grocio principalmente por el concepto del “Mare Liberum”, idea según la cual el mar no es propiedad de nadie, que las aguas son dominios internacionales y que todos tienen derecho a comerciar y navegar en ellos. Podemos aquí ya ver cierto mercantilismo a través de las vías de comunicación.


Dicha teoría del “Mare Liberum” se puede explicar con la motivación por parte de los holandeses de verse facilitadas las vías de comunicaciones mundiales para inundar de sus mercancías los mercados locales del mundo, sin necesidad de pagar derecho de paso durante las navegaciones.


Holanda era el grande comerciante, por lo tanto querían tener acceso al comercio con América sobre todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *