Monarquía Hispánica: Isabel y Fernando, los Reyes Católicos

Reinado de los Reyes Católicos: La Construcción de un Estado Moderno en España

Introducción

El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón marcó el inicio de la monarquía hispánica, aunque cada corona mantuvo sus propias instituciones, posesiones y estructuras política y económica.

Camino hacia la Unión Dinástica

La unión de las coronas de Castilla y Aragón no fue un proceso sencillo, debido a diversos conflictos en el siglo XV.

Aragón

Los problemas entre el rey y la nobleza aragonesa llevaron a una guerra civil en Cataluña. Juan II buscó la alianza con Castilla a través del matrimonio de su hijo Fernando con Isabel.

Portugal

El rey de Portugal, casado con Juana la Beltraneja, intentó en la guerra civil con Castilla fusionar su política naval con la economía castellana.

Castilla

La sucesión de Enrique IV enfrentó a su hija, Juana, con sus hermanastros, Alfonso e Isabel. Estalló la guerra de sucesión castellana que acabó con la victoria de Isabel y con el Tratado de Algarrobas con Portugal, en el que se acordó:

  • Isabel era reconocida como reina de Castilla.
  • Alfonso V de Portugal y Juana la Beltraneja renunciaban al trono castellano.
  • Amnistía para los nobles castellanos enfrentados a Isabel.
  • Reconocimiento de las fronteras entre Castilla y Portugal.
  • Las islas Canarias quedaban reservadas a Castilla, pero las costas africanas y las islas del Atlántico a Portugal.

La Corona de Castilla en el Siglo XV y Principios del XVI

La unión matrimonial de Fernando e Isabel no significó la unión de las dos grandes coronas. Cada una mantuvo sus propias instituciones. Solo tendrían en común el Consejo de la Suprema Inquisición. La unión no se lograría hasta el siglo XVIII con los Borbones.

El peso recayó sobre Castilla, que se convirtió en un Estado multiterritorial y en el reino más poblado de la península. La ciudad más poblada era Sevilla. En economía se practicó el bullonismo, la ganadería y la exportación de materias primas. La Mesta proporcionaba un gran beneficio a través del comercio de la lana de oveja.

La industria lanera experimentó un gran desarrollo, aunque decayó debido a la competencia extranjera, pero se recuperaría gracias al comercio con las Antillas. La actividad comercial, encargada por los maragatos, prosperó con la creación de las cofradías de correos y carreteros, y del Consulado de Burgos. En el interior se desarrollaron tres centros de comercio lanero: Medina del Campo, Villalón y Medina de Rioseco.

Organización Social

La nobleza mantuvo sus privilegios, pero tuvo que someterse al autoritarismo de Isabel. El clero experimentó una reforma para evitar el absentismo, el nepotismo y la simonía. Disfrutaron del privilegio del patronato regio y para combatir la herejía crearon el Consejo de la Suprema Inquisición.

El estado llano/común fue heterogéneo. En las ciudades, los más privilegiados dirigían los gremios y los concejos. Los judíos y conversos destacaron en cargos administrativos y finanzas. Por debajo estaban artesanos, braceros y gentes de servicio. En el escalón más bajo, los mendigos, delincuentes y viudas.

En el ámbito rural, los propietarios se dedicaban al campo y proporcionaban jornaleros, pastores y sirvientes.

El Estado y las Instituciones de Gobierno

Fue en Castilla donde se introdujeron más cambios. Isabel buscó centralizar el poder y sometió a la nobleza. El órgano de gobierno supremo fue el Consejo Real de Castilla, encargado de asesorar al monarca. Para el enlace entre los consejos y los reyes surgió el secretario real.

Las Cortes perdieron importancia y solo se reunían para proclamar fidelidad al heredero y aprobar nuevos impuestos. La administración de justicia se llevó a cabo a través de corregidores en el ámbito local, las audiencias en el ámbito regional y el Consejo Real en el ámbito nacional. Alfonso Díaz de Montalvo se encargó de la recopilación de las leyes en Castilla.

Para el mantenimiento del orden se creó la Santa Hermandad, integrada por cuadrillas armadas para perseguir y ejecutar a los delincuentes. La hacienda fue muy débil y los presupuestos no cubrían los gastos de la corona, debido a que los privilegiados no cotizaban.

Política Interior

La supremacía castellana favoreció la difusión de sus costumbres, leyes y lengua por el resto de los territorios en los siguientes siglos. El objetivo de los reyes era el reforzamiento del poder real mediante las bases del Estado moderno: un ejército permanente, un nuevo grupo de funcionarios que atendía asuntos diplomáticos, la concentración de impuestos y la política religiosa:

  • Crearon el Consejo de la Suprema Inquisición para controlar la uniformidad religiosa y reforzar el poder real, puesto que dependía directamente de los monarcas.
  • Fomentaron las regalías para controlar el nombramiento de los obispos, evitar sus malas prácticas y mejorar su formación a través de reformadores como el cardenal Cisneros.
  • Se expulsó a los judíos. Los judíos sefardíes mantuvieron viva su cultura hasta hoy. Otros optaron por convertirse al cristianismo, pero fueron vigilados y perseguidos por la Inquisición.
  • Se persiguió a los mudéjares de Granada y tras la primera rebelión musulmana en las Alpujarras, se produjo un bautismo forzoso y los que no lo aceptaron fueron expulsados.

La Formación de un Estado Moderno

Se quería lograr una monarquía autoritaria y fuerte. Pretendían reforzar el poder central. Para ello reformaron instituciones, especialmente en Castilla.

  • Se reorganizó el Consejo Real de Castilla, el principal órgano de gobierno.
  • Se crearon otros consejos como el de Aragón y Navarra.
  • Se establecieron nuevos cargos: los secretarios reales, que intermediaban entre los consejos y los reyes; los virreyes, que representaban a los soberanos en los territorios en los que no se hallaban.
  • Se redujo el papel de las Cortes de Castilla únicamente para proclamar al heredero o aprobar impuestos.
  • Se revitalizó el cargo de corregidor, que gobernaba las ciudades en representación del Estado.
  • Se reorganizó el sistema judicial: los corregidores a nivel local, las audiencias a nivel regional y el Consejo Real de Castilla.
  • Se insistió en la Santa Hermandad, un cuerpo armado para mantener el orden en los caminos que ya existía en el siglo XV. Se encargaba de perseguir, juzgar y ejecutar al delincuente.

En la Corona de Aragón las reformas tuvieron menos importancia. Mantuvo las instituciones medievales, destacando los virreyes y la insaculación para elegir los cargos municipales. La introducción de la Inquisición reforzó el poder real.

La Política Exterior

Se orientó hacia:

Corona de Castilla

  • La unificación de la península ibérica con la conquista de Granada y Navarra y un acercamiento a Portugal mediante enlaces matrimoniales.
  • En el norte de África se conquistaron enclaves como Melilla y Argel, pretendiendo evitar las actividades de los piratas y detener el avance turco.
  • La expansión por el Atlántico: se completó la conquista de las Canarias y en 1492, el descubrimiento y conquista de América.

Corona de Aragón

  • Control del Mediterráneo occidental en Italia, con el fin de frenar los intentos franceses de ocupar el reino de Nápoles.
  • Una política matrimonial para aislar a Francia, pues los intereses de ambas monarquías se enfrentaban en Navarra y en Italia.

La Corona española estableció acuerdos matrimoniales entre sus hijos con otras monarquías europeas: Catalina con Enrique VIII de Inglaterra, Juana con Felipe el Hermoso de Borgoña, Juan con Margarita de Austria, María e Isabel con Manuel de Portugal.

Descubrimiento de América

Tiene lugar debido a la intención de Castilla y Portugal de hallar una ruta hacia Asia a través del Atlántico, puesto que el Mediterráneo estaba bloqueado por los turcos. Firmaron el Tratado de Alcaçovas, que consolidó el control de las Canarias para Castilla y el sur de África para Portugal.

El proyecto de Cristóbal Colón interesó a los Reyes Católicos: trazar una ruta hacia Asia navegando hacia el oeste. Las técnicas e instrumentos de navegación permitieron el viaje y en 1492, la expedición salió y el 12 de octubre de 1492 llegó a San Salvador.

Colón realizó tres viajes más y exploró parte del mar Caribe, las costas de Venezuela y Centroamérica. Murió convencido de haber llegado a Asia a causa de los acuerdos de Santa Cruz. Pero estos descubrimientos provocaron tensiones con Portugal, solucionadas con el Tratado de Tordesillas, por el cual se trazó una línea entre las zonas de cada reino, que dejó Brasil para Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *