4.1. El avance hacia Madrid (julio- noviembre 1936)–
Después de cruzar el Estrecho, tenían como objetivo el avance hacia Madrid, símbolo del poder republicano. En agosto, las tropas sublevadas tomaron Badajoz. En septiembre Franco decidió desviarse para ocupar Toledo y a finales de octubre se hallaba ya a las puertas de Madrid.-La conquista de la capital podía ser inminente. El 29 de octubre se decretó la movilización general para salvar Madrid.-El 6 de noviembre, el gobierno republicano se trasladó a Valencia. Pese a las incursiones aéreas, Madrid resistió al ataque frontal, gracias también a la llegada de las primeras Brigadas Internacionales, de los carros de combate rusos y de una columna anarcosindicalista procedente de Barcelona.- La resistencia de la ciudad de Madrid concluyó la fase denominada ¨guerra de columnas¨ en la que las tropas republicanas estaban principalmente compuestas por columnas de milicias integradas por voluntarios de partidos y sindicatos.
4.2. Las batallas en torno a Madrid (Dic.1936- marzo 1937)
Fracasado el intento de entrar en la capital, los sublevados querían aislar Madrid con el fin de cortar sus comunicaciones con Valencia. Una primera maniobra produjo la batalla del Jarama, en la que los sublevados cruzaron el río pero fueron detenidos por los republicanos y no consiguieron su objetivo. En la batalla de Guadalajara, las tropas fascistas italianas aliadas de Franco sufrieron una espectacular derrota a manos del reconstituido Ejército Popular de la República.- Esta segunda fase de la guerra estuvo caracterizada por la regularización de ambos ejércitos, especialmente el republicano. Por su lado, Franco militarizó también sus cuerpos de voluntarios.
4.3. La ocupación del Norte (abril- octubre 1937
Ante las dificultades para tomar Madrid, Franco decidió abandonar el ataque a la capital y concentrar los esfuerzos en la zona norte. Los sublevados controlaban Navarra desde el principio, y en agosto de 1936 ya habían tomado San Sebastián.-Los combates principales se produjeron entre abril y octubre de 1937. Los sublevados, al mando del general Mola, desencadenaron un ataque hacia Vizcaya. El 26 de abril, la ciudad vasca de Guernica era arrasada por la viación nazi por orden de Franco. Bilbao fue ocupada el 19 de junio.-La República para aliviar la presión militar en el Norte desencadenó en julio al ataque de Brunete, cerca de Madrid, y más tarde a Belchite, junto de a Zaragoza, pero no consiguió evitar que las tropas de Franco entrasen en Santander y en Asturias. Estas derrotas de los republicanos supusieron que una zona de primera importancia económicos pasase a manos de los sublevados.
4.4 El avance hacia el Mediterráneo (noviembre 1937-junio 1938)
Al final de 1937 los bandos republicanos todavía confiaban en la posibilidad de ganar la guerra, por ello, intentaron reformar el ejército. El nuevo ejército desencadenas diversas ofensivas, la más importante en Teruel donde tuvo lugar una de las batallas durante el invierno que llevó a la ocupación republicana de la ciudad.-En el mes de febrero de 1938 las tropas de franco ocuparon Teruel desencadenando así la campaña de Aragón llegando Castellón en el mes de abril. El territorio republicanoquedóo dividido en dos zonas, una de ellas Cataluña(aislada del resto). Franco, en vez de atacarla, se dirigió al sur extendiéndose hacia Lérida y el sur de Tarragona.
4.5 La batalla del Ebro y la ocupación de Cataluña (julio 1938- febrero 1939)
El avance de las tropas sublevadas se detuvo cuando el ejército republicano desencadenó un ataque sobre el río Ebro. La única esperanza de la República era reconquistar territorio y unir las zonas. La batalla del Ebro fue uno de los mayores episodios militares de la guerra. Franco consiguió detener el ataque. El 16 de noviembre se dio por acabada la batalla, el ejército republicano había sido derrotado. Franco entonces emprendió definitivamente la ofensiva sobre Cataluña. El 26 de enero entraron en Barcelona sin resistencia, una marea de exiliados avanzaba hacia el norte al caer Girona se produjo la huida hacia Francia de los refugiados. Antes de esta huida el 1 de febrero de 1939 se había celebrado en el castillo de Figueres la última sección de las corte republicanas.
4.6 El final de la guerra (febrero – abril 1939)
En febrero de 1939 a la República no le quedaba más territorio que la zona centro. Juan Negrín, el jefe de gobierno republicano, había regresado a Francia para hacer un último esfuerzo de reorganizar el ejército y resistir en el territorio. -A principios de marzo se produjo una sublevación contra el gobierno republicano en Madrid, dirigida por Segismundo Casado. Este controló Madrid tras una gran lucha con las unidades comunistas, con el apoyo de socialistas y de parte de UGT creó una Junta de Defensa para negociar con Franco una “paz honrosa” basada en la generosidad del Caudillo. Franco solo aceptó una rendición sin condiciones y obligó a entregar las armas. El 28 de marzo las tropas franquistas entraban en Madrid sin resistencia.-Tras esta entrada a la capital se ocupó toda la zona mediterranea. El 1 de abril Franco firmó en Burgos el último parte de guerra.