Movimiento Obrero Internacional: Auge y Caída de las Internacionales

Las Internacionales: Contenido, Desarrollo y Efectos

Tras la Revolución de 1848, hubo un retroceso generalizado en los derechos de los obreros, especialmente en la sindicación y huelga. Los trabajadores tomaron conciencia de que sus problemas eran similares globalmente y necesitaban actuar coordinados. Así surgió la I Internacional o Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en 1864.

La I Internacional

La idea de unión y solidaridad obrera se extendió por Europa. Se buscaba una organización permanente para coordinar la lucha obrera. En septiembre de 1864, obreros británicos, franceses, húngaros, alemanes e italianos se reunieron en Londres y fundaron la AIT.

El Papel de Marx

Karl Marx redactó el Llamamiento Inaugural de la Internacional. Destacó la coordinación global, la emancipación obrera por los propios trabajadores y la lucha por el poder político. Estas ideas se plasmaron en el preámbulo de los Estatutos Generales de la AIT.

Fracaso y Disolución

La I Internacional fracasó por disputas internas entre marxistas y anarquistas, y la represión tras la Comuna de París.

Rivalidades Internas

Las tensiones entre marxistas y anarquistas (proudhonianos y bakuninistas) fueron cruciales. Los sindicatos ingleses también se retiraron, debilitando la AIT. Se disolvió oficialmente en 1876.

La Comuna de París y la Represión

La Comuna de París (marzo-abril 1871) fue una revolución obrera que alarmó a los gobiernos europeos. La represión afectó a la AIT, prohibida en varios países.

La II Internacional

En 1889, coincidiendo con el centenario de la Revolución Francesa, se fundó la II Internacional en París. Se buscó una estructura más flexible.

Las Grandes Cuestiones

  • Táctica de la huelga general: Debate sobre su utilidad, con Bernstein oponiéndose.
  • Colonialismo: Rechazo por considerarlo explotación burguesa.
  • Posibilidad de guerra: Oposición a una guerra europea, vista como producto del capitalismo.

Los Grandes Problemas

Resurgieron las tensiones entre marxistas y anarquistas. Surgieron dos tendencias marxistas: los revisionistas (socialdemócratas) y los partidarios de la revolución (comunistas).

Fin de la II Internacional

La Primera Guerra Mundial marcó su fin. Los sindicatos nacionales actuaron sin coordinación, cediendo a las presiones de sus gobiernos. Los acuerdos de la Internacional no se aplicaron y se disolvió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *