Origen y Evolución del Reino Visigodo y Al-Ándalus: Conquista, Reinos y Legado Cultural

1.4 El Reino Visigodo: Origen y Colonización Política. Los Concilios

Debido a la crisis del Imperio Romano en el siglo III, su poder en la península peligra. En el 409 llegan pueblos bárbaros (suevos, vándalos y alanos) para saquear la península. Roma pacta con los visigodos, quienes expulsan a los vándalos, derrotan a los alanos y arrinconan a los suevos en Galicia. En el 476, el Imperio Romano desaparece, dejando a los visigodos como dueños de casi toda la Península Ibérica y parte de Galia, la cual pierden en el 507 contra los francos, formando así el Reino Visigodo de Hispania.

Consiguen la unidad política (monarquía centralista de carácter electivo), territorial (expulsión de suevos y bizantinos), religiosa (Recaredo se convierte al catolicismo en el III Concilio de Toledo) y jurídica (Recesvinto con el Fuero Juzgo en el 654). Entre sus instituciones destacan el Aula Regia (órgano asesor formado por los principales miembros de la nobleza), el Palatium (corte del rey) y los Duques (gobernadores de las provincias). Los concilios eran una serie de asambleas de especial importancia, celebradas en Toledo, donde el rey se reunía con la nobleza y la alta jerarquía eclesiástica. Destaca el III Concilio de Toledo (589).

2.1 Al-Ándalus: La Conquista Musulmana de la Península Ibérica. Emirato y Califato de Córdoba

Mahoma fundó el islam en el 622 y rápidamente se extendió motivado por la Guerra Santa. En Hispania, los visigodos mantenían una guerra sucesoria (Don Rodrigo). En el 711, Tarik y su ejército de bereberes entraron por Gibraltar y derrotaron a Don Rodrigo en la Batalla de Guadalete. Fue una conquista fácil y ocuparon casi toda la península, gracias a la negociación, apoyo e indiferencia de la población. La nombraron Al-Ándalus y era un Emirato Dependiente.

En el sur estaban los árabes, y en la meseta y valles del Ebro los bereberes. La ocupación del norte no fue posible por la victoria de Don Pelayo en la batalla de Covadonga, iniciando la Reconquista (722), y su expansión a Europa tampoco por el rechazo de los francos en la batalla de Poitiers (732). En el 750 cae la dinastía Omeya y Abderramán I crea el Emirato Independiente (756-929) con numerosos problemas y gran desarrollo en el sur. En el 912, con Abderramán III al trono, se proclama Califato y el Califato de Córdoba (929-1031) le da máxima autoridad religiosa en su territorio. Al-Hakam I hace de Córdoba la mayor ciudad de occidente y en su reinado destaca Almanzor (militar), cuya muerte en 1002 provoca el resurgimiento de los problemas.

2.2 Al-Ándalus. Reinos de Taifas. Reino Nazarí

Entre el 1031 y el 1086 había tres zonas: reinos eslavos (Levante y Baleares), bereberes (Málaga y Granada) y árabes (valle de Guadalquivir y fronteras del norte, Sevilla, Córdoba, Toledo y Zaragoza). De 30 reinos pasaron a ser 10 en el 1065 por la absorción y el avance cristiano. Los Reinos de Taifas pagaban parias para ser protegidos por los reyes cristianos.

En el 1085, Alfonso VI (Castilla) conquistó Toledo y el rey de Sevilla llamó a los almorávides, quienes unificaron Al-Ándalus y detuvieron el avance de los cristianos hasta que en 1118 Alfonso I (Aragón) conquistó Zaragoza. En el 1144 llegaron los almohades al rescate, ganando en 1195 la batalla de Alarcos, pero perdiendo en 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa. Con problemas internos, el avance cristiano fue fácil y cayeron Córdoba, Valencia, Murcia y Sevilla. En 1248 solo quedaba el Reino Nazarí de Granada, que tuvo máximo esplendor en el siglo XIV, pero en el siglo XV hubo luchas políticas. Su toma se inicia en 1481 y finaliza en 1492 por los Reyes Católicos.

2.3 Al-Ándalus: Economía, Sociedad y Cultura

Economía

  • Agricultura de secano (trilogía mediterránea) y huertas de regadío.
  • Producción artesanal (textil, seda…).
  • Comercio muy dinámico (relaciones con Europa, la Península y el mundo islámico) con uso de la moneda dírhem (plata) y dinar (oro).

Sociedad

  • Los musulmanes (cargos administrativos, militares y judiciales) no pagaban un tributo especial y eran los árabes, bereberes, muladíes y eslavos.
  • Los que no eran musulmanes pagaban un impuesto especial, siendo estos los mozárabes y judíos.
  • En la estructura social estaba la aristocracia, clases medias, campesinos y esclavos.

Cultura

  • El árabe como lengua oficial.
  • Mayor esplendor durante el califato con figuras destacadas en todos los campos como Averroes (filósofo) y Maimónides (médico y teólogo judío).
  • En el siglo XII, Córdoba era el centro cultural de Occidente.
  • Llegó el papel, cifras árabes, brújula, cultivos…

2.4 Los Primeros Núcleos de Resistencia Cristiana. Principales Etapas de la Reconquista y Modelos de Repoblación

Oeste: En el 722, la batalla de Covadonga (origen del reino de Asturias, que en el siglo X se convierte en el de León). Este: Los francos crean la Marca Hispánica y surgen los reinos de Pamplona (luego de Navarra), Aragón, y Condados Catalanes.

Hubo 4 etapas de la Reconquista:

  • 1ª Etapa (siglo VIII-X): Los reinos cristianos se consolidan. En el oeste, León y Castilla con el Duero como frontera. En el este, Navarra con Aragón y los Condados Catalanes unidos.
  • 2ª Etapa (siglo XI – 1ª mitad del siglo XII): Castilla, León y Portugal llegaron al Tajo y el sector oriental al Valle del Ebro. En 1085, conquista de Toledo por Alfonso VI de Castilla y en 1118, conquista de Zaragoza por Alfonso I de Aragón.
  • 3ª Etapa (2ª mitad del siglo XII): El sector occidental ocupa la Mancha y el oriental los cursos altos de los ríos Júcar y Turia.
  • 4ª Etapa (1ª mitad del siglo XIII-XV): Conquista de Córdoba, Sevilla y Murcia (Castilla) en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Mientras, Aragón conquista Valencia y Mallorca. Acaba en 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos.

En cuanto a los modelos de repoblación:

hasta el siglo X (presura), quien cultivaba se quedaba con las tierras (norte del Duero); durante el siglo XI (repoblación concejil), los municipios repartían la tierra con permiso del rey (entre el Duero y el Tajo); durante el siglo XII, tierras repartidas a las órdenes militares en la Mancha; durante el siglo XIII, entrega de tierra a la nobleza por parte de la corona (valle del Guadalquivir, Valencia y Murcia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *