Oligarquía y Caciquismo: crítica al sistema político español

OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO

El texto que se nos propone para comentar, fuente primaria de naturaleza política, es un fragmento de la obra Oligarquía y Caciquismo cuyo autor es Joaquín Costa, máximo representante del movimiento regeneracionista español que, junto a los krausistas y la Institución Libre de Enseñanza (ILE), buscaba cambios políticos, económicos y de educación para lograr una regeneración de España.

Contexto histórico

En este texto, el autor denuncia los mecanismos de funcionamiento del sistema implantado por Cánovas del Castillo, en concreto el caciquismo y la falsificación de los resultados electorales. Fechado en 1901, último año de la regencia de María Cristina, dentro del periodo de la Restauración, concretamente después del Desastre del 98 que supuso la pérdida de las últimas colonias españolas; Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Ideales regeneracionistas

Tras el 98 surgieron una serie de movimientos regeneracionistas que contaron con cierto respaldo de las clases medias y cuyos ideales quedaron ejemplificados en el pensamiento de Joaquín Costa, que propugnaba la necesidad de dejar atrás los mitos de un pasado glorioso, modernizar la economía y la sociedad y alfabetizar a la población (‘escuela y despensa’).

Crítica al sistema

Joaquín Costa define y critica el sistema de la Restauración como un sistema corrupto que se basaba en la manipulación de las elecciones para dar apariencia de sistema democrático a lo que en realidad era el dominio de una oligarquía sobre la mayoría de la población.

Elementos del sistema de gobierno

El autor cita los tres elementos que, en su opinión, integran el sistema de gobierno: los ‘oligarcas’, los ‘caciques’ y los ‘gobernadores civiles’.

Corrupción electoral

Los caciques falsifican el sufragio y los resultados ignorando la voz del pueblo y corrompiendo las elecciones que, en teoría, debían ser democráticas.

Crisis política

A finales de siglo, el sistema político estaba en crisis por varios factores: los nacionalismos periféricos, la cuestión colonial, la crisis militar y el movimiento obrero que caminaban en otra dirección.

Conclusión

A pesar de que España ya podía considerarse como un Estado Liberal, el caciquismo del sistema canovista se encargó de someter a gran parte del país, desoyendo la voz del pueblo, base de la democracia que se suponía existir en la nación.

Joaquín Costa, contrario al régimen de la Restauración, quiso mostrar sus ideales criticando y denunciando la corrupción del sistema. Es evidente la importancia de este texto ya que por primera vez se describió de forma detallada y precisa el funcionamiento corrupto, manipulador y caciquil del sistema de la Restauración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *