Orígenes y Primeras Etapas de la Independencia de Venezuela: Causas y Movimientos Clave

Causas Externas de la Independencia

La Ilustración

Fue el resultado de una intensa agitación intelectual de los dos siglos anteriores, que se expresó de manera muy especial en la ciencia y la filosofía. Gracias a la Ilustración se creó la Enciclopedia, buscando establecer un régimen de igualdad, libertad y fraternidad.

Independencia de EE. UU. y Haití

El 4 de julio de 1776, los representantes de las 13 colonias inglesas de Norteamérica, reunidas en Filadelfia, proclamaron solemnemente la independencia de los Estados Unidos (EE. UU.). La sublevación exitosa de los esclavos negros de Haití, bajo el mando de Toussaint L’Ouverture, logró poner fin a la dominación francesa en la isla y condujo a la proclamación de su independencia el 1 de enero de 1804, después de cinco años de guerra.

La Revolución Francesa

La toma de la Bastilla por el pueblo de París, el 14 de julio de 1789, marcó el inicio de la Revolución Francesa, al eliminar los privilegios de la nobleza gobernante y sustituir la monarquía absoluta de Luis XVI por la República. Luego de resistir los ataques del exterior, la Revolución Francesa aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, como fundamento de la igualdad social de los franceses.

Causas Internas de la Independencia

El monopolio comercial

La escasez inicial de metales preciosos convirtió a Venezuela en una colonia relativamente pobre y sin mucha importancia económica para España. Sin embargo, esta situación varió hacia finales del siglo XVIII, cuando se produjo un auge económico como consecuencia del aumento del cultivo y exportación de cacao. Con el desarrollo de las plantaciones de cacao, tabaco, añil, algodón y caña de azúcar, los productores criollos encontraron en el contrabando una manera directa de vender sus productos a buenos precios en el exterior, es decir, burlaban los débiles controles que imponía el monopolio comercial español. Ello explica la oposición criolla a la Compañía Guipuzcoana y las numerosas protestas que exigían su expulsión de Venezuela.

Los impuestos

En Venezuela, la carga impositiva frenó el desarrollo del comercio interno y elevó los precios de los productos. El cobro de tributo a los indígenas y negros libres también produjo numerosas protestas que contribuyeron a crear un clima favorable hacia la independencia.

Aspiraciones políticas de los criollos

Esta aspiración de los criollos se manifestó a través de los cabildos, donde acapararon los cargos importantes de gobierno en las ciudades. A tal efecto, en 1808 se produjo un movimiento político conocido como la “Conspiración de los Mantuanos”. Este movimiento fue protagonizado por los blancos criollos pertenecientes al sector económico más poderoso de Caracas, quienes se organizaron y comenzaron a conspirar para establecer una junta que gobernara la Capitanía General en nombre de Fernando VII (inicialmente), ante la invasión napoleónica de España.

Movimientos Precursores de la Independencia

La insurrección de José Leonardo Chirino (1795)

En 1795, un negro libre llamado José Caridad González llegó a Coro procedente de Curazao, con noticias sobre la Revolución Francesa y un supuesto decreto del rey de España que concedía la libertad a los esclavos. Las causas de la insurrección fueron el excesivo cobro de impuestos que realizaban las autoridades españolas a los campesinos de la región, la persecución de los contrabandistas y el maltrato a los esclavos; todo esto provocó el descontento de la población libre y esclava. El 10 de mayo de 1795, José Leonardo Chirino, acompañado de Cristóbal Acosta y Juan Bernardo Chiquito, tomó la hacienda “Macanillas” en Carimagua y proclamó la ‘ley de los franceses’ (libertad e igualdad) y la abolición de los impuestos.

Conspiración de Gual y España (1797)

La conspiración liderada por Manuel Gual y José María España se extendió desde La Guaira hacia Caracas, logrando incorporar abogados, comerciantes, curas y pedagogos, quienes en secreto difundieron el siguiente programa:

  • Destitución de las autoridades españolas en Venezuela.
  • Libertad de comercio y producción.
  • Igualdad entre las clases sociales, abolición de la esclavitud y eliminación del tributo indígena.

El programa de la conspiración de Gual y España, sus participantes y su extensión indican que se trataba de un intento independentista de gran significación.

Expediciones de Francisco de Miranda (1806)

Proyecto Republicano de Miranda

En 1790, Francisco de Miranda elaboró un proyecto de liberación que se extendía a todas las posesiones españolas en América. Miranda proponía asignar un nuevo nombre al territorio liberado: “Colombia”, en honor al descubridor; un sistema de gobierno de tipo monárquico constitucional, presidido por un emperador llamado “Inca”, y un congreso bicameral integrado por Senadores y Comunes.

Primera Expedición

En 1805, Miranda se trasladó a EE. UU., donde logró obtener recursos para su proyecto. Allí armó el buque “Leander” y reunió a 200 hombres de diferentes nacionalidades. El 2 de febrero de 1806 zarpó de Nueva York con destino a Haití, donde el 12 de marzo izó por primera vez la bandera tricolor. Allí consiguió las goletas “Bacchus” y “Bee”, con las que continuó su viaje hacia Venezuela. El 26 de abril se aproximó a Puerto Cabello, pero al día siguiente las goletas fueron capturadas por barcos españoles frente a las costas de Ocumare, lo que obligó a Miranda a retirarse hacia Trinidad.

Segunda Expedición

En Trinidad, Miranda organizó una segunda expedición con la ayuda de las autoridades inglesas de la isla. Allí armó 11 naves y reclutó a 300 hombres. La expedición desembarcó el 3 de agosto en La Vela de Coro, donde tomó el fortín español de San Pablo, para luego marchar sobre la ciudad de Coro. A los pocos días, un ejército español salió de Valencia para atacar a las tropas de Miranda, quien no había recibido apoyo de la población de Coro. Ante tal situación, Miranda se retiró a La Vela y de allí se embarcó hacia Aruba, desde donde siguió su viaje a Trinidad. Permaneció allí un año y en enero de 1808 regresó a Inglaterra.

La Primera República (1810-1812)

El 19 de abril de 1810

El 19 de abril de 1810 estalló en Caracas un movimiento de ruptura con el orden colonial impuesto por España durante más de 300 años. Los preparativos se iniciaron la noche anterior en la casa de Manuel Díaz Casado, y en la madrugada del 19 en la de José Ángel de Álamo, donde se acordó reunir un cabildo extraordinario, convocado por el primer alcalde José de las Llamozas, que culminó con la destitución del Capitán General Vicente Emparan.

Junta Suprema de Caracas

Luego de la destitución del capitán general, los reunidos nombraron una junta de gobierno de 27 miembros que se denominó Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII. La Junta Suprema de Caracas adoptó las siguientes medidas:

  • Expulsión de las autoridades españolas destituidas y sustitución de la Real Audiencia por un Tribunal de Apelaciones.
  • Prohibición del tráfico de esclavos, eliminación del tributo a los indígenas y convocatoria a elecciones para reunir un congreso constituyente.
  • Envío de delegaciones a todas las provincias de Venezuela y a otras colonias americanas, y de una comisión diplomática a Inglaterra, integrada por Simón Bolívar, Luis López Méndez y Andrés Bello.

Sociedad Patriótica

La Sociedad Patriótica fue la primera organización de tipo club político creada en Venezuela. Tuvo su origen en la Sociedad de Agricultura y Economía establecida por la Junta Suprema de Caracas en agosto de 1810, pero pronto se convirtió en un foro de debate radical a favor de la independencia total. La Sociedad Patriótica realizó una amplia labor de propaganda y difusión en favor de la independencia a través de varios periódicos, entre ellos El Patriota Venezolano. Representaba los intereses y aspiraciones de los criollos caraqueños más radicales, empeñados en obtener el poder político y romper definitivamente con España.

Congreso de 1811 y Declaración de Independencia

El primer Congreso de Venezuela se instaló el 2 de marzo de 1811 en la casa del Conde de San Javier (hoy esquina El Conde), con la asistencia de 30 de los 44 diputados electos en representación de las provincias de Caracas, Barinas, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo. El 26 de marzo, el Congreso reemplazó la Junta Suprema por un Poder Ejecutivo formado por un triunvirato, cuyos miembros se turnaban semanalmente en la presidencia. Sus primeros integrantes fueron Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Tras intensos debates, impulsados en gran medida por la Sociedad Patriótica, el 5 de julio de 1811 se procedió a la votación y el presidente del Congreso declaró solemnemente la Independencia de Venezuela.

Constitución Federal de 1811

La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera Constitución de Venezuela y de América Latina hispana. Fue promulgada y redactada principalmente por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio, y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el 21 de diciembre de 1811 (aunque firmada progresivamente desde el 4 de diciembre). Fue derogada de facto el 25 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La constitución tuvo una vigencia formal de pocos meses.

Esta constitución fue aprobada por los representantes de las provincias de Margarita, Mérida, Cumaná, Barinas, Barcelona, Trujillo y Caracas, que habían declarado su independencia del Imperio español. El nombre oficial del nuevo país era Estados de Venezuela y la constitución tenía un marcado corte federalista, inspirado en la constitución estadounidense. En ella se reconocía a la Iglesia católica apostólica y romana como la religión oficial del Estado venezolano.

La elección era de tipo indirecta o de segundo grado: solo los hombres libres que tuvieran propiedades podían elegir a electores parroquiales, quienes a su vez elegirían a los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores, además de los tres miembros del Poder Ejecutivo (triunvirato). Una vez firmada, fueron aprobados 228 artículos. Destacan las reservas que generó el artículo 180 para el entonces Generalísimo Francisco de Miranda y otros militares. Este artículo decía: «No habrá fuero alguno personal: solo la naturaleza de las materias determinará los Magistrados a que pertenezca su conocimiento; y los empleados de cualquier ramo, en los casos que ocurran sobre asuntos que no fueran propios de su profesión y carrera, se sujetarán al juicio de los Magistrados y Tribunales ordinarios, como los demás ciudadanos». Esto eliminaba el fuero militar, crucial en tiempos de guerra.

Causas de la pérdida de la Primera República

Según el análisis posterior de Simón Bolívar en el Manifiesto de Cartagena, las principales causas fueron:

  • El sistema federal adoptado en 1811, que debilitó la unidad de la República y dispersó los esfuerzos contra sus enemigos.
  • La tolerancia e ineficacia del gobierno, que actuó con vacilación contra focos realistas como el de Coro, donde se inició la contraofensiva española.
  • La inexperiencia militar, atribuida por Bolívar a la falta de un ejército regular, veterano y disciplinado capaz de combatir con firmeza.
  • El terremoto del 26 de marzo de 1812, que devastó ciudades patriotas y fue aprovechado por el clero realista para crear desaliento en el pueblo y desmoralización en las tropas.
  • El despilfarro económico, provocado por los gastos de la nueva administración y la guerra, que obligó al gobierno a emitir papel moneda sin respaldo, generando inflación.
  • Las rivalidades entre los patriotas y la falta de subordinación, que provocaron división y anarquía entre los oficiales y líderes de la República.

La Segunda República (1813-1814)

La Campaña Admirable (1813)

Refugiado en Nueva Granada (actual Colombia), Simón Bolívar, con el grado de brigadier, obtuvo apoyo para liberar Venezuela. En mayo de 1813, Bolívar inició su ofensiva entrando a Venezuela por San Antonio del Táchira. En una rápida y audaz campaña, avanzó por los Andes (Mérida, Trujillo) y el centro del país, derrotando a los realistas en Niquitao, Los Horcones y Taguanes, hasta entrar triunfalmente en Caracas el 6 de agosto de 1813, restableciendo la República.

La Campaña de Oriente (1813)

Paralelamente a la Campaña Admirable, otra ofensiva patriota se desarrollaba en el oriente del país. Se inició en el islote Chacachacare, entre Güiria y Trinidad, donde 45 jefes patriotas orientales (entre ellos Santiago Mariño, los hermanos Bermúdez, Manuel Piar) firmaron el Acta de Chacachacare y zarparon para invadir por la costa de Paria. En enero de 1813, desembarcaron en Güiria y se apoderaron del pueblo. Desde allí, avanzaron exitosamente, liberando Maturín, Cumaná y Barcelona, consolidando el control patriota en el oriente venezolano para mediados de 1813.

Decreto de Guerra a Muerte (1813)

Proclamado por Bolívar en Trujillo el 15 de junio de 1813, durante la Campaña Admirable. Este decreto del Libertador, todavía discutido por los historiadores, trató de definir claramente los bandos en conflicto y atraer a los indecisos. A los españoles y canarios que no lucharan activamente por la independencia les anunció una muerte segura, mientras que a los americanos (incluso si habían servido a los realistas) les ofreció perdón si se unían a la causa patriota. El Decreto de Guerra a Muerte fue aplicado por ambos bandos, exacerbando la crueldad del conflicto.

La Batalla de La Victoria (1814)

El 12 de febrero de 1814, el general patriota José Félix Ribas, al mando de un ejército compuesto en gran parte por jóvenes estudiantes y seminaristas de Caracas sin experiencia militar, se enfrentó y derrotó en La Victoria (estado Aragua) a las fuerzas realistas muy superiores en número comandadas por Francisco Tomás Morales. Esta victoria fue crucial para detener temporalmente el avance realista hacia Caracas y se conmemora en Venezuela como el Día de la Juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *