Monarquías autoritarias en Europa y la España de los Reyes Católicos

Monarquías autoritarias y la sociedad

Las monarquías autoritarias de los reinos europeos de los siglos XV y XVI fueron el fruto de la evolución de las monarquías feudales medievales.

Características:

  • Las monarquías se vieron involucradas en frecuentes guerras contra reyes y contra súbditos de sus propios reinos que se oponían a su autoridad.
  • La inestabilidad y la necesidad llevaron a los monarcas a crear ejércitos reales estables para no depender de los nobles, la Iglesia y las ciudades.
  • Las haciendas reales se encargaban de recaudar el dinero para el mantenimiento del aparato administrativo y militar de las monarquías, incrementando sus recursos económicos mediante impuestos y préstamos a la burguesía.
  • Para mejorar la gestión de recursos, la estructura administrativa de las monarquías se hizo más compleja, aumentando el número de embajadores, ministros y empleados u oficiales de las cortes reales.
  • Este proceso se ha considerado el origen del Estado moderno.

La monarquía de los Reyes Católicos

Al comenzar la Edad Moderna en la península Ibérica existían cinco reinos de la misma familia. En 1469 se casaron Fernando, heredero de Aragón, e Isabel, hermana del rey de Castilla. Fernando II heredó el trono aragonés en 1479. El matrimonio de Isabel y Fernando fue el germen de la España Moderna y sentó las bases de la monarquía católica, también conocida como hispánica.

La nueva monarquía

Fue una unión dinámica o personal al ser el fruto del matrimonio entre los reyes, y no una fusión de reinos. Fue una monarquía compuesta en la que cada corona mantuvo sus símbolos, leyes, instituciones y fronteras, considerando extranjeros a los súbditos de un reino en otro.

La política religiosa

Los Reyes Católicos llevaron a cabo una política de unificación religiosa, obteniendo en 1478 el permiso del papa para instaurar la Inquisición en sus reinos. Expulsaron a los judíos en 1492 y forzaron la conversión de los mudéjares tras la conquista de Granada.

La monarquía y los reinos hispánicos

Las actuaciones de los reyes tuvieron mayor alcance en Castilla que en Aragón. Se crearon órganos administrativos comunes a todos los reinos, como el Consejo de Castilla y la Santa Hermandad.

El inicio de la hegemonía hispánica

La política interior de los Reyes Católicos permitió desarrollar una actividad política exterior e incrementar sus dominios, realizando alianzas matrimoniales con otros reinos para mantener la paz y reforzar lazos territoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *