Modelos de Industrialización y el Surgimiento del Socialismo

Otros Modelos de Industrialización

1) Bélgica, Francia y Alemania

Bélgica se constituyó como estado independiente en 1830. La riqueza del carbón, sus relaciones con Gran Bretaña, Francia y Alemania, una agricultura rica y una buena red de transportes fueron factores que facilitaron el desarrollo económico belga.

En Francia, la economía se acercó al nivel de industrialización de Gran Bretaña entre los años 30 y 50. La riqueza en hierro y carbón facilitó su industrialización. La articulación de un sistema financiero público y privado permitió que Francia se convirtiera pronto en un gran exportador de capitales.

En Alemania, antes de la unificación, Prusia era el estado que había iniciado más decididamente el proceso industrializador y se había beneficiado en mayor medida de la creación de un importante mercado interior. La abundancia de recursos naturales favoreció la creación de una potente industria metalúrgica y la extensión de la red ferroviaria.

2) Estados Unidos

La industrialización norteamericana se inició con anterioridad a la Guerra Civil y se consolidó una vez terminada esta. La industrialización de Estados Unidos presenta algunas características que la diferencian del proceso europeo:

  • Se produjo un gran desarrollo de la agricultura, favorecido por la abundancia de tierras.
  • Crecimiento del mercado interior favorecido por la llegada de emigrantes europeos a finales de siglo, que contribuyó a la colonización del territorio.
  • Innovaciones tecnológicas, como el sistema de producción de piezas intercambiables ensayado en la industria armamentística, y la concentración empresarial.

3) Japón

El emperador Mutsuhito facilitó la transformación de las estructuras políticas y económicas del país, iniciando la era Meiji. El estado suplió la inexistencia de una burguesía e intervino en las actividades económicas, supo estimular la iniciativa privada y convirtió la antigua oligarquía feudal en promotora de la industria. La expansión se vio favorecida por la abundante mano de obra barata y disciplinada. La explotación del campesinado y la acumulación de capital fueron fuentes de recursos importantes.

El Socialismo Utópico

Las evidentes desigualdades sociales y la dura realidad de los obreros impulsaron a un grupo de pensadores a analizar las consecuencias de la industrialización y proponer soluciones.

Owen

Aplicó una serie de medidas para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, como la reducción de la jornada de trabajo, la subida de salarios, la educación de los niños y la creación de cooperativas de producción y consumo.

Saint-Simon

Propuso un desarrollo de la industria que evitara los enfrentamientos sociales. Quería que científicos e intelectuales dirigiesen la organización social. Crearon talleres cooperativos.

Fourier

Propuso la creación de comunidades de producción y consumo, los falansterios. Fourier fue un ejemplo en algunas de sus propuestas, como la de la desaparición de la familia burguesa.

Pierre-Joseph Proudhon

Participó activamente en la política y tuvo gran influencia en las primeras organizaciones obreras francesas. Defendió posturas muy conservadoras hacia las mujeres y rechazó la igualdad entre los sexos.

El Socialismo Científico

El fracaso del socialismo utópico hizo surgir, después de la Primera Guerra Mundial, el socialismo científico establecido por Karl Marx y Friedrich Engels. Más tarde recibiría el nombre de marxismo.

El Materialismo Histórico

Es el nombre que recibe la interpretación de la historia que postuló Marx. Para él, la historia es un proceso constante de cambio y desarrollo en el que la economía es la base sobre la que se asientan las sociedades.

La Lucha de Clases

El motor de los cambios históricos es la contradicción y el antagonismo originados entre las clases sociales por la posesión de los medios de producción. A lo largo de la historia, la lucha entre las clases dominantes y las clases dominadas era una constante y había provocado el paso de una fase histórica a otra.

La Plusvalía

Marx descubrió el origen de las desigualdades sociales: el enriquecimiento de los empresarios estaba motivado por la apropiación indebida de una parte del beneficio producido y no retribuido por el trabajo del obrero.

La Sociedad Comunista

Marx proclamó la necesidad de que el proletariado protagonizara una revolución que permitiera conquistar el poder político y económico y organizar un estado obrero al servicio de los trabajadores. La dictadura del proletariado era considerada por Marx una fase de transición. Con ello desaparecerían las diferencias sociales y surgiría una nueva sociedad igualitaria. La sociedad se organizaría en comunidades de producción y consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *