Movimientos Liberales, Revolucionarios y la Expansión Europea (1780-1914)

Movimientos Liberales y Revolucionarios

3.1. Revolución Francesa

3.1.1. Causas

  • La subida de precios de alimentos básicos como el pan. Los campesinos pasaban hambre y cada vez tenían que pagar más impuestos.
  • La burguesía despegaba desde el punto de vista económico, pero no se le permitía el libre comercio, la libre producción ni el acceso al poder político.
  • La influencia de los ilustrados que pedían cambios sociales y económicos.
  • El deseo de acabar con el Antiguo Régimen, sobre todo con el absolutismo.
  • El despilfarro de la corte y el aumento de impuestos a la nobleza y el clero.
  • La influencia de las independencias de las colonias inglesas de EEUU y su constitución basada en ideas liberales.

3.1.2. Etapas

A) Estados Generales

El ministro de finanzas de Luis XVI propuso que la única manera de salir de la bancarrota era que la nobleza y el clero pagaran impuestos, a lo que estos se negaron. El rey convocó a los Estados Generales, una asamblea integrada por representantes de los tres estamentos. En esta convocatoria se elaboraron los Cuadernos de Quejas que recogían peticiones al rey: abolición de derechos feudales, abolición de privilegios, propuestas para hacer una constitución, libertades políticas y descontento con la monarquía.

Las sesiones de los Estados Generales se suspendieron porque el Tercer Estado pidió tener el mismo número de votos que la nobleza y el clero, pero estos se opusieron. El Tercer Estado se reunió en el pabellón del Juego de la Pelota y juraron no salir de allí hasta que se hubiera elaborado una constitución que garantizara sus derechos. Mientras tanto, el pueblo salió a la calle asaltando la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo. La asamblea pasó a llamarse Asamblea Nacional Constituyente y los revolucionarios formaron cuerpos armados de defensa.

B) Asamblea Nacional Constituyente
  1. Se aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Los franceses eran ciudadanos libres e iguales ante la ley.
  2. Se redactó la Constitución de 1791 que establecía una monarquía constitucional basada en la división de poderes y la soberanía popular.
  3. Se abolió todo el sistema feudal.
  4. El sufragio era censitario; solo votaban los ciudadanos más ricos.
  5. Se establecieron otros cambios como el libre comercio, se prohibieron los gremios, se autorizó el divorcio y se llevó a cabo la desamortización.
C) Monarquía Constitucional

La familia real intentó fugarse de Francia para ponerse al lado de Austria, país de María Antonieta. Junto con este país, pretendían ocupar Francia e imponer el absolutismo. La imagen de la familia real decayó aún más y Francia le declaró la guerra a Austria con consecuencias fatales para este país.

3.2. Construcción de los Estados Nacionales

El liberalismo pretendía acabar con el absolutismo, pero lo que provocó fue la aparición del nacionalismo. Por nación se entiende el conjunto de ciudadanos unidos por una historia, una lengua y culturas comunes, y la voluntad de vivir juntos bajo unas mismas leyes e instituciones.

Italia y Alemania son los ejemplos más notables de nacionalismo porque eran territorios configurados por diferentes Estados. En este caso, el nacionalismo tenía un sentido doble: unirse bajo un mismo territorio, pero también buscar la independencia de las naciones respecto a un poder político extranjero.

Estos procesos de independencia se denominan la Primavera de los Pueblos (Praga, Polonia, Croacia, Hungría…). Son países que reclamaron su independencia con respecto a la dominación austriaca. Estos países reclamaban el respeto por la diversidad lingüística y cultural, y la igualdad de derechos de cada pueblo.

3.2.1. La Unificación Italiana

Italia estaba dividida en una gran cantidad de territorios. El primer movimiento de carácter unificador se denomina Il Risorgimento, iniciado por Mazzini, y que tuvo su origen en una organización llamada La Joven Italia, un grupo de italianos progresistas cuya ideología se basaba en que Italia estaba destinada a convertirse en una gran nación. Querían formar una república democrática y laica. Este movimiento fracasó, pero la unificación siguió adelante.

3.2.2. La Unificación Alemana

El primer paso fue el Zollverein, una unión aduanera que permitió la libre circulación comercial. A partir de ahí, se inició un largo proceso que culminó con la proclamación del Segundo Reich con Guillermo I como emperador.

Dominación Europea del Mundo (1780-1914)

4.1. Conceptos

  • Aculturación: Es el proceso a través del cual un grupo humano adquiere o asimila valores ajenos a su tradición. Durante el siglo XIX, los aborígenes africanos, australianos y americanos se vieron sometidos a un acelerado proceso de recepción y asimilación de elementos culturales (religión, lengua, costumbres) ajenos a su historia.
  • Chovinismo: Es la actitud de quien considera que su país es un conjunto de cualidades y virtudes, despreciando a los demás.
  • Colonia: Es el territorio que queda bajo la dominación de una potencia extranjera.
  • Darwinismo social: Es una corriente que extrae de la teoría de la evolución de Darwin para aplicarla al campo social. A finales del siglo XIX, esta corriente intentó justificar el imperialismo mediante el argumento de que los individuos con mayor capacidad son los más aptos para dominar. Por lo tanto, el hombre blanco, con su depurada técnica, organización y superior civilización, estaría facultado para civilizar y utilizar en su provecho a los pueblos inferiores.

4.2. Causas Ideológicas

Desde las posiciones nacionalistas y chovinistas se desarrollaron teorías racistas que justificaban la expansión territorial con o sin el consentimiento de los pueblos autóctonos. El racismo a veces se disfrazó de paternalismo, es decir, la necesidad de que el hombre blanco sacara del atraso a los indígenas a través de la instrucción y la educación. Esta labor impulsó la actividad misionera de las órdenes religiosas que impactaron a las poblaciones indígenas, cuya mentalidad era totalmente ajena a la occidental. En todas esas posiciones había una ideología de carácter eurocentrista que ensalzaba la cultura europea, despreciando al resto, considerado como salvaje y primitivo.

4.3. Otros Imperios Europeos

  • España: Tras una guerra con EEUU en 1898, perdió las últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Solamente conservó en África occidental el territorio de Ifni, Fernando Poo y Río Muni.
  • Bélgica: Controlaba el Congo belga.
  • Holanda: Controlaba gran parte de Indonesia.
  • Portugal: Controlaba Angola y Mozambique.

4.4. Organización de los Imperios Coloniales

Los principales tipos de dominación fueron:

  • Colonia: Territorio conquistado sin gobierno propio y que dependía totalmente de la metrópoli. El control lo ejercía un gobernador y un pequeño grupo de funcionarios junto con un ejército.
  • Protectorado: Territorio que conservaba el gobierno indígena, aunque el mando del ejército y la política exterior pertenecían a la metrópoli.
  • Dominio: Dominio bajo soberanía británica, pero con organización política propia.
  • Concesión: Zona cedida a la metrópoli durante un tiempo determinado, normalmente enclaves comerciales, mineros o petrolíferos.
  • Enclave estratégico: Pequeño territorio situado en un lugar decisivo para asegurar el control marítimo, favorecer el comercio y garantizar la defensa, como Gibraltar.
  • Mandato: Territorio colonial que había pertenecido a países como Alemania o Turquía y que quedaba bajo la supervisión de la Sociedad de Naciones.
  • Territorio metropolitano: Colonia de poblamiento donde las colonias estaban representadas en las instituciones de la metrópoli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *