Moderado

TEMA 3 Introducción: Pleito sencesorio

1. Las guerras carlistas NO


1.1 Dos opciones enfrentadas


1.2 El desarrollo del conflicto



1ª (33-40) 2ª (46-49) 3ª (72-76). 1ªetapa (33-35), 2ª etapa (36-40)


2. Regencia de María Cristina de Borbón ( 33-40) NO

2.1 Los primeros gobiernos de transición (33-36)


2.2 Los prpgresistas en el poder


2.3 El desmalentamiento del A.R. Se llevó a cabo la reforma agraria liberal en 1837

2.4 La constitución de 1837



Antigua del 12 a los nuevos tiempos. Nuevo documento aprobado en Junio del 37

El gobierno progresista convocó a las Cortes extraordinarias para redactar / la constitución del 37 proclamaba principios básicos del progresismo / establecía dos cámaras y concedía / la constitución recogíó el compromiso de financiación / otras leyes / tenían derecho al voto… 200 reales de contr. Directa.

2.5 La alternancia en el poder (37-43)

– Los moderados en el gobierno (37-40) Una vez aprobada la cons de 37 se convocaron nuevas elecciones ganadas por los moderados / prepararon una ley … / el apoyo de la regente a la propuesta moderada provocó… Movimiento insurreccional /María dimitíó, cargo tomado por Espartero.

– La regencia de Espartero (40-43)


– Las agrupaciones políticas

3. La década moderada (44-54) Reinado de Isabel II (43-68) NO

3.1 La configuración del régimen moderado


  Las elecciones de 1844 dieron la mayoría a los moderados, formaban un nuevo gobierno presidido por el general Narváez, quién impulsó una política basada en los principios del liberalismo moderado.
El régimen se asentó sobre el predominio de la burguésía terrateniente, nacida de la fusión entre los antiguos aristócratas y la nueva burguésía de propietarios rurales.

– La Constitución de 1845. El gobierno preparó una reforma de la Constitución progresista y aprobó la nueva Constitución de 1845, que recogíó las ideas básicas del moderantismo. El decreto de 1845 reguló la libertad de imprenta, lo que significaba el control gubernamental sobre la prensa. Al año siguiente la ley electoral planteó un sufragio censitario muy restringido.


– El concordato con la Santa Sede:

En 1851 se firmó el Concordato… En el que se establecía la supresión de la venta de los bienes eclesiásticos desamortizados y el retorno de los no vendidos. A cambio, la santa sede reconocía a Isabel II  y aceptaba la obra desamortizadora, mientras que el Estado se comprometía al sostenimiento de la Iglesia española (presupuesto de culto y clero).

3.2 La institucionalización del estado liberal:


 El moderantismo pretendíó formar un Estado Liberal bajo los principios del centralismo, uniformidad y jerarquización. Una serie de leyes pusieron en marcha dicho proceso. El gobierno llevó a cabo la necesaria reforma fiscal. Se realizó la unificación de códigos, se aprobó el Código Penal y se elaboró el proyecto de Código Civil. Por otro lado se realizó la reforma de la Adm. Pública. La ley de Adm. Local dispuso que los alcaldes de municipios de ,as de 200 hab fueran nombrados por la Corona. Se establecíó un sistema nacional de insurrección pública. Se completó con la Ley Moyano de 57, que fue la primera gran ley de educación del país. También se adoptó el sistema métrico decimal y se creó la Guardia Civil.

3.3 La crisis del gobierno moderado: una nueva revolución en 1854


4


El bienio progresista (54-56)

El autoritarismo del gobierno moderado provocó la oposición y el levantamiento de progresistas, demócratas, y algunos sectores moderados defraudados con la actuación gubernamental. Ésta uníón desembocó en el pronunciamiento de Vicálvaro a cuyo frente se colocó el general O’Donnell, que fundó un nuevo partido, la Uníón Liberal. Los sublevados elaboraron el llamado manifiesto de Manzanares en demanda del cumplimiento de la Constitución de 1845. La presidencia recayó de nuevo en Espartero y O’Donell fue nombrado ministro de guerra. Se toman las siguientes medidas en el bienio: elaboración de una nueva constitución de 1856, «Non Nata», expulsión de los jesuítas, desamortización de Pascual Madoz (55) y Ley de Ferrocarril (se planificó la red ferroviaria de España). El bienio terminó por la reacción de los liberales moderados y presión de la Corona y sectores eclesiásticos que provocaron la dimisión de Espartero y el nombramiento como nuevo presidente del Gobierno  de O’Donell, comenzando así la última etapa del reinado de Isabel II, caracterizada por la crisis del liberalismo moderado.


5


El sexenio revolucionario

La descomposición comenzó en 1856 y acabó en 1868. Durante éste período se alteraron dos fuerzas políticas: La Uníón Liberal liderada por O’Donell y el Partido Liberal Moderado liderado por Narvaez. Destacan las siguientes medidas: paralización de la desamortización, dura representación de las revueltas campesinas , reconocimiento de la Iglesia , de sus privilegios de épocas anteriores y corrupción del sistema político (compra de votos). Durante estos años se produce una crisis económica que afectará a sectores trascendentales  ( la industria textil catalana), a las compañias ferroviarias y a las instituciones financieras. La burguésía se separa y deja de apoyar al régimen Isabelino. El malestar y el paro hacen que se cree una mente propicia para la revolución de la Gloriosa 1868. Hay varios intentos de pronunciamiento progresista, que son duramente reprimidos, lo cuál desprestigia cada vez más a la reina y a asu gobierno, creando un fuerte malestar social que da lugar a una alianza de demócratas y progresistas (Pacto de Ostende )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *