La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) hasta 1869
De acuerdo con sus estatutos, la Asociación nacía para el establecimiento de un centro de enlace y colaboración entre las organizaciones obreras de los distintos países que aspirasen a una completa liberación de la clase trabajadora. Todos los años se reuniría un Congreso General de Trabajadores, cuya misión sería la fijación del programa anual y la designación del Consejo General de la Sociedad. La finalidad de este Consejo sería, a su vez, actuar como agencia internacional entre los diferentes grupos nacionales y locales de la Asociación, a fin de que los trabajadores estuviesen continuamente informados de los movimientos de su clase en todos los países. Igualmente, sería tarea del Consejo tomar la iniciativa de los proyectos a presentar a las diferentes organizaciones que integraban la Internacional. Para mayor facilidad en su comunicación con las sociedades miembros, el Consejo publicaría un informe periódico. La AIT, estructurada de esta forma, se apoyó en un principio en los sindicatos ingleses, la mayor parte de los cuales se afiliaron de un modo colectivo, en un número variable de miembros individuales, y en ocasiones, incluso en algunos sindicatos aislados de otros países europeos.
La sección que proporcionalmente creció con más fuerza fue la AIT suiza. En número de afiliados, la organización más numerosa es la inglesa, pero la que más se expande y crece es la AIT suiza. En Suiza había muchos artesanos, pocos trabajadores asalariados, y fueron estos artesanos los que la hicieron crecer.
La implantación en Inglaterra fue mayoritaria, contaban ya con las Trade Unions y los cartistas, y en Alemania, sobre todo a partir de 1869, con la fundación del SPD (Partido Social Demócrata), primer partido político socialdemócrata alemán.
La creación de la Internacional provocó una enorme expectación en la prensa burguesa de toda Europa y en sus fuerzas policiacas. En realidad, tanto los Estados como los periodistas sobrevaloraron el poder de la AIT, de su Consejo General (50 miembros), atribuyéndole una capacidad económica y una centralización que en el fondo nunca tuvo.
De todas maneras, la organización consiguió un indudable prestigio entre las clases trabajadoras europeas, y con llamamientos a la solidaridad pudo fomentar una serie de luchas laborales importantes:
- En Francia, la influencia de la Internacional hizo que la mayor parte de las organizaciones obreras aceptasen la necesidad de la huelga, la intervención en la política y la socialización de la propiedad de los medios de producción. Apoyó movimientos obreros en Francia en 1867: contra el cierre del bronce; a favor de los obreros textiles de Lyon y Rouen, que veían reducido su trabajo por la introducción de las máquinas, y a los mineros de Saint Etienne.
- La Internacional apoyó un nuevo movimiento por la reforma electoral en Inglaterra, en 1867, que pretendía abrir el censo electoral, incluir muchos más votantes arraigados en las zonas agrícolas, pequeños terratenientes y granjeros.
Desde su fundación hasta 1871, la Asociación Internacional de Trabajadores, que celebró sus congresos anuales con toda regularidad, logró atraerse, aparte de los sindicatos ingleses ya señalados y varias organizaciones francesas, a obreros de Bélgica, Suiza, Holanda, Italia y España y, lo que fue más importante, contó con el apoyo y la colaboración del Partido Social Demócrata alemán, fundado en 1869, como ya se ha dicho.
Aparte de esta labor proselitista, de conseguir adeptos, el triunfo de la Internacional se encuentra en algo más profundo. Desde que la industrialización hizo surgir en Europa una clase obrera, ésta en su lucha reivindicatoria había combatido siempre al lado del liberalismo burgués radical. Ahora, la carga ideológica de la Internacional permitió en cambio a los obreros separarse del radicalismo burgués y orientar la lucha con independencia.
Líderes e Ideologías de la AIT
1. Posiciones de Marx (1818-1883)
Junto a Engels, es el padre del socialismo científico. Defiende:
- Estrategias de la lucha obrera:
- Creación de sindicatos y partidos obreros.
- La huelga como método de movilización, de lucha: parar la fuerza de trabajo. Era una estrategia a largo plazo porque habría de extenderse por toda la geografía, a todos los países. Esa acción no debe circunscribirse a un solo país ya que, siendo las condiciones y los intereses de la clase trabajadora idénticos en todo el mundo capitalista, ha de tener un carácter internacional.
- Socialización de los medios de producción.
- Es el punto central de la teoría de Marx. Hacer que los medios de producción sean públicos.
El nuevo Estado que surge de la revolución habrá de suprimir la propiedad privada de los medios de producción (elemento primordial en la explotación de la clase obrera) y sustituirla por la propiedad colectiva de los mismos.
Para que los medios de producción lleguen a ser públicos se necesita al Estado como representación de toda la sociedad, Estado como empresario, expropiando las fábricas y evitando que existan los capitalistas.
Solo se consiguió, con la revolución bolchevique de 1917, en la Unión Soviética y todos los países de su órbita (Ucrania, etc.).
- Exigencias al Estado:
- Reconocimiento del movimiento sindical y cooperativo.
- Medidas sociales: limitación de la jornada laboral, contra el trabajo infantil, etc.
- Exigencias hechas mientras se consigue la socialización de los medios de producción.
- Objetivo político: la dictadura del proletariado.
Cuando se consiga formar un Estado obrero, será como dictadura del proletariado.
Frente a esta ideología de Marx, estaba Proudhon.
2. Posiciones de Proudhon (1809-1865)
Proudhon era francés. Aunque muy relacionado con el grupo de los socialistas utópicos, de quien fue contemporáneo, se le considera el fundador del anarquismo.
- Modelo influido por las sociedades mediterráneas, poco industrializadas. Defendía:
- La pequeña propiedad privada agraria, al contrario que Marx, que defendía la socialización de todo, también de la tierra. Frente al Estado y la Ley preconizó la asociación de pequeños productores autónomos reunidos políticamente en una federación de comunas socialmente articuladas en torno al mutualismo y el cooperativismo. así como
- Los pequeños grupos de producción industrial.
Defiende que una sociedad justa se puede organizar en torno a la pequeña propiedad, agraria e industrial. Que no era necesaria la socialización.
- Organización mutualista (ayuda mutua): la asociación según la mutualidad es un sistema de fuerzas libres donde hay derechos, obligaciones, ventajas y servicios iguales.
Las comunidades mutualistas se organizan políticamente en federaciones libres.
Confió en la vía pacífica y en la ayuda mutua como formas de conseguir la liberación del hombre, siendo ajeno a los anarquistas que alentaron el uso de la violencia.
Sus creencias están más cerca del pensamiento utópico del siglo XVIII, que del siglo XIX.
Proudhon no ve por dónde va el futuro, al contrario que Marx, que piensa en términos de sociedad industrial del futuro.
- La independencia del individuo frente al Estado es un tema que le preocupa mucho. Desarrolla:
- La idea de la sociedad libre anarquista.
- La espontaneidad de la lucha obrera frente a la autoridad. (Al contrario que Marx, que defendía que había que organizar).
Esta idea enlaza con el anarquismo moderno, representado por Bakunin.
3. Las posiciones de Bakunin (1814-1876)
Bakunin fue el primer teórico anarquista en presentar su pensamiento de una manera sistemática.
Filósofo y profeta del anarquismo. Defendió:
- La abolición de las clases sociales y de la herencia. El derecho a la herencia (origen del estatus social) ha de eliminarse y sustituirse por la colectivización de los bienes.
- La supresión del Estado (los Estados nacionales). Según Bakunin, el Estado y otras instituciones como la Iglesia y el Ejército han de ser reemplazados por una federación de comunas creadas de forma espontánea.
- El anarco-colectivismo. Propuso la colectivización (“anarco-colectivismo”) de los medios de producción (capital, tierra, industrias, etc.), pero no así de los frutos que se obtienen de ellos.
- Las federaciones libres agrícolas e industriales.
- Defiende la organización descentralizada de los trabajadores y no en “partidos”. Minimizó el papel de los partidos políticos revolucionarios como instrumento de transformación social e igualmente rechazó el juego político parlamentario.
- Partidario teórico de la igualdad de sexos.
La Controversia Marx-Bakunin a partir de 1869
En 1868, a raíz de la incorporación de Bakunin, la AIT sufrió una polarización que condujo a enfrentamientos entre dos tendencias irreconciliables: por un lado, la anarquista (con Bakunin a la cabeza), por otro, la marxista, cuyo liderazgo intelectual ostentó Marx.
MARX | BAKUNIN |
MARX: Defensa de la organización centralizada y con autoridad en la dirección. En 1869 ingresa en la AIT el primer Partido Socialista alemán.
| BAKUNIN: Socialismo antiautoritario. Contra toda jerarquía y centralización.
|