La Baja Edad Media. Crisis de los Siglos XIV y XV
Los Reinos Cristianos en la Baja Edad Media: Organización Política e Instituciones
Reino de Castilla
Era el principal núcleo de la España cristiana, integrado por los reinos de Castilla y León. La autoridad de la monarquía se fortaleció en los siglos XIV y XV.
- El Rey: Monarquía unitaria. Suprema autoridad, jefe del ejecutivo, ejército y juez supremo en apelación. Decreta las leyes y es soberano de sus súbditos.
- Consejo Real (1385): Heredero de la antigua Curia Real, formado por legistas que aconsejaban al rey.
- Audiencia o Chancillería: Máxima autoridad judicial en asuntos civiles y penales.
- Contaduría o Hacienda: Incremento de ingresos fiscales que fortalecieron la monarquía. Recaudadores en cada distrito.
- Cortes: Unificación de las Cortes de Castilla y León. Representantes de nobleza, clero y burguesía. Votaban impuestos extraordinarios y presentaban quejas al rey, sin poder legislativo.
- Administración Territorial: Dividida en adelantamientos o merindades: Castilla, León, Galicia, Andalucía y Murcia. El merino recaudaba tributos y movilizaba tropas.
- Los Concejos: Asambleas de vecinos que, con Alfonso XI, dejaron de ser abiertas y democráticas. Se establecieron regimientos o concejos restringidos con regidores nombrados por el rey entre la nobleza. Corregidores representaban a la Corona en los municipios.
Corona de Aragón
Formada por el matrimonio de Ramón Berenguer IV y Petronila. Incluía Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca. Carácter confederal con leyes e instituciones propias. Relación rey-gobernados con carácter feudal de pacto desde 1283.
- Virreinatos: Representantes del rey, frecuentemente miembros de la familia real.
- Cortes: Independientes en Cataluña, Aragón y Valencia. Integradas por cuatro brazos (alta nobleza, baja nobleza, clero y ciudades). Reuniones cada dos años desde el siglo XIV. Creación de las Diputaciones Generales (Generalitat en Cataluña) para controlar el periodo entre sesiones y los gastos aprobados.
- Justicia de Aragón: Cargo exclusivo para interpretar y defender los fueros de Aragón.
Crisis Demográfica, Económica y Política
Siglos XIV y XV marcados por crisis en Europa, afectando a los reinos peninsulares. Malas cosechas y crisis de subsistencia en la primera mitad del siglo XIV.
- Crisis Demográfica: La Peste Negra (1348) diezmó la población, debilitada por el hambre. Mayor impacto en el litoral y ciudades. Movimientos de población y despoblamiento.
- Crisis Económica: Aumento de precios y reducción de rentas señoriales. Conflictos sociales: revueltas campesinas (forans en Mallorca, hermandiñas en Galicia, payeses de remensa en Cataluña) y pogroms contra la población judía. Conflictos urbanos como el de la Busca y la Biga.
- Crisis Política: En Castilla, minorías de edad reales y luchas por el poder. Ascenso de los Trastámara con Enrique II. En Aragón, crisis resuelta con el Compromiso de Caspe y elección de Fernando I de Trastámara. Guerra civil en Cataluña en la segunda mitad del siglo XV.
La Expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo
Cataluña, Valencia y Mallorca con vocación comercial mediterránea. Expansión política desde finales del siglo XIII, incorporando Sicilia, Cerdeña, Atenas, Neopatria y Nápoles.
Desarrollo del comercio internacional, con Barcelona como principal puerto. Exportación de hierro y tejidos, importación de cereales, pieles y especias. Decadencia del comercio mediterráneo con la caída de Bizancio (1453) y el auge de las rutas atlánticas.
Las Rutas Atlánticas
Expansión de Castilla hacia el Atlántico. Control del Estrecho de Gibraltar. Burgos y puertos del Cantábrico, ejes del comercio de lana con Flandes. Sevilla y puertos gaditanos, bases para expediciones atlánticas y descubrimiento de Canarias.
Conquista de Canarias en el siglo XV. Jean de Béthencourt y la incorporación a Castilla. Rivalidad con Portugal, resuelta con el Tratado de Alcaçovas-Toledo (1479).
Expansión portuguesa por la costa africana, Madeira y el Golfo de Guinea. Bartolomé Días y Vasco de Gama.