Organización y Funcionamiento de los Estados: Democracia, Territorio y Relaciones Internacionales

El Estado: Definición y Componentes

El Estado es la mayor unidad política y administrativa que rige un territorio y a todos sus habitantes bajo su autoridad.

Componentes del Estado

  • Territorio: El territorio está delimitado por fronteras que lo diferencian de otros estados.
  • Población: La población que vive en el territorio de un Estado la conforman todos los ciudadanos de ese Estado. Los ciudadanos tienen ciertos derechos reconocidos que el Estado debe respetar, pero también tienen una serie de obligaciones, como pagar impuestos.
  • El poder del Estado: El Estado dicta una serie de leyes que deben ser obedecidas por todas las personas y organizaciones que pertenecen a ese estado. También crea un conjunto de instituciones cuya misión es dar efecto a las decisiones del Estado: una fuerza de policía, el ejército, un cuerpo médico, y un número de funcionarios que llevan a cabo las distintas políticas.

Diversidad de los Estados

Algunos estados se han creado recientemente y otros tienen una larga historia. Por ejemplo: Montenegro fue fundado en 2006, mientras que Egipto tiene una historia de más de 5000 años.

Algunos estados son muy grandes y otros son pequeños. Por ejemplo: Rusia es el más extenso y los más pequeños son Mónaco, San Marino, etc.

Pero, sobre todo, no todos los estados son igualmente poderosos. Por ejemplo: los Estados Unidos son la primera potencia mundial.

Funciones del Estado

Los estados juegan un gran número de funciones:

  • Mantener el orden público.
  • Defender su territorio.
  • Establecer relaciones internacionales.
  • Elaborar leyes.
  • Prestar servicios.
  • Regular la economía.

Estado de Bienestar

También llamado Estado del Bienestar, se da cuando los gobiernos intervienen en la economía y la sociedad con el fin de que todos los ciudadanos tengan un nivel de vida decente y se reduzcan las desigualdades sociales.

A tal fin, los Estados proporcionan atención sanitaria y educación gratuitas, proporcionan ayuda económica a las personas que están desempleadas, otorgan pensiones para los jubilados y establecen un salario mínimo por debajo del cual no se puede trabajar.

Los Estados Democráticos

De acuerdo con quién detenta el poder político y la forma de ejercerlo, se puede distinguir entre estados democráticos y dictaduras.

La palabra democracia significa el gobierno del pueblo. La idea de la democracia es que, ya que las decisiones del gobierno deben ser obedecidas por los ciudadanos, estos deben tomar parte en las decisiones.

Para que un Estado sea considerado democrático debe cumplir con tres características:

  • Los ciudadanos participan en el gobierno.
  • Hay una separación de poderes.
  • Hay un Estado de Derecho.

La Participación Ciudadana

La participación ciudadana se basa en la elección de representantes para gobernar en su nombre. Para que las elecciones sean verdaderamente democráticas deben cumplir ciertos requisitos:

  • Todos los ciudadanos mayores de edad deben poder votar, sin importar su sexo o situación económica.
  • Han de poder presentarse a las elecciones todas las personas y partidos que quieran, siempre que respeten las reglas de la democracia.
  • Todos los que se presenten expondrán sus programas con libertad y sin censura.
  • Las elecciones se celebrarán regularmente. En España son cada cuatro años.
  • Se debe garantizar la limpieza de los resultados.

La Separación de Poderes

En los Estados democráticos el poder se distribuye entre:

  • El Parlamento tiene el poder legislativo. Es el organismo responsable de aprobar las leyes y controlar las acciones del Gobierno.
  • El Gobierno tiene el poder ejecutivo. Se ocupa de hacer cumplir las leyes y administrar el país.
  • Los Jueces tienen el poder judicial. Su misión es garantizar el cumplimiento de las leyes, tanto por parte de los ciudadanos como de las instituciones.

La separación de poderes garantiza la protección de los ciudadanos contra los posibles abusos de autoridad.

El Estado de Derecho

En el Estado de Derecho, las leyes deben ser respetadas por todos, incluyendo a las personas que están en posiciones de poder. Hay una ley suprema, la Constitución, que define los derechos y deberes de los ciudadanos, y que pone límites al poder de las instituciones.

Las Dictaduras

En las dictaduras, una persona o grupo (ejército, grupo étnico, líderes religiosos, partidos políticos, etc.) concentra en sus manos todo el poder del Estado.

Los ciudadanos no participan en absoluto en el gobierno, y el gobierno no respeta las leyes que dicta, ni reconoce los derechos humanos.

Estados Laicos, Confesionales y Teocracias

En los estados laicos hay una separación total entre Estado y religión. Las leyes no se basan en ninguna doctrina religiosa y los ciudadanos pueden profesar la religión que deseen, o ninguna.

En los estados confesionales, como por ejemplo España, hay una religión que tiene amplios privilegios. Algunos estados confesionales son democráticos, como Dinamarca, Grecia o Reino Unido, y en ellos se permite practicar otras religiones.

En las teocracias hay una religión oficial, los libros sagrados se convierten en ley y los religiosos ocupan el gobierno o tienen la autoridad para decidir sobre sus políticas.

Monarquía y República

Las monarquías son estados en los que el jefe de Estado es un rey. Pueden ser democráticas o dictatoriales. Por ejemplo: España es una monarquía democrática.

En las repúblicas, el jefe del Estado es un presidente. En las repúblicas democráticas, el presidente es elegido por los ciudadanos, mientras que en las repúblicas que son dictaduras, el presidente es elegido por los grupos que controlan el poder. Por ejemplo: Francia es una república democrática.

La Organización Territorial del Estado

Para poder administrar mejor su territorio, los estados se organizan en unidades territoriales más pequeñas. Por ejemplo, en España las organizaciones territoriales más pequeñas son los municipios (pueblos y ciudades); estos se agrupan en comarcas, las comarcas en provincias y las provincias en Comunidades Autónomas.

Esta división de los territorios tiene nombres diferentes en cada país: Francia se divide en departamentos, Suiza en cantones e Italia en regiones.

Por esta razón, en los estados suele haber dos tipos de instituciones de gobierno:

  • Las instituciones del Estado son las que tienen el poder de imponer sus decisiones en todo el estado. Son el parlamento nacional, el gobierno del país y los tribunales.
  • Las instituciones regionales y locales pueden imponer sus decisiones en el territorio al que pertenecen.

Estados Centralizados y Descentralizados

En los estados centralizados, las instituciones regionales y locales dependen de las instituciones del Estado.

En los estados descentralizados:

  • Las regiones tienen sus propias instituciones.
  • El Estado mantiene el poder definitivo. Hay algunas leyes comunes para todos los ámbitos e instituciones del Estado.
  • Los municipios y las regiones gozan de amplios poderes en sus territorios. España es un estado descentralizado.

Las Relaciones entre los Estados

Para facilitar las relaciones, los Estados firman tratados, pactos y acuerdos. Son documentos en los que los Estados se comprometen a realizar determinadas acciones en una materia concreta (medio ambiente, armamento, educación, comercio, etc.).

Pero a veces hay conflictos entre estados:

  • La mayoría de los conflictos económicos surgen cuando los intereses económicos de dos o más países chocan.
  • En los conflictos militares graves se puede llegar a una guerra.

Las Organizaciones Internacionales

Las organizaciones internacionales son asociaciones de miembros creadas de forma voluntaria para abordar las cuestiones de interés común y tomar decisiones sobre ellas.

Por ejemplo:

  • Naciones Unidas: Organización Internacional de alcance global. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el principal organismo internacional para mediar entre los estados.
  • La Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la Liga Árabe: Solo unen a los países en una región específica del mundo.
  • OTAN: Organización Militar.
  • OPEP: Organización económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *