Revoluciones y Nacionalismos en la Europa del Siglo XIX
La Reacción Liberal de 1820
La década de 1820 fue testigo de una reacción liberal en aquellos estados europeos donde los monarcas intentaron suprimir los efectos de la Revolución Francesa. Para conspirar contra el absolutismo, la gente se organizaba en grupos secretos, como la masonería.
Esta oleada revolucionaria comenzó en España con la revuelta del general Riego, que dio inicio al Trienio Liberal (1820-1823). Durante este período, los liberales se dividieron en dos facciones: los doceañistas, moderados, y los exaltados, más progresistas, que abogaban por una mayor participación popular, un rey con poderes limitados y ayuntamientos autónomos.
La Santa Alianza, tras el Congreso de Verona, intervino militarmente enviando un ejército conocido como los «Cien Mil Hijos de San Luis», que restauraron a Fernando VII como rey absolutista.
Además de España, hubo sublevaciones en otros lugares como Italia (Nápoles) y Portugal. Grecia, por su parte, inició su lucha por la independencia del Imperio Otomano, que lograría en 1830. En 1815, Serbia había conseguido una amplia autonomía dentro del Imperio Otomano, al igual que Valaquia (actual Rumanía).
La Unificación Alemana
Generalidades
A diferencia de otros estados europeos, Alemania e Italia no lograron unificarse en el siglo XVI. Italia sufrió la ocupación de potencias extranjeras (Francia, España y Austria) que no deseaban una Italia unida y fuerte. Alemania, por su parte, estaba dividida en casi 300 estados y tenía a ambos lados dos grandes potencias (Francia y Rusia) que no querían un estado fuerte en el centro de Europa. Sin embargo, en el siglo XIX, Alemania se había convertido en la economía y el ejército más poderosos de Europa, haciendo que la unificación fuera casi inevitable. La cuestión era: ¿quién lideraría esta unificación?
Precedentes
- Napoleón simplificó el mapa de Alemania, unificó varios estados y creó la Confederación Germánica.
- En 1834 se creó la Unión Aduanera (Zollverein), que impulsó la prosperidad económica de Alemania, fortaleciendo la industria y la burguesía.
- Las revoluciones populares de 1848 fracasaron, lo que sugirió que la unificación alemana solo se lograría por la fuerza y desde arriba. La pregunta seguía siendo: ¿qué estado dirigiría la unificación?
Situación al Comienzo de la Unificación
Dos grandes estados alemanes competían por el liderazgo: Prusia y Austria. Otto von Bismarck, canciller prusiano desde 1862, sería el artífice de la unificación a través de tres guerras:
Tres Guerras
- Guerra de los Ducados (1864): Prusia y Austria se aliaron contra Dinamarca, buscando un pretexto para una futura guerra entre ellos.
- Guerra Austro-Prusiana (1866): Prusia derrotó a Austria en la batalla de Sadowa y creó la Confederación Alemana del Norte, con Guillermo I como presidente.
- Guerra Franco-Prusiana (1870): Los estados alemanes se unieron contra Francia. Tras la victoria alemana y el Tratado de Versalles, se proclamó el Imperio Alemán, con Guillermo I como emperador y Bismarck como canciller.
La «Primavera de los Pueblos» (1848)
Las revoluciones que sacudieron Europa en 1848 se conocen como la «Primavera de los Pueblos». Estas revoluciones fueron impulsadas por los avances del liberalismo, las aspiraciones nacionales y el creciente malestar social provocado por las primeras etapas de la industrialización en el continente. Estos factores convergieron en una explosión revolucionaria que se propagó por Europa con una rapidez inusitada.
Casi toda Europa, con la excepción de Gran Bretaña, Bélgica y la atrasada Rusia, experimentó movimientos revolucionarios de carácter democrático radical. Las causas de esta agitación fueron múltiples. Una plaga de la patata, alimento básico para gran parte de la población, causó hambrunas como la de Irlanda. Las malas cosechas de cereales elevaron los precios de los productos básicos. La crisis agrícola se extendió a la industria, ya que la población tenía menos capacidad adquisitiva para comprar productos manufacturados.
Las Revoluciones de 1830
:
La ola revolucionaria de 1830, de orientacion liberal, fue mucho + intensa que la de 1820.En Francia, la chispa del movimiento revolucionario se originó en Paris y se extendio por Europa.El rey francés, Carlos X, su politica con medidas como la supresion de la libertad de prensa y la disolucion de la recien elegida Cámara de Diputados.En julio de 1830, el pueblo de Paris se precipitó a la calle y, atrincherado en barricadas, consiguió derrotar al ejército real.
Los diputados nombraron rey a Luis Felipe de Orleans.Francia se dotó de una constitución + liberal. Luis Felipe, que llevaba chistera en vez de corona, fue la encarnación de una monarquía burguesa.
En agosto se inició en Bruselas una revuelta, con contenidos políticos liberales y nacionalistas, contra el dominio holandés en la que intervinieron tres causas: el catolicismo bélga, la economía + próspera de este país y el diferente idioma.
LA UNIFICACION ITALIANA.
Los italianos eran partidarios de la unificacion, pero no estaban de acuerdo en el tipo de unidad al que querian llegar. Los sectores mas conservadores, grandes industriales, burgueses o nobles, como Cavour, querian una monarquia parlamentaria. Las clases populares, junto a patriotas como Mazzini y Garibaldi, eran partidarios de una republica democratica.
LA REVOLUCION EN OTROS PAISES EUROPEOS.
Mientras en Paris se producian los hechos revolucionarios de febrero y junio de 1848, la ola revolucionaria se extendio por toda europa: en Munich, Milán.
La segunda capital de la Revolucion de 1848 fue Viena. La agitacion de los estudiantes y de las clases populares consiguio la destitucion de Meternich. Los austriacos abolieron las prestaciones personales de los siervos y constituyeron, por primera vez, una monarquia parlamentaria y constitucional. El emperador Francisco José I, inició uno de los reinados mas largos del siglo, que duró desde 1848 hasta 1916. Los pueblos eslavos, como cuando el ejercito aplasto brutalmente el levantamiento nacionalista de Praga o se puso fin a un breve periodo de autonomia, concedido en 1848, a Hungria hasta el Final de la primera Guerra Mundial. Los patriotas italianos tambien se levantaron contra el dominio austriaco. La primavera de 1848 vio como se proclamaban constituciones, de caracter liberal, en Napoles, Toscana. El rey del Piamonte, Carlos Alberto, Austria consiguio imponerse en el terreno militar. La derrota de los nacionalistas italianos frenó durante dos decadas las libertades politicas y el camino hacia su unidad nacional.
La Revolucion en Francia:
en 1848 fue derrocada la monarquía en Francia y se proclamó, de nuevo, una república.La monarquía de Luis Felipe de Orleans, era cada día + impopular. Cuando el gobierno prohibió una reunión política organizada por los sectores radicales, saltó la chispa que desencadenó las jornadas de los días 22,23 y 24 de febrero de 1848. Un gobierno provisional tomó el poder: se proclamó la Segunda República francesa. Se aprobaron leyes que establecían el sufragio universal masculino, la libertad de prensa, la abolición de la pena de muerte y la suspresión de la esclavitud en las colonias, al mismo tiempo que se tomaban medidas para paliar los efectos del paro. Con la implantación del sufragio universal masculino, los electoresa pasaron de ser 250.000 a alcanzar un número cercano a los 8 millones.
Cuando el 21 de junio el Gobierno decretó el cierre de los talleres nacionales, que daban trabajo a 120.000 parados, se produjo el segundo acto de la Revolución parisiana de 1848.
La Revolucion de 1848:
Los avances del liberalismo y del nacionalismo confluyeron en un movimiento revolucionario de dimensión europea. En Francia se recuperó el sufragio universal y fue proclamada la Segunda República.
LAS CONSECUENCIAS DE LAS REVOLUCIONES DE 1848.
La mayor parte de Europa habia establecido regímenes parlamentarios con constituciones moderadas y sistemas electorals censitarios. Quienes resultaron derrotadas en 1848 fueron las fuerzas sociales que trataban de llevar las transformaciones mas alla de lo que era conveniente para las clases burguesas: eran los obreros.
Junto con las revoluciones liberales se produjo el nacimiento de los nacionalismos. Esta idea nacional, al nacimiento de Alemania e Italia como paises nuevos y unificados.
Fundamentos ideológicos del nacionalismo:
Había dos situaciones diferentes: por un lado, los numerosos estados alemanes e italianos, que formaban parte de realidades nacionales + amplias. Los nacionalistas de estos países deseaban la unificación en un estado común. Por otro lado, los pueblos que se encontraban sometidos a la dominación extranjera: los polacos gobernados por los rusos. En estos pueblos, los objetivos de los nacionalistas eran la emancipación y la creación de su propio +estado. Entre 1850 y 1870, los logros + notables del nacionalismo europeo fueron las unificaciones de Alemania y de Italia.
ya e avisado a marta y voi a escribir unificacion italiana.
NACIONALISMO: teoría política que supone que toda nación tiene derecho a constituir un estado. Según los alemanes es nación quien tiene tradiciones y lengua propia. Según los franceses son nación aquellos que deciden por elecciones y voluntad propia formar un estado.
Naciones y nacionalismo: junto con las revoluciones liberales se produjo en el escenario europeo el nacimiento de los nacionalismos. Esta idea nacional condujo al nacimiento de Alemania e Italia como países nuevos y unificados.