El Inicio de la Edad Media y sus Etapas
Desde el siglo III, el Imperio Romano sufrió la entrada de los pueblos germánicos. El Imperio Romano de Occidente, habitado por visigodos, suevos, vándalos y alanos, desapareció. El Imperio Romano de Oriente logró sobrevivir a la caída de Roma y a las invasiones germánicas. La Edad Media se divide en tres etapas: la Alta Edad Media (siglos V al X), la Plena Edad Media (siglos XI al XIII) y la Baja Edad Media (siglos XIV y XV).
Las Civilizaciones Medievales
Durante la Edad Media, tres civilizaciones principales se enfrentaron: el Imperio Bizantino (que adoptó la lengua y la cultura griegas), la Cristiandad Latina (que adoptó la religión cristiana católica) y el Islam (que creó una nueva civilización entre Oriente y Occidente, rompiendo la unidad cristiana).
La Evolución Histórica del Imperio Bizantino
Desde el siglo V, el Imperio Bizantino atravesó periodos de auge y decadencia. En el siglo VI, alcanzó su mayor esplendor con Justiniano I. En el siglo VII, los musulmanes conquistaron Siria, Palestina y Egipto. Desde mediados del siglo XI, Bizancio atravesó una profunda crisis. Finalmente, los turcos conquistaron Constantinopla, poniendo fin al imperio.
El Gobierno y la Administración del Imperio Bizantino
El gobierno recaía en el emperador, que desde el siglo VII adoptó el título de basileus. La administración se organizó en provincias dirigidas por un jefe político y militar.
La Economía Bizantina
La agricultura era la base de la economía bizantina. La mayoría de las tierras eran latifundios. La artesanía elaboró artículos de lujo, tejidos y orfebrería. El comercio se benefició de la estratégica situación de Constantinopla entre Europa y Asia.
La Sociedad Bizantina
La sociedad bizantina se dividía en tres niveles: el nivel superior, compuesto por la aristocracia y altos cargos de la Iglesia; el nivel intermedio, con el resto del clero, los funcionarios, los ricos comerciantes y campesinos libres; y el nivel más bajo, con los siervos y esclavos.
La Iglesia y sus Problemas
La Iglesia tuvo que hacer frente a dos graves problemas: las luchas iconoclastas, que se originaron cuando algunos emperadores prohibieron el culto a las imágenes sagradas o iconos buscando reducir el poder de los monasterios; y el Cisma de Oriente, que se debió a la rivalidad entre el patriarca de Constantinopla y el papa de Roma.
El Arte Bizantino
La arquitectura utilizó materiales como el ladrillo, arcos semicirculares y cubiertas planas o abovedadas como la de pechina. Los mosaicos decoraban las paredes y cúpulas de las iglesias, y los iconos eran imágenes religiosas pintadas sobre tabla.
Los Reinos Germanos
Entre los reinos germanos más importantes destacaron los visigodos y los francos. Entre los más débiles, los ostrogodos, los lombardos y los anglos y sajones.
Las Consecuencias del Asentamiento Germano
Las consecuencias del asentamiento germano fueron:
- Políticas: la desaparición del Imperio Romano de Occidente y la fragmentación de su territorio en reinos independientes.
- Económicas: cada región tendió a la autarquía, es decir, a producir lo que necesitaba.
- Sociales: los germanos se convirtieron en una nueva élite que se impuso sobre el resto de la población.
- Culturales: la cultura entró en un periodo de crisis.
Los Visigodos
Los visigodos se instalaron en el año 418 en el sur de la provincia de la Galia. Entraron en la península ibérica en el 415. El reino visigodo de Tolosa: tras la caída del último emperador romano, los visigodos se establecieron a ambos lados de los Pirineos y fijaron su capital en Tolosa. El reino visigodo de Toledo: tras instalarse en Hispania, fijaron la capital en Toledo.
Modo de Vida de los Visigodos
La organización política fue la monarquía electiva. La economía se centró en la agricultura, con un gran auge de la ganadería transhumante. La sociedad estaba encabezada por los nobles y el alto clero, seguidos por pequeños propietarios, trabajadores de los latifundios, etc. La cultura se empobreció y quedó en manos de la Iglesia. El arte originó pequeñas iglesias donde utilizaron arcos de herradura.
Los Francos y el Imperio Carolingio
Los francos se instalaron en el 481 en la Galia, donde Clodoveo fundó la dinastía merovingia. En el 751, Pipino el Breve fundó una nueva dinastía, la Carolingia, que alcanzó su máximo esplendor con Carlomagno. Carlomagno se propuso restablecer la unidad del antiguo Imperio Romano de Occidente. Tras varias conquistas, Carlomagno fue coronado emperador, pero el imperio solo duró hasta el 843.
El Modo de Vida Carolingio
El gobierno recaía en el emperador, que defendía la cristiandad. La economía se basó en las actividades agrarias, el cultivo de cereales, la escasa ganadería y la caza. La artesanía pasó a realizarse en los latifundios, con la fabricación de tejidos y herramientas. La sociedad se organizó en tres grupos: los nobles y altos cargos de la iglesia, seguidos por el resto de personas libres y, en último lugar, los siervos, descendientes de los esclavos.