Nacionalismo, Imperialismo y Transformaciones Culturales en Europa y América (1870-1914)

El Triunfo del Nacionalismo en Europa

Los nacionalismos surgieron de las revoluciones liberales en el siglo XIX y tienen distintos significados:

  • Los románticos alemanes defendían el concepto cultural de la nación.
  • Los teóricos franceses defendían el concepto político de la nación.

Movimientos Nacionalistas Independentistas

Son las luchas que hicieron muchos pueblos para convertirse en Estados independientes. Por ejemplo:

  • Bélgica se separó de los Países Bajos en 1830.
  • El Imperio turco se deshizo y se formaron Estados como Grecia, Serbia, Rumanía, Montenegro y Bulgaria.

Movimientos Nacionalistas Unificadores

Unión de las poblaciones que estaban separadas para formar un solo Estado. Estos fueron los casos de Italia y Alemania.

Unificación Italiana

La lideró el Piamonte en 1861. El motivo fue cultural porque todos los territorios hablaban la misma lengua.

Unificación Alemana

La lideró Prusia en 1871. Los motivos fueron dos: uno económico, porque mantenían relaciones comerciales entre los Estados alemanes, y otro militar, porque Guillermo I de Prusia y su primer ministro Bismarck actuaron por vía militar, dando lugar en 1871 al II Reich, que fue una gran potencia.

La Construcción de una Nación: Estados Unidos

Tuvo lugar en el siglo XIX y contribuyeron dos procesos: la expansión hacia el Oeste y la Guerra de Secesión. El país creció mucho y comenzó su desarrollo económico.

La Expansión hacia el Oeste

EE. UU. se extendió desde la costa este, donde estaban las 13 colonias, hasta la costa del Pacífico, bien comprando territorios o mediante pequeñas guerras. Se diferenciaron 3 regiones:

  • El noreste, que era industrial.
  • El sur, con plantaciones de tabaco y algodón trabajadas por esclavos.
  • El oeste, con granjeros independientes.

La Guerra de Secesión

Entre el norte y el sur de EE. UU. Los Estados del Norte eran abolicionistas (no querían esclavitud) y los Estados del Sur eran esclavistas (querían esclavos para sus plantaciones). La guerra de secesión duró 4 años (1861-1865) y ganó el Norte. Hubo muchos muertos y el presidente Abraham Lincoln abolió la esclavitud. Luego vino la reconstrucción, con un gran desarrollo económico, y EE. UU. se convirtió en la primera potencia industrial del mundo a principios del siglo XX. La política gira en torno a dos partidos: republicanos y demócratas.

Liberalismo y Autoritarismo en Europa

Liberalismo

En Gran Bretaña y Francia avanzaron hacia la democracia a mediados del siglo XIX: se aprobó el sufragio universal, se impuso la libertad religiosa y la libertad de expresión, y surgieron los partidos políticos modernos. Esto provocó dos cambios:

  1. Como votaban todos los hombres, y muchos eran obreros, los partidos socialistas empezaron a tener representantes en el parlamento.
  2. Se desarrollaron estrategias políticas modernas. Por ejemplo: mítines, carteles, etc.

Pero eso no se podía considerar una verdadera democracia por otros motivos:

  1. Las mujeres seguían sin poder votar y estaban sometidas legalmente a los hombres. Así surgieron a mediados del siglo XIX los movimientos sufragistas, que eran asociaciones de mujeres que luchaban por sus derechos y especialmente por el voto (era importante porque con el voto podían ser independientes).
  2. Había manipulación electoral: los poderosos intentaban controlar el resultado de las elecciones.

De esta manera surgió un Estado Social. Como la democracia seguía avanzando poco a poco y muchos votantes eran obreros, se tomaron medidas para proteger a los pobres y, a finales del siglo XIX, se crearon los subsidios de paro y jubilación.

Autoritarismo

  • En Rusia: el zar mantenía el absolutismo y los poderes los tenían los nobles, la iglesia ortodoxa y el ejército.
  • En Alemania: después de la unificación se creó un parlamento elegido por sufragio universal masculino, pero no podían oponerse al emperador. Lo que sí tenían era un buen Estado Social.
  • En el Imperio austrohúngaro: el emperador tenía el poder con los nobles, la iglesia y el ejército, pero en 1906 se reconoció el sufragio universal.

El Imperialismo Europeo

El imperialismo es la conquista de un país por otro más poderoso. Es la fase suprema del desarrollo del capitalismo. El país que conquista es la metrópoli y el conquistado es la colonia. El mayor imperialista fue Gran Bretaña y luego Francia; también Alemania, Italia, Bélgica, Japón y EE. UU. en 1914. Sin embargo, España perdió sus colonias en Iberoamérica y en el Pacífico (Filipinas) a finales del siglo XIX. Las grandes potencias o metrópolis se extendieron por motivos o factores diferentes.

Factores Económicos

  • Las colonias eran mercados donde no se pagaban tributos de aduanas.
  • Las potencias invertían su capital en las colonias en obras y construcciones (puertos, ferrocarriles, etc.).
  • Se colonizaban territorios con materias primas baratas para levantar la industria de las potencias.

Factores Políticos

Se colonizaban lugares estratégicos para controlar rutas terrestres y marítimas. La colonización daba prestigio a la potencia y fortalecía el orgullo nacional de sus habitantes.

Factores Demográficos

Como en Europa había mucha población, emigraron millones a las colonias, lo que redujo el paro y el malestar en Europa.

Factores Ideológicos

  • Racistas: los occidentales blancos se creían superiores a otros pueblos.
  • Querían civilizar a otros pueblos que consideraban atrasados y convertirlos al cristianismo, creando misiones como en Asia, África y Oceanía.
  • Curiosidad científica: Gran Bretaña, Francia, EE. UU. y Alemania crearon sociedades geográficas que hacían expediciones a los lugares más remotos, y el país organizador podía conquistarlo y explotarlo.

Los Grandes Imperios Coloniales

El Proceso de Conquista

El proceso de conquista se aceleró a partir de 1870. Las potencias se dividieron continentes enteros en la Conferencia de Berlín de 1885. África se repartió entre las principales potencias europeas, que cada vez tenían también más control de Asia. Caso especial el de América Latina, que se independizó de España y Portugal a principios del siglo XIX, pero dependía económicamente de Europa primero y después de EE. UU.

Los Grandes Imperios

  • El Imperio británico era el que más territorio tenía; lo más importante, India, y también puntos estratégicos como Hong Kong, Suez y Gibraltar.
  • El Imperio francés fue la segunda potencia, sobre todo en el norte de África e Indochina.
  • Bélgica tenía el Congo.
  • Alemania, el sur de África.
  • Italia, Eritrea, Somalia y Trípoli.
  • Rusia se extendió por Siberia hasta hacer frontera con India.
  • EE. UU. ocupó Filipinas y Puerto Rico, y controló Cuba.
  • Japón conquistó Corea y Formosa.

Administración y Vida en las Colonias

Las metrópolis establecieron tres formas de dominio:

  1. Colonias: control político y anexión territorial de la metrópoli. Ejemplo: Congo Belga.
  2. Protectorado: la metrópoli controlaba la política exterior y las riquezas, pero los nativos controlaban la política interior. Ejemplo: Gran Bretaña en Egipto, y España y Francia en Marruecos.
  3. Concesiones: la metrópoli obtenía ventajas comerciales de un país independiente. Ejemplo: China, que no fue conquistada, pero cedió concesiones en algunos puertos.

Vida en las Colonias

Cuando conquistaban un territorio, empezaba su explotación. Para ello, los colonizadores se adueñaban de las tierras y las convertían en grandes plantaciones, y también explotaban los minerales del subsuelo. Los nativos eran mano de obra barata, en muchos casos maltratados y tratados casi como esclavos. Los occidentales no querían industrializar las colonias porque solo buscaban materias primas baratas. Este es el origen del subdesarrollo que sufren muchos países del mundo. Las colonias recibieron muchos emigrantes, como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, República Sudafricana y Argelia, y los nativos pasaron a ser una minoría marginada que en algunos sitios, como Australia y Nueva Zelanda, casi llegaron a exterminar. En las demás colonias, colonizadores y colonizados vivían separados. No se casaban entre ellos. Aunque los colonizadores eran menos en número que los colonizados, ocupaban el poder y controlaban la economía. Los nativos eran pobres y sin derechos, a excepción de una minoría que colaboraba con los colonizadores. En las colonias se impuso la cultura occidental, quitando la cultura propia de los nativos, lo que provocó el resentimiento de los nativos.

La Cultura entre 1870 y 1914

En la década de 1870, los impresionistas (Monet, Manet, Degas y Renoir) intentaron reflejar los efectos de la luz. En la década de 1880, los postimpresionistas (Van Gogh, Cézanne) reflejaron sus sentimientos. A principios del siglo XX aparecen:

  • El Expresionismo: cuyo principal representante es Munch, plasmó en cuadros violentos y angustiosos los sentimientos de inquietud, temor y miedo de las personas.
  • El Fauvismo: en el que destaca Matisse, se caracterizó por los colores brillantes y las formas simples.
  • El Cubismo: que se inició con Picasso, presenta los objetos y las figuras desde distintos ángulos.

En la escultura destacó Rodin, influido por el Impresionismo.

La Nueva Arquitectura

Primero fue el hierro y el cristal, después el acero y el hormigón armado, que permitían construir deprisa y a precios moderados. El símbolo fue la Torre Eiffel. También se empezaron a levantar rascacielos. A finales del siglo XIX apareció un nuevo estilo: el Modernismo o Art Nouveau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *