Monarquía autoritaria

RECUPERACIÓN DEL SIGLO XV

Europa superó la grave crisis de finales de la Edad Media.

7.1. El crecimiento demográfico y agrícola


La desaparición de las grandes epidemias y el aumento de la natalidad permitieron un incremento de la población. Las ciudades aumentaron su población. El abastecimiento de esta población urbana estimuló el desarrollo agrícola y, sobre todo, el comercio. Muchas tierras abandonadas fueron puestas de nuevo en cultivo y la agricultura empezó a generar excedentes que podían ser comercializados. Se mantuvo la concentración de la propiedad en manos de los grupos de privilegiados. La servidumbre fue desapareciendo.

7.2. El desarrollo comercial


Las necesidades de una población en aumento estimularon la actividad comercial. El comercio terrestre se revitalizó. Las rutas eran más amplias. Por las rutas marítimas llegaban especias de Oriente.

7.3. El auge de la banca


Para facilitar los intercambios y los pagos se hicieron las letras de cambio (un documento que facilitaba los pagos en las transacciones comerciales) La necesidad de moneda estimuló la explotación de la minas de plata. Los prestamistas (prestaban capital a los comerciantes para emprender sus expediciones, que a menudo requerían considerables inversiones) y los cambistas facilitaban los cambios de monedas de diferentes países) se enriquecieron.


7.4. El ascenso de la burguesía


Su poder económico no se basaba en la propiedad de tierras, sino en la posesión e capital, que invertía en actividades productivas y se sentaron las bases del capitalismo comercial.

7.5. El fortalecimiento de la monarquía


Los reyes consolidaron un nuevo modelo de organización el poder: la monarquía autoritaria. Los monarcas crearon ejércitos permanentes, instauraron a burocracia y una Hacienda para controlar los ingresos y gastos del reino y crearon una diplomacia de Estado para establecer relaciones entre países aliados.


EL HUMANISMO

2.1. Una nueva manera de pensar


La mentalidad medieval, que situaba a Dios en el centro del mundo, cedió paso a una nueva manera de pensar que ponía al hombre como centro del mundo. Los literatos y artistas comenzaron a interesarse por los autores y las obras de los clásicos grecolatinos, Por ellos se califica de Renacimiento a la expansión cultural y artística del siglo XVI. Características:
-Exaltación del ser humano, al que consideraron como el único dotado de razón y libertad.
-La inspiración en la cultura grecolatina.
-El interés por la ciencia y progreso técnico y un nuevo espíritu científico.
-La utilización de las lenguas vernáculas (francés, italiano, castellano…)
El máximo representante de este Humanismo cristiano fue Erasmo de Rotterdam.

2.2. La expansión del humanismo


-La imprenta, que facilitó la impresión de los libros en grandes tiradas y el aumento del número de lectores.
-Las Academias fueron impulsoras del pensamiento humanista, centrando sus estudios en la Lengua, la Literatura y la Filosofía.
-Las Universidades tuvieron un importante papel en la creación y transmisión de nuevos conocimientos.


LA REFORMA RELIGIOSA

3.1. Las causas de la Reforma


Existía un malestar en la sociedad por el rumbo que había tomado la Iglesia. Entre esos motivos están: el lujo exagerado, la escasa cultura, la compraventa de cargos eclesiásticos y la venta de bulas e indulgencias. Algunos humanistas defendieron una religiosidad más íntima, basada en la lectura de la Biblia.

3.2. La ruptura de Martín Lutero


Era un sacerdote y monje agustino alemán que, con motivo de un viaje a Roma, pudo observar la decadencia moral en que vivía sumida la Iglesia. La Reforma propuesta por Lutero se fundamentaba en tres principios: la salvación por la fe, el sacerdocio universal y la autoridad de la Biblia. Cada creyente se convertía en su propio sacerdote y podía interpretar libremente la Biblia.

3.3. El protestantismo en Europa


-El calvinismo se propagó en Suiza con Juan Calvino. Tenía un carácter más radical que el luteranismo y defendía la doctrina de la predestinación (Dios escogió a sus hijos antes de la creación del mundo.
-El anglicanismo surgió en Inglaterra con el monarca Enrique VIII. EL monarca proclamó el Acta de Supremacía, mediante la cual se separaba de Roma y se proclamaba rey supremo de la Iglesia en Inglaterra.


LA CONTRARREFORMA CATÓLICA

4.1. La lucha contra los protestantes


Ante la amenaza del protestantismo, el Papa creó la Congragación del Santo Oficio, que trataba de un tribunal eclesiástico permanente para perseguir a quienes se desviaban de los dogmas de la Iglesia y para castigar los delitos contra la fe. Los sospechosos de herejía eran sometidos a un juicio, llamado auto de fe, donde los condenados debían abjurar públicamente de sus creencias y entonces podían retornar al seno de la Iglesia. Los que no lo hacían eran condenados. También se creó la Congragación del Índice, que se encargaba de publicar la lista de libros contrarios a la doctrina católica, y cuya lectura estaba prohibida a los creyentes.


4.2. El concilio de Trento


La jerarquía eclesiástica impulsó la Contrarreforma, que era un movimiento de renovación cuyo objetivo era la corrección de los propios errores y la defensa de los dogmas de la fe católica. El papa Pablo III convocó el Concilio de Trento. Esto reafirmó los principales dogmas: proclamó que la fe era importante, pero que la salvación debía conseguirse también mediante las buenas obras; reafirmó los 7 sacramentos, el carácter sagrado de misa y el culto a la Virgen y a los santos. La Vulgata (la Biblia traducida al latín por San Jerónimo) fue declarada la única interpretación valida. Se prohibió la venta de indulgencias; se crearon seminarios para garantizar la adecuada formación del clero; se obligó a los obispos a residir en su diócesis, y a los sacerdotes, en sus parroquias y se instó al clero a llevar una vida ejemplar y guardar el celibato. Se impuso el catecismo, que recopila las creencias fundamentales de la Iglesia.

4.3. La difusión de la contrarreforma


Los jesuitas se convirtieron en el mayor instrumento e difusión de la Contrarreforma. Sus medios de actuación fueron la predicación, la confesión y la enseñanza, gracias a la creación de colegios. Fuera de Europa la extendieron con la fundación de misiones.


EL ESPÍRITU DEL RENACIMIENTO. LA ARQUITECTURA

Se impuso el Renacimiento, una nueva concepción artística racionalista que se inició en Italia en el S. XV (Quattrocento)  y alcanzó su plenitud en el S. XVI (Cinquecento)

5.1. Una nueva concepción de arte


Los artistas se inspiraron en la Antigüedad, concibieron a la naturaleza y al ser humano como un tono armónico. Quisieron plasmar en sus obras la belleza ideal. Consideraron al ser humano como la obra más perfecta de Dios y se preocuparon por el estudio de la naturaleza y de la anatomía humana. Perdió la función religiosa ya que los artistas se abrieron a nuevos temas profanos surgidos de la mitología grecorromana. Los artistas empezaron a firmar sus obras y empezaron a gozar de reconocimiento social.

5.2. Arquitectura


Los arquitectos se inspiraron en los modelos grecorromanos: columnas y pilastras con los órdenes griegos (dórico, jónico y corintio) y romanos (toscano y compuesto) así como los arcos de medio punto, frontones, cornisas y cúpulas. Las iglesias con la planta en cruz griega. Filippo Brunelleschi y Leon Batista Alberti fueron los principales arquitectos del Quattrocento. En el Cinquecento, los edificios alcanzaron una mayor monumentalidad y robustez.


5.3. La escultura


Los escultores se interesaron por representar el cuerpo humano y tomaron como referencia los modelos de la Antigüedad grecorromana. A los temas bíblicos se añadieron temas mitológicos. Los materiales usados eran el mármol y el bronce. Los escultores más destacados eran Donatello y Lorenzo Ghiberti. Gran predominio de las líneas curvas y la expresión de los sentimientos. La figura principal fue Miguel Ángel.

5.4. La pintura


Reproducían la realidad de la manera más fiel posible. Dos recursos:
-La perspectiva, que permite crear sensación de profundidad en una superficie plana
– La sustitución de los fondos dorados góticos por paisajes naturales y arquitectónicos.
La pintura al óleo se convirtió en la técnica predominante.


5.5. Los grandes artistas

Los pintores más destacados del Quattrocento fueron:
-Masaccio
– Piero ella Francesca
– Sandro Botticelli.
Los pintores más destacados del Ciquecento fueron:
-Leonardo da Vinci: inventor de la perspectiva aérea, que utiliza la luz y el color para mostrar la profundidad del espacio y de la técnica del sfumato, que ofrece una sensación de vaguedad y lejanía.
– Rafael: gran retratista, dominio el dibujo y por la elegancia y armonía de sus composiciones.
-Miguel Ángel: escultor y pintor, presenta un gran conocimiento de los volúmenes del cuerpo humano y de los gestos con que expresan los sentimientos.


LA DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO EN EUROPA

6.1. Flandes


La influencia del Renacimiento italiano fue muy escasa debido a la acusada personalidad de la escuela pictórica. La pintura flamenca renacentista desarrolló un estilo propio, caracterizado por el detalle, el realismo y los retratos. No se inspiró en la Antigüedad grecorromana. Destacó Pieter Brueghel el Viejo.

6.2. Francia


La influencia italiana se dejó sentir desde muy temprano, favorecida por los vínculos comerciales y las expediciones militares a Italia. Destaca sobre todo la arquitectura, c la construcción de castillos y mansiones para la realeza y la nobleza.

6.3. Alemania


Los retratos, los paisajes y los temas mitológicos se convirtieron en los predilectos de la pintura alemana. La estética renacentista fue introducida principalmente por Alberto Duero.

UNIÓN DINÁSTICA Y EXPANSIÓN TERRITORAL

  1. La unión de Castilla y Aragón

    El rey Fernando de Aragón y la reina de Castilla Isabel se unieron en matrimonio. Esta unión no comportó la creación de un único reino, sino que fue sólo una unión dinástica. Por la Concordia de Segovia se había acordado administrar de forma conjunta ambas coronas, pero manteniendo los dos reinos con sus frontera, su propio monarca, su moneda, su sistema fiscal, sus leyes y sus instituciones. En sus relaciones con los otros Estados, los Reyes Católicos actuaron siempre conjuntamente en nombre de sus dos reinos y a menudo unieron sus fuerzas para afrontar empresas militares comunes.
  1. La expansión territorial

    Los reyes católicos pretendían unir todos los territorios peninsulares bajo su corona:
    -Tras una guerra que se prolongó durante 10 años, conquistaron el reino de Granada.
    -Desarrollaron na política de enlaces matrimoniales con Portugal. Sus dos hijas, se casaron con los monarcas portugueses.
    -El reino de Navarra, que se había aliado con Francia, fue invadido por un ejército castellano al mando del rey Fernando, que reclamaba derechos sucesorios. Navarra quedó incorporada a Castilla, pero conservando sus leyes e instituciones.
  2. La política exterior

    Los Reyes Católicos orientaron su política internacional hacia el Mediterráneo y hacia el Atlántico. La corona de Aragón siguió su tradicional política de intervención en el Mediterráneo. Un ejército dirigido por Gonzalo Fernández de Córdoba conquistó el reino de Nápoles. Para detener a los berberiscos, que habitaban diferentes plazas del Norte de África y practicaban la piratería en el Mediterráneo, se conquistaron los puertos de Melilla, Orán y Bugía. Castilla inició su expansión hacia el Atlántico y conquistaron las Islas Canarias. Además, Isabel apoyó la llegada de Colón a América.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA MONARQUÍA AUTORITARIA

2.1. La consolidación del poder real

Los Reyes Católicos se propusieron impones la autoridad del rey en todos los territorios y sobre todos los grupos sociales (monarquía autoritaria). Se instituyó la figura del virrey, como delegado del rey. El resultado fue diferente en cada reino:
En la Corona de Castilla:
Imperaba el desorden.
-Creación de la Santa Hermandad, un cuerpo armado encargado de perseguir a malhechores y criminales, y de un ejército profesional y permanente, controlado por la monarquía.
-Instauración de Consejos, formados por juristas escogidos y pagados por el rey para disminuir la influencia de los nobles como asesores reales.
-Creación de la Real Audiencia para controlar la justicia y hacerla más eficaz.
-Reforzamiento de la Contaduría Real de Hacienda para financiar las nuevas instituciones.
-Nombramiento de corregidores, funcionarios reales que presidían el ayuntamiento y ejercían funciones de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *