Monarquía Absoluta de los Borbones
Absolutismo: última fórmula del poder del Antiguo Régimen. Apareció en Francia durante el siglo XVII, como evolución de la monarquía autoritaria de los Austrias, se implantó en España con la llegada de los Borbones al trono. Donde el rey es la fuente de ley, autoridad máxima de gobierno y justicia.
Guerra de Sucesión
En 1700, el último monarca de los Austrias, Carlos II, murió sin dejar descendencia directa, siendo los principales candidatos: Felipe de Anjou y el archiduque Carlos de Habsburgo. El testamento de Carlos II designaba como sucesor al Borbón, proclamado rey en 1700 con el nombre de Felipe V. Este nombramiento provocó un conflicto grave entre las potencias europeas (Gran Bretaña, Holanda y Portugal) que dieron su apoyo a Carlos, entrando en guerra con Francia y España provocándose un conflicto internacional. En España, este problema también había dividido los territorios peninsulares, Castilla fiel a Felipe V y en cambio la corona de Aragón (especialmente Cataluña) junto a las instituciones representativas de los diversos sectores sociales (nobleza, clero y burguesía) quizás por miedo a perder su poder en la nueva monarquía respaldaron al austriaco. Esto derivó en una Guerra Civil. En el plano interno, las fuerzas estaban muy equilibradas, y los Borbones eran incapaces de derrotar a las tropas de los países aliados. Pero, el 17 de abril de 1711, muere el emperador de Austria: José I ocupando el trono Carlos de Habsburgo. Los ingleses y holandeses manifestaron su interés en acabar la guerra y reconocer a Felipe V como monarca español.
Tratados de Utrecht y Rustadt
La Paz, entre los contendientes se firmó en los Tratados de Utrecht y Rustadt 1713-1714, pero a cambio de importantes concesiones. Consideran el fin de la guerra, aunque simultánea y posteriormente a su firma continuaron las hostilidades. El gran beneficiario de este conjunto de tratados fue Gran Bretaña que, además de sus ganancias territoriales, obtuvo cuantiosas ventajas económicas que le permitieron romper el monopolio comercial de España con sus colonias, lo que provocó un declive de España, esta pasa a un segundo plano europeo. – Gran Bretaña obtiene Menorca y Gibraltar, permiso de navío, así como el derecho de asiento de negros. – Austria obtiene el Milanesado, Nápoles, Luxemburgo, Flandes y Cerdeña. – Portugal obtiene la Colonia del Sacramento y Uruguay. – Saboya obtiene Sicilia. En España, las tropas de Felipe V ejercen una gran superioridad a la resistencia de los reinos de la corona de Aragón, fue sofocado entre 1706-1710. En 1713, resistían Barcelona, algunas ciudades de Cataluña y Baleares. En 1714, tomaron Barcelona y 1715 Mallorca.
Consecuencias del tratado (Internas)
Los primeros Borbones españoles, Felipe V (1700-1746) y Fernando IV (1746-1759) reorganizan los diferentes reinos peninsulares. Felipe V mediante los Decretos de Nueva Planta (Valencia 1707, Aragón 1707-1711, Mallorca 1715 y Cataluña 1716) imponen una organización político-administrativa, de Castilla a Aragón central y unificadora. Los Decretos de Nueva Planta eliminan: – las cortes de diferentes reinos solo dejan la de Castilla que pasan a ser las ‘cortes de España’ – el consejo de Aragón asumiendo sus funciones al consejo de Castilla – también las aduanas y los virreyes. Encima de todo está el poder del monarca que es ayudado por Secretarios (ministerios actuales). Aparece también un modelo administrativo llamado Intendente: que son funcionarios con mucho poder, cuya labor principal era recaudar impuestos y controlar la economía del país (realizaba censos) con la nueva administración. Todos los habitantes pagan impuestos según sus riquezas, incluyendo nobles y clero, para el saneamiento de la economía, intentándose esa experiencia en los territorios de la corona de Aragón, se implanta el equivalente y la talla de Valencia, única contribución en Aragón y el catastro en Cataluña: establecimiento de una cuota fija por parte de la administración a repartir proporcionalmente entre sus habitantes.
(Externas)
El reinado de los Borbones se inicia con una pérdida de poder e influencia de la corona española en el contexto internacional. Con las pérdidas de cargos militares y financieros en Europa, los Borbones se centran en mejorar la situación interna del país. Siglo XVIII, es una época de relativa paz en España que se vio implicada en algunos acontecimientos bélicos. Los principales enfrentamientos a causa de Isabel de Farnesio (esposa de Felipe V) fueron el acceso al trono de su hijo Carlos en Nápoles y el acceso al trono de su otro hijo Felipe en Parma y Módena. En busca de aliados Felipe V y más tarde Carlos III firmaron pactos de familia con Francia: 1er pacto: en 1733, Guerra de Sucesión a Polonia. Recuperamos Nápoles y Sicilia (reino de las dos Sicilia) reinaba Carlos III (hijo de Farnesio) 2do pacto: en 1744, Guerra de la Pragmática Sanción o de Sucesión a la corona de Austria. Recuperamos Parma y Plasencia, reinaba Felipe (hijo de Farnesio) 3er Pacto: en 1761, Guerra de los 7 años, junto a Francia contra Inglaterra. Termina con la paz de París en 1763.