Muerte y Sucesión de Lenin
En 1918, Lenin sufrió un atentado que deterioró su estado físico. La tensión de la revolución y la guerra civil contribuyeron a su prematuro envejecimiento. Entre 1922 y 1923, sus problemas de salud se agravaron hasta incapacitarlo para ejercer el gobierno. Cedío el paso a una lucha soterrada por el poder que se recrudeció tras su muerte en enero de 1924. La confrontación por suceder a Lenin se prolongó hasta 1928 y en ella se enfrentaron Trotski, partidario de profundizar en la revolución e insistir en su internacionalización, y Stalin, partidario de mantener el sistema mixto y consolidar el socialismo de un solo país. Stalin controlaba el partido, por lo que fue él quien se hizo con el poder. Su ascenso y la eliminación de sus adversarios intensificaron el totalitarismo de la revolución.
Crisis Económica
En Francia, la región noreste del país, tradicional motor de su industria, había sido arrasada durante la guerra. Los franceses esperaban reconstruir su economía con las reparaciones de Alemania y, como esta no podía pagar, el déficit se disparó. El país más castigado por la crisis fue Alemania. Desde 1923, las duras condiciones impuestas por el Tratado de Versalles dificultaban el pago de las reparaciones. Este hecho agravó la tensión con los beneficiarios Francia y Bélgica. Como represalia ante los impagos alemanes, en enero de 1923, se produjo la ocupación franco-belga de la cuenca del Ruhr, zona de vital importancia por su riqueza mineral e industrial. La República de Weimar decretó la suspensión indefinida del pago de reparaciones e hizo un llamamiento a la población para que resistiera a la ocupación mediante la huelga. Garantizó el pago de los salarios, compensó a los industriales mediante ayudas y prohibió los despidos. Para financiar estas medidas, el gobierno emitió gran cantidad de papel moneda, desencadenando un proceso de hiperinflación que provocó la pérdida del marco y la aparición de una economía de trueque.
Plan Dawes
La incapacidad de Alemania para afrontar las reparaciones de guerra repercutía de manera negativa en las economías de sus acreedores. John Keynes terminó forzando una revisión de las condiciones de pago que sería la clave para el inicio de la recuperación económica europea. Coincidió con el ascenso al gobierno alemán de Gustav Stresemann, dispuesto a asumir el pago de reparaciones si se cambiaban las condiciones. El informe redactado por Charles Dawes en 1924 inspiró el Plan Dawes, vinculación del marco alemán al dólar estadounidense, marcha de un programa de créditos procedentes de EEUU para reactivar la economía alemana y la reconsideración de las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles para el pago de indemnizaciones.
Crac 1929
En la primavera de 1929, la economía continuaba mostrando señales negativas: bruscas caídas de cotizaciones y rápidas recuperaciones. La Reserva Federal se debatía entre alertar de los riesgos (pánico), subir los tipos de interés para frenar el crédito (riesgo de arruinar a pequeños inversores) o permanecer a la expectativa en espera de que la situación no empeorase. Tomaron esa decisión. El jueves 24 de octubre, las ventas de acciones se dispararon en Wall Street, la bolsa fue presa del pánico y algunos títulos llegaron a perder hasta dos tercios de su valor. Para intentar frenar esto, los grandes inversionistas compraron de forma masiva los títulos depreciados y la inversión masiva de los bancos consiguió frenar la caída al final de la mañana: Jueves Negro. Tras una efímera recuperación, el martes 29 de octubre, el crac de la bolsa de NY estalló sin remisión, las órdenes de venta se multiplicaron y los valores se desplomaron, el dinero desapareció de la bolsa, fue el Martes Negro y el inicio de una crisis que estuvo a punto de acabar con el capitalismo.
New Deal
En EEUU había 1 millón de desempleados. El gobierno del republicano Hoover se mostró ineficaz para afrontar la depresión. Sus políticas se limitaron a la aplicación de las medidas tradicionales, como el proteccionismo. Venció en las elecciones el demócrata Roosevelt, quien puso en marcha un amplio programa para salir de la crisis, conocido por New Deal, encaminado a corregir los desequilibrios e impulsar la actividad económica en época de crisis. Políticas financieras: para favorecer las exportaciones se devaluó el dólar, se reformó el sector bancario y se fortaleció a la Reserva Federal. Políticas de estímulo productivo: en el sector industrial se favoreció la innovación tecnológica, en el sector agrario se elevaron los precios y se subvencionaron las exportaciones. Se diseñó un programa de obras públicas que contribuyó a reducir el desempleo. Políticas sociales: se puso en marcha un programa de ayudas y subsidios para desempleados, se llamó la Ley de Relaciones Laborales para proteger la negociación sindical y se mejoraron las condiciones de trabajo con la reducción de la jornada laboral y el establecimiento de un salario mínimo. Resultó fundamental para paliar los efectos sociales más graves de la crisis, la actividad económica no se recuperó.
Gobierno Provisional
Problemas: Descontento social: la decisión de continuar la guerra y la persistencia del hambre reducían cada vez más la moral del pueblo. Auge del nacionalismo: tras la abdicación del zar, algunas nacionalidades demandaron el derecho a su independencia. Presión del bolchevismo: el descontento social fue hábilmente aprovechado por los bolcheviques. Tesis de abril: reclamaba todo el poder para los soviets y lanzó unas consignas sencillas que concitaron gran respaldo social: paz, pan y tierra. El enfrentamiento entre soviets y gobierno se vio agravado y los líderes bolcheviques fueron perseguidos. Kerenski organizó una nueva ofensiva militar contra Alemania que se saldó con un sonoro fracaso que provocó la sublevación de los soviets obreros y militares. Los bolcheviques habían intentado frenar el levantamiento, aun así fueron perseguidos por el gobierno, algunos líderes obligados a exiliarse. Kornilov aprovechó para perpetrar un golpe de estado con la intención de restablecer la autocracia del zar. El intento fracasó y contribuyó a desprestigiar a Kerenski y aupar a los bolcheviques. En septiembre, el soviet de Petrogrado nombró presidente a Trotski, mientras que Lenin regresaba de su exilio en Finlandia. Los bolcheviques se hicieron con el control de los soviets, cada vez más numerosos y fuertes, después de que el gobierno provisional les entregara fusiles para enfrentarse a los militares de Kornilov.
Creación de la URSS
En 1922, Rusia, Ucrania, Bielorrusia y la República Transcaucásica se unieron en una confederación con el nombre de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se fueron agregando nuevas repúblicas, centralización de la política exterior y la planificación económica. En 1924 se promulgó la constitución del nuevo Estado, trámites electorales impedían cualquier tipo de actividad a la oposición política, monopolizadas por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). El país quedó regido por los mismos organismos que dirigían el partido: Congreso de los Soviets, asamblea formada por representantes de los soviets de todas las repúblicas para aprobar las leyes y el presupuesto. Soviet Supremo, organismo legislativo fundamental en dos cámaras: el Consejo de la Unión y el Congreso de las Nacionalidades. Presidium, asamblea de comisarios del pueblo presidida por el secretario general del PCUS.