la década del 30: Se conoce como Década Infame al período de la Historia de la Argentina que comienza el 6 de Septiembre de 1930 con el Golpe de Estado cívico-militar que derrocó al presidente
Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de Junio de 1943 con el Golpe de Estado militar que derrocó al presidente Ramón Castillo.
La intervención estatal: tiene como objetivo principal afectar la actividad económica capitalista. … La intervención estatal cumple una función de regulador de la economía entre los mercados privados y públicos.
La industrialización por sustitución de importaciones: es un modelo que busca fomentar el desarrollo de industrias locales para que produzcan bienes que están siendo importados, a través de mecanismos de política económica tales como los incentivos fiscales y crediticios o la protección comercial.
El Pacto Roca-Runciman fue un acuerdo de comercio internacional celebrado entre la República Argentina y el Reino Unido, el 2 de Mayo de 1933,1 con el fin de evitar en la Argentina los efectos de una política comercial británica favorable a los países de la Commonwealth, a cambio de la disminución de impuestos para productos importados desde el Reino Unido y que fue firmado por el vicepresidente de la Argentina, Julio Argentino Roca (hijo) y el encargado de negocios británico Walter Runciman.Antecedentes
El Pacto Roca-Runciman tuvo como antecedente la crisis financiera mundial de 1930 que se desató como consecuencia de la Gran depresión y fue corolario de las medidas y las políticas económicas que implementó Gran Bretaña, principal socio económico internacional de la Argentina durante la década de 1930, tendientes a proteger el incipiente mercado de carnes en la Commonwealth, en beneficio del tambaleante Imperio británico, por las que se obligaba a comprar carnes sólo a sus colonias y excolonias, las cuales eran Canadá, Australia y Sudáfrica, entre otras.
Negociación, firma y aprobación
Para evitar que esta política comercial del Reino Unido afectara la balanza comercial de Argentina, el 28 de Octubre de 1932, una misión encabezada por el presidente de la Nacíón Argentina, Agustín Pedro Justo, llegó a Londres. Fue recibida por Eduardo de Windsor, príncipe de Gales y futuro rey.
Cláusulas
El Pacto Roca-Runciman aseguraba cuotas de exportación de carne Argentina estables equivalentes a la adquirida en 1932 (punto más bajo de la Crisis del 30), afianzando el vínculo comercial con el Reino Unido.
Cláusulas públicas:
La Argentina se aseguraba una cuota de exportación no menor a 390 000 toneladas de carne enfriada. El 85 % de las exportaciones de este país debían realizarse a través de frigoríficos extranjeros. El Reino Unido «estará dispuesto a permitir» la participación de hasta un 15 % de frigoríficos argentinos en la cuota de carne (ya cubierta en su casi totalidad por el Frigorífico Gualeguaychú y el Municipal de Buenos Aires).
La Argentina dispensaría a las empresas británicas «un tratamiento benévoló que tendiera a asegurar el mayor desarrollo económico del país y la debida y legítima protección de los intereses ligados a tales empresas»
Mientras hubiera control de cambios en la Argentina (límite del capital dispuesto para importaciones), todo lo que Gran Bretaña pagara por compras en la Argentina, podía volver al país deduciendo un porcentaje para pagos de deuda externa.
La Argentina mantendría libres de aranceles el carbón y demás mercaderías que se importaban en ese momento exentas de impuestos, comprometíéndose a comprar en Gran Bretaña el total del carbón que consumía.
La Argentina se comprometía a no aumentar los aranceles aduaneros.
Cláusulas secretas:
Se crea el Banco Central de la República Argentina con gran predominancia de funcionarios y capitales británicos.
Se fijan las bases para la creación de la Corporación de Transporte, que le terminaría por dar a Gran Bretaña el monopolio absoluto de los medios de transporte argentinos. La misma se creó en 1936 en el Pacto Edén-Malbrán, firmado luego de que el Pacto Roca-Runciman caducara y con carácterísticas muy similares.
inversiones estadounidense: algunas de las empresas fueron, Pilcho, johnson, firestone, etc
inversiones europeas: nestle, ginebra, phillips, etc.
Migraciones internas y cambios en la clase obrera:
La actividad económica disminuyó y un gran número de trabajadores rurales quedó sin empleo.
Muchos pobladores de algunas zonas agrícolas y ganaderas abandonaron sus lugares de residencia ante la falta de trabajo.
Concordancia (Argentina)
Agustín P. Justo, organizador de la Concordancia, votando en 1931.
La Concordancia fue una alianza política Argentina formada en el año 1931 entre el Partido Demócrata Nacional (también conocido simplemente como Partido Conservador), la Uníón Cívica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista Independiente que gobernó el país durante la llamada década infame entre 1932 y 1943, a través de los presidentes Agustín P. Justo (1932-1938), Roberto M. Ortiz (1938-1942) y Ramón Castillo que debíó completar el período por muerte del presidente Ortiz (1942-1943).
La llamada Revolución del 43 fue un golpe militar ocurrido el 4 de Junio de 1943 en Argentina. El mismo, significó el derrocamiento del dictador Ramón Castillo y puso fin a la llamada Década Infame, hasta que inició el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón.
cargos de peron durante la presidencia de Ramírez: fue designado como secretario de trabajo, ministro de guerra y vicepresidente.
medidas de peron a favor de los trabajadores: salarios mínimos, vacaciones pagas, seguro x accidentes laborales, aumentos salariales, estatuto de peón, aguinaldo.
Se demandaba aprender oficios, las mujeres querían estudiar, los empresarios reclamaban personal capacitado y los inmigrantes del interior necesitan atención educacional.
Enfrentados el Peronismo y los liberales, avanzó en nacionalismo católico en la educación.
Aseguraba la instauración de la justicia social sobre la base de la soberanía política y la independencia económica. Llamaba justicia social la acción retributiva del Estado a través de los derechos sociales, e independencia económica a la autodeterminación frente a las presiones de los imperialismos (yanquis y soviéticos). La soberanía política radicaba en la voluntad popular que sosténía una organización política que armonizaba los intereses individuales con los del bien general.
El Primer Plan Quinquenal desarrolló la industria liviana, recuperó las empresas públicas en manos del extranjero, elevó educativa y técnicamente al país y consolidó un sistema de seguridad social para sus habitantes.