Causas de la Segunda Guerra Mundial
Sistemas Políticos Autoritarios
Las ideologías basadas en el totalitarismo tuvieron mucho que ver con el desarrollo de un clima belicista:
- El fascismo, de la mano de Mussolini en Italia, y el nazismo, de Hitler en Alemania, anteponían el interés del Estado al de sus ciudadanos. Entre sus signos de identidad se encuentra la exaltación de la violencia y el culto al militarismo.
- El comunismo había irrumpido con fuerza a partir del triunfo de la Revolución bolchevique en Rusia y se propagaba con rapidez por Europa. El avance de los partidos comunistas preocupaba a la burguesía.
El Impacto del Tratado de Versalles
Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial se convirtieron en las causas de la Segunda Guerra Mundial. Los tratados de paz que siguieron a la Primera Guerra Mundial, y en particular el Tratado de Versalles, fomentaron un importante sentimiento de humillación que generó un ánimo de revancha en Alemania. Las condiciones impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles fueron:
- Pérdidas territoriales.
- Desarme.
- Pago de indemnizaciones.
- Se le consideró la responsable moral del conflicto.
Política Expansionista
Los regímenes fascista y nazi desarrollaron una política expansionista que aspiraba a engrandecer sus fronteras. Con este objetivo reforzaron el ejército, impulsaron el militarismo y propiciaron una intensa carrera de armamentos.
- Los proyectos expansionistas de Alemania e Italia encontraron un aliado en Japón.
- Paralelamente, los países democráticos no supieron frenar el avance de los regímenes autoritarios.
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Consecuencias para Alemania
- El desmantelamiento de la industria militar y la desnazificación de Alemania.
- La devolución de todos los territorios europeos anexionados por Alemania y la separación de Austria.
- La partición de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación (soviéticos, estadounidenses, británicos, y franceses), así como de sus capitales (Berlín y Viena).
- La organización de elecciones democráticas en los países liberados y la creación de la ONU para garantizar la paz.
- La celebración de los Juicios de Núremberg, en los que se juzgaron los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto.
- La remodelación del mapa de Europa a partir de la creación de nuevas fronteras para Polonia a costa de Alemania y de compensaciones territoriales para otros países del bloque aliado.