Nacionalismos y Movimiento Obrero en España (1830-1900)

El Auge de los Nacionalismos

Entre 1830 y 1900, surgieron sentimientos nacionalistas en España, particularmente en Cataluña y el País Vasco. La difusión de los símbolos nacionales fue tardía y no siempre bien recibida. El **caciquismo**, la **corrupción** y otros problemas perjudicaron el patriotismo. Los nacionalismos se basaban en la defensa de elementos culturales diferenciales o en un pasado histórico común.

Nacionalismo Catalán

En Cataluña, las manifestaciones nacionalistas surgieron a principios del siglo XIX con la **Renaixença**, un movimiento intelectual que buscaba recuperar la identidad catalana. Tenía un componente católico y reivindicaba las costumbres populares catalanas. No planteaba la separación de España.

En 1882, se creó la primera organización política catalanista, el **Centre Catalá**, dirigida por Valentí Almirall, republicano federalista. Defendía la autonomía de Cataluña dentro del estado español.

En 1891, se fundó la **Unió Catalanista**, impulsada por Prat de La Riba. Su programa, las **Bases de Manresa**, reclamaba un autogobierno mediante un reparto de poderes entre el gobierno central y el autonómico. Era un movimiento conservador y tradicionalista.

El primer gran partido nacionalista catalán fue la **Lliga Regionalista** (1901), liderado por Prat de La Riba y Francesc Cambó. Buscaban la autonomía política y la protección de la industria catalana. La Lliga se convirtió en el principal partido catalán.

Nacionalismo Vasco

El **Partido Nacionalista Vasco (PNV)** fue fundado en 1895 por Sabino Arana, influenciado por los cambios sociales en Vizcaya debido a la inmigración y la industrialización. Arana creó símbolos nacionalistas como la **ikurriña**.

Los principios del PNV eran:

  • Creación de un estado vasco independiente (incluyendo las provincias vascas, Navarra y los territorios vasco-franceses).
  • Radicalismo antiespañol, con tintes racistas y xenófobos.
  • Integrismo católico.
  • Promoción del euskera y recuperación de las tradiciones culturales vascas.

El PNV defendía el tradicional mundo rural vasco y criticaba las ciudades. La radicalidad de sus planteamientos limitó su apoyo inicial. A principios del siglo XX, moderó sus ideas.

Otros Regionalismos

El **regionalismo gallego** tuvo un desarrollo lento debido al menor desarrollo económico y social de Galicia. El movimiento cultural **O Rexurdimento** precedió a las asociaciones políticas galleguistas. Su implantación social fue escasa y su ideología era tradicional.

En Valencia, hubo una petición de autonomía, pero con poco éxito.

El Movimiento Obrero

El movimiento obrero surgió debido a las duras condiciones de vida de los trabajadores. Los obreros industriales sufrían largas jornadas, bajos salarios y vivían en barrios insalubres. Los jornaleros agrícolas enfrentaban salarios aún peores y paro estacional. Todos carecían de protección social.

Primeras Asociaciones y Luchas

La primera asociación obrera apareció en 1839 gracias a un decreto que permitía crear sociedades de socorros mutuos. Fueron prohibidas en 1844. La lucha por el derecho de asociación y mejoras salariales continuó sin éxito.

Durante el **Bienio Progresista**, se produjeron huelgas en Cataluña por el derecho de asociación. En Madrid, se creó un periódico obrero. Durante la **Unión Liberal**, el movimiento obrero fue reprimido.

El Sexenio Democrático y la Influencia Internacional

Con el **Sexenio Democrático** (1868), el movimiento obrero se expandió al reconocerse la libertad de asociación sindical. Llegó Giuseppe Fanelli, anarquista enviado por Bakunin, para organizar la **Sección Española de la AIT** (Asociación Internacional de Trabajadores).

En 1871, llegó Paul Lafargue, yerno de Marx, para difundir el marxismo. Tuvo éxito en Madrid con un pequeño grupo liderado por Pablo Iglesias y Jaime Vera. Esto provocó la división del movimiento obrero en **anarquistas** y **socialistas**.

El apoyo de la Federación Regional Española de la AIT al cantonalismo y la dictadura de Serrano llevaron a la ilegalización del movimiento obrero.

La Restauración y el Predominio Anarquista

A partir de 1881, con el primer gobierno de Sagasta, hubo mayor tolerancia, pero las asociaciones obreras no se legalizaron hasta 1887. El **anarquismo** siguió siendo la corriente mayoritaria durante la Restauración, rechazando la acción parlamentaria.

Surgieron partidarios de la **propaganda por el hecho**, que recurrieron al terrorismo, generando una dinámica de acción-represión. Destacan el asesinato de Cánovas del Castillo y el atentado en el Liceo de Barcelona.

El Socialismo y el Sindicalismo Católico

El grupo socialista madrileño fundó el **PSOE** en 1879 y la **UGT** en 1888. Su objetivo era la revolución social para la emancipación de los trabajadores y la conquista del poder político. Promovieron la celebración del 1 de mayo como día obrero y reivindicaron la jornada de 8 horas.

A partir de 1891, se desarrolló el **sindicalismo católico** impulsado por la encíclica *Rerum Novarum*. Antonio Vicent promovió los **Círculos Católicos de Obreros**, apolíticos e interclasistas. Su desarrollo fue modesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *