Oposición al Franquismo
El Franquismo tuvo que hacer frente a dos formas de oposición. En un primer momento trató de eliminar el resto de la República y en la segunda etapa hizo frente a la oposición creciente que exigía el fin del franquismo y la llegada de la democracia.
La represión contra los republicanos:
Juzgó a los que hubiesen colaborado con la República a través de juicios militares (La Causa General). Juzgó a los que hubiesen obstaculizado el triunfo del ‘Alzamiento Nacional’. Se dictaron penas de muerte y cárcel con pocas garantías jurídicas a través de juicios civiles: Tribunales de Responsabilidades Políticas y Represión de la Masonería y Comunismo. Se juzgó a los que hubiesen participado en partidos políticos, republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas y masones a través de penas de cárcel y económicas (Depuraciones profesionales). Muchos republicanos optaron por el exilio a México o Argentina. Los identificados con el comunismo optaron por exiliarse a la URSS.
La oposición al franquismo desde finales de los años 50.
A pesar del reconocimiento internacional de España a finales de los años 50 y los inicios de los años 60, comenzaron a aparecer las primeras agitaciones contra el franquismo. Destacamos hechos como:
- Cierto distanciamiento con la Iglesia tras el nombramiento del Papa Juan XXIII y la aprobación del Concilio Vaticano II.
- Resurge el nacionalismo vasco muy radicalizado con la creación de la ETA (1959).
- Van surgiendo movilizaciones y protestas estudiantiles contra el franquismo.
- Los obreros de minería, siderometalúrgica y construcción protagonizaron protestas exigiendo mejoras laborales.
- Políticos españoles de diferentes ideologías manifestaron la necesidad de instaurar la democracia en España.
- En el Congreso de Suresnes (Francia) en 1973 el PSOE acordó la oposición socialista al franquismo.
El Franquismo se prolongó hasta la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975. Después inició la Transición que trajo la democracia a España.
Política Económica en el Franquismo
1ª Etapa: La autarquía económica (1939-1959): El franquismo pretendía la autosuficiencia económica, apoyando el aislamiento exterior y la sustitución del mercado libre por intervención del Estado en la economía patriótica y fascista. Se basa en 3 objetivos:
- Reglamentación del comercio exterior.
- Fomento de la industria nacional.
- Regulación de la agricultura.
2ª Etapa: Plan de Estabilización y el desarrollismo (1959-1975): Los tecnócratas del Opus Dei diseñaron un Plan de Estabilización con medidas como la liberalización del comercio y la estabilidad económica. Además, se pusieron en marcha 3 Planes de Desarrollo para industrializar el país y acabar con las desigualdades regionales.
La transformación económica fue intensa, generando el ‘milagro español’, aunque con problemas como el retraso frente a otros países europeos y las diferencias regionales.