El Movimiento Obrero Internacional
Las primeras reacciones de los obreros frente a las difíciles condiciones de vida en las ciudades industriales tuvieron como consecuencia la formación de organizaciones de resistencia y de agrupaciones que se oponían al avance del capitalismo. La acción de estos grupos fue llevando a la constitución de un movimiento obrero, el cual recobró su protagonismo en las luchas sociales y políticas y tomó la iniciativa sobre la base de organizaciones más sólidas. Se inició entonces un período clave en la historia social contemporánea, cuyas características más importantes fueron:
- El aumento del número de sindicatos (para mejorar la forma de vida de los trabajadores).
- La creación de nuevas organizaciones, como partidos políticos obreros.
- La internacionalización del movimiento obrero.
- La difusión de las ideas socialistas en la mayoría de la clase obrera y sus organizaciones.
- Los debates, enfrentamientos y divisiones entre diferentes tendencias ideológicas, como socialistas y anarquistas.
- La creación de las primeras organizaciones obreras en algunos países periféricos.
Capitalismo
El capitalismo promovió las técnicas productivas y el desarrollo industrial. Las empresas competían por controlar los mercados, querían reducir los costos de producción. El avance tecnológico permitía abaratar los costos, organizar las tareas y que el obrero hiciera tareas pequeñas pero repetitivas.
Taylorismo
Realizó un estudio minucioso de las tareas fabriles. Objetivo: eliminar movimientos inútiles y establecer el tiempo necesario para cada tarea. Estos son métodos de trabajo. Etapas:
- Hallar obreros que sean hábiles en su tarea.
- Definir la serie exacta de movimientos elementales.
- Determinar un tiempo necesario para hacer la tarea.
- Prevenir los movimientos más rápidos.
Causas: la expansión capitalista permitió a los países centrales obtener ganancias extras de los países periféricos; la lucha del movimiento obrero, que forzó a las burguesías a satisfacer parte de las demandas; el aumento de salarios, que amplió el mercado interno. Entonces, es un sistema de trabajo para producir más. Elimina los tiempos muertos para aumentar la productividad.
América Latina
Comprende desde México hasta Tierra del Fuego. Predominan los idiomas derivados del latín, excepto en algunas islas del Caribe. Las condiciones socioeconómicas son similares: países «en vías de desarrollo». En Argentina, hay altas tasas de natalidad y, al igual que en Chile y Uruguay, hay un envejecimiento creciente, con menos población joven y más población adulta. Luego de las independencias, América Latina estableció una relación comercial con Gran Bretaña, que necesitaba mercados para sus productos porque atravesaba la Revolución Industrial.
La Larga Espera
En el siglo XIX, ni en Inglaterra ni en Europa se realizaron grandes inversiones en América Latina. La ausencia de inversiones se debió a que decidieron invertir en Europa y Estados Unidos. Gran Bretaña buscó en América Latina el mercado.
Neocolonialismo
A partir de 1850 apareció el neocolonialismo, una nueva relación de dependencia que establecieron los países latinoamericanos con Europa (especialmente con Gran Bretaña) a fines del siglo XIX. Implicaba la dominación económica de estos países que eran políticamente independientes.
Imperialismo: Relación con la película de Chaplin
En la segunda mitad del siglo XIX, la producción mundial creció en todas las ramas, ya que se implementaron nuevas técnicas de trabajo, como se ve en la película de Chaplin. Por ejemplo: la cinta de montaje (fordismo) para aumentar la productividad y eliminar los tiempos muertos.
Causas de la Crisis de 1973-1996
La economía capitalista mundial sufrió los efectos de una gran depresión. La crisis se originó por la superproducción que tuvo lugar a partir del desarrollo tecnológico y el aumento de la producción. Disminuyen las ganancias de los capitalistas.
Rodhes – Imperialismo, para no llegar a la guerra civil
Los políticos coloniales deben poseer nuevos territorios y enviar a ellos el exceso de población y en ellos encontrar nuevos mercados para los productos de sus fábricas y sus minas.
Diferencias entre Imperialismo Colonial e Imperialismo Informal
Los países americanos producían productos primarios (agricultura, ganadería y minería) que vendían a los países europeos, y estos vendían sus productos industriales. Había dependencia económica (no política). Formaron parte de un imperio colonial.
Causas y Consecuencias del Imperialismo
Las industrias europeas necesitaban mercados en donde colocar sus inversiones de capital. Allí podían vender sus productos sin competidores y obtener de ellos materias primas y usar a la población como mano de obra barata. Consecuencias: condujeron al estallido de la Primera Guerra Mundial.