Causas de la Primera Guerra Mundial
Tensiones entre Francia y Alemania
A principios del siglo XX, Europa se vio sometida a una serie de tensiones y crisis. Las relaciones entre **Francia** y **Alemania** eran muy tensas por las reivindicaciones territoriales francesas sobre **Alsacia** y **Lorena**, perdidas en 1870. También las rivalidades económicas generaron un clima de enfrentamiento, especialmente entre **Reino Unido** y **Alemania**. Alemania consideraba que para impulsar su rápido desarrollo industrial necesitaba extenderse por nuevos mercados y formar un imperio colonial en el que situar sus manufacturas. Por su parte, Reino Unido veía en el expansionismo alemán una amenaza para su imperio colonial y su hegemonía comercial. Un punto importante en la desconfianza de Reino Unido radicaba en la política naval germana, que tenía como objetivo crear una poderosa marina de guerra equiparable a la británica. Reino Unido abandonó su aislamiento y buscó alianza con Francia.
Formación de Bloques
A partir de 1907, las principales potencias europeas estaban divididas en dos bloques opuestos:
- La **Triple Alianza**
- La **Triple Entente**
La Triple Alianza
La **Triple Alianza**, formada por **Alemania**, **Austria-Hungría** e **Italia**, se creó en 1882. Sus objetivos fueron:
- Lograr un equilibrio en Europa favorable a Alemania.
- Aislar diplomáticamente a Francia y evitar cualquier intento francés de revancha tras la derrota de 1871.
- Asegurar a los austriacos la protección de su frontera sur en caso de conflicto con Rusia en los Balcanes.
- Italia recibía garantías frente a un ataque francés.
Este bloque perdió a Italia, tras la ocupación italiana de Libia, que la enfrentó con el Imperio turco y con Austria.
La Triple Entente
La **Triple Entente**, formada por **Francia**, **Rusia** y **Reino Unido**, se creó en 1907, a través de una serie de acuerdos:
- **1893**. Francia y Rusia firmaban un pacto militar por el que se comprometían a movilizar sus tropas en caso de ser atacadas por un miembro de la Triple Alianza.
- **1904**. Reino Unido y Francia firmaron la **Entente Cordiale**, por la que Francia renunciaba a sus ambiciones sobre Egipto a cambio del apoyo británico a la aspiración francesa de establecer un protectorado sobre Marruecos.
- **1907**. Se adhirió a esta alianza el Imperio Ruso, y se formó la Triple Entente.
Carrera de Armamentos
La **Carrera de Armamentos** constituyó otro paso decisivo hacia el conflicto bélico. Entre 1890 y 1914, los ejércitos de todas las potencias europeas doblaron sus efectivos militares de tierra y mar. Se estableció el servicio militar obligatorio y mejoró mucho la tecnología armamentística gracias a la aplicación militar de los avances de la Segunda Revolución Industrial. El punto culminante de esta etapa (**Paz Armada**) tuvo lugar en los años que precedieron a la guerra. La carrera armamentística causó gran inquietud en la opinión pública. Los Gobiernos se vieron forzados a insistir en el peligro inminente de guerra para justificar sus políticas ante la población.
Crisis Marroquíes
A comienzos del siglo XX, también resurgieron los enfrentamientos imperialistas.
Primera Crisis Marroquí (1905)
En **1905** se desató la **primera crisis marroquí**: Alemania se negó a aceptar el acuerdo entre Francia y Reino Unido de repartir ese territorio entre España y Francia, por considerar que perjudicaba sus intereses coloniales en el norte de África. La postura del Gobierno alemán de mantener la independencia de Marruecos frente a las pretensiones francesas y el desembarco del emperador Guillermo II en Tánger, como muestra del apoyo al sultán marroquí, crearon una grave crisis internacional. La **Conferencia de Algeciras** (1906) se realizó para evitar una guerra en Europa. Se acordó reconocer la independencia de Marruecos, aunque de hecho se establecía un protectorado franco-español.
Crisis de Agadir (1911)
En **1911** de nuevo se reprodujo el enfrentamiento por Marruecos (**Crisis de Agadir**). Tropas francesas intervinieron en ayuda del sultán, que se encontraba asediado por los rebeldes de Fez. Este hecho fue considerado por Alemania como una violación de lo acordado en la Conferencia de Algeciras. Esto motivó el envío de la cañonera *Panther* al puerto de Agadir con la excusa de proteger a los residentes alemanes. Finalmente, se firmó un acuerdo por el que Francia entregaba a Alemania una parte de su colonia de Camerún, a la vez que Alemania reconoció el protectorado francés y español sobre Marruecos.
Crisis de los Balcanes
Otro punto de fricción de la política internacional era la **“Cuestión de Oriente”**. Su escenario era la zona de los Balcanes, ocupada por el Imperio turco. Serbia, Grecia, Rumanía y Bulgaria se levantaron contra los turcos y lograron su independencia. La debilidad turca alentó las ambiciones de los Imperios austrohúngaro y ruso en esa zona. Austria-Hungría pretendía intervenir contra el nacionalismo eslavo que amenazaba su territorio. El Imperio ruso quería afianzar su influencia sobre los pueblos eslavos.
Anexión de Bosnia-Herzegovina (1908)
En **1908**, el Imperio austrohúngaro se anexionó **Bosnia-Herzegovina**, lo que provocó la protesta de Serbia, que aspiraba a unir a todos los pueblos eslavos del sur.
Liga Balcánica (1912)
En **1912**, Serbia, Montenegro y Grecia, apoyados por Rusia, formaron una **Liga Balcánica** que derrotó al Imperio turco, forzándole a reconocer la independencia de Albania. El reparto entre los miembros de la Liga Balcánica de estos restos del Imperio turco originó en 1913 una nueva guerra entre Bulgaria y Serbia. Finalmente, Bulgaria fue derrotada y Serbia amplió sus fronteras. Como consecuencia, Rusia acrecentó su influencia en los Balcanes, mientras que Austria y Alemania vieron reducido su poder en la zona.