Primera guerra mundial
– Político: porque se enfrentan países de todo el mundo y porque cambia el mapa político de Europa con la desaparición y aparición de países.
– Social: porque es la primera guerra donde mueren un gran número de civiles y las bajas globales son muy importante.
– Económico: para que todos los países europeos que intervienen en la guerra se endeudan, la economía mundial cambia y los Estados Unidos se convierten en la primera potencia mundial.
Transcurre del 28 de junio de 1914 al 11 de noviembre de 1919 sobre todo Europa, pero con la implicación de todos los países del mundo.
Causas
La primera guerra mundial que comienza en 1914 tiene múltiples causas aunque la situación era muy tensa desde finales del siglo XIX:
Sistemas bismarquians: A finales del siglo XIX, todos los estados desarrollan un imperialismo nacional. Se crea una gran rivalidad entre las potencias europeas más importantes es decir Francia, Alemania, Austria-Hungría, Reino Unido, Rusia, … Estos diferentes países crean un sistema de alianzas defensivas para protegerse de los países que consideran como enemigos.
Las dos alianzas más importantes son:
– La triple alianza (1882): Alemania, Austria-Hungría e Italia
– La triple entente (1907): Reino Unido, Francia y Rusia
– A principios del siglo XX hay diferentes crisis en Marruecos entre Alemania y Francia y Gran Bretaña
– El conflicto de los Balcanes entre el Imperio Austrohúngaro, el territorio de Bosnia Herzegovina y el Imperio ruso.
– Con el detonante que fue el atentado en Sarajevo contra Francisco Fernando, heredero del imperio Austro-Hungría el 28 de junio de 1914.
– Austria-Hungría lanza un ultimátum a los serbios. Los serbios aceptan todos los puntos del ultimátum excepto uno, lo que hace que Austria-Hungría declare la guerra a Serbia el 29 de julio de 1914.
– Entran en juego los sistemas de alianzas. Serbia tenía una alianza con Rusia. Alemania declara la guerra a Rusia el 1 de agosto y en Francia el 3 de agosto de 1914. El 4 de agosto el Reino Unido declara la guerra a Alemania.
Etapas de la guerra
1. Guerra de movimientos: agosto y septiembre de 1914
Se abren dos frentes diferentes:
– Frente occidental: Alemanes y Franceses intentan conservar sus fronteras. Una de las batallas más importantes es la batalla de la Marne en septiembre de 1914. Llega un momento que las dos armadas están cara y cara y ninguna batalla consigue que la balanza vaya de un lado o del otro y cambian de estilo de guerra.
– Frente oriental: Los Rusos y los alemanes llevan algunas batallas pero ninguna decisiva y por tanto la guerra también cambia.
2. Guerra de trincheras o guerra de posiciones: 1914-1917
En esta guerra los soldados construyen bajo tierra, trincheras.
3. Guerra de movimiento 1917
El cambio de situación llega con la entrada en la guerra de los Estados-Unidos el 2 de abril de 1917. Las victorias de la triple entente se suceden, sin Rusia ya que está viviendo su Revolución y en marzo de 1918 firman el tratado de Brest-Litovsk abandonando Ucrania, Polonia, Finlandia, etc.
El final de la guerra
Los aliados de los alemanes se hunden poco a poco y aunque la armada alemana intenta recuperarse, la abdicación del emperador Guillermo II crea una situación política difícil, con la creación de la República de Weimar el 9 de noviembre de 1918.
El 11 de noviembre de 1918, Alemania firma el armisticio de Rethondes y la triple alianza es totalmente vencida.
Consecuencias
Los tratados de paz que se hacen en 1919, entre ellos el más conocido es el Tratado de Versalles del 18 de junio de 1919, son tratados hechos por los vencedores contra los vencidos.
El tratado de Versalles configurar un nuevo mapa de Europa con la creación de nuevos estados y también la culpabilidad de la guerra Alemania.
Imperialismo
– Político: porque supuso la creación de los grandes imperios coloniales del siglo XIX-XX.
– Social: porque crea un movimiento racista de explotación de los habitantes de las colonias.
– Económico: porque supone una explotación de las colonias por parte de los países colonizadores y la creación de un nuevo mercado internacional a partir de las colonias.
Transcurre del 1850-1919 en todo el mundo.
Causas
– Factor económico: los países europeos están en una crisis económica y quieren nuevos territorios donde encontrar materias primas y también nuevos mercados comerciales.
– Factor político: Deseo de ampliar las zonas de influencia de los países europeos para aumentar el poder político hace que se desplacen hacia otros continentes.
– Factor ideológico: la idea de una nueva raza blanca superior más inteligente como una verdad científica a que se impongan ante los demás países teniendo una concepción racista.
– Factor demográfico: «La explosión blanca» el enorme crecimiento de la población en Europa hace que haya un flujo migratorio entre 1840 y 1914 estableciéndose en territorios extraeuropeos.
Desmembramiento de África
– Principios del siglo XIX los europeos sólo conocían las zonas costeras de África con pequeñas colonias.
– Interés científico y de las sociedades misioneras hace que haya un descubrimiento del interior de África y la voluntad de extender la religión cristiana y la acción humanitaria para acabar con el comercio de esclavos.
– Zonas principalmente exploradas son el río Niger y el río Nilo África central. Entre 1870 y 1880 Inglaterra y Francia se lanzan a colonizar el continente.
– El proyecto británico era de norte a sur a través de un ferrocarril y el francés era de este a oeste pero el rey de Bélgica (Leopoldo III) se quedó con la zona de Congo y los alemanes se añadieron.
– 1885 Bismarck celebra la conferencia de Berlín donde asisten los 14 países europeos, se reparten África y estipulan el reglamento para la expansión colonial como libre circulación por los ríos Niger y Congo o la notificación diplomática del dominio en el territorio.
– Se produjeron una serie de conflictos:
– Conflicto de Fashoda donde Francia e Inglaterra chocan en 1898, pero Francia acaba cediendo.
– Conflicto anglo-bóer en 1890 por los territorios del Transvaal y Orange entre holandeses e ingleses pero los territorios acaban siendo anexionados por los británicos.
– A diferencia de África, Asia intervino más países como Holanda, Rusia, Estados Unidos o Japón, pero con muchas rivalidades entre potencias.
Imperialismo europeo
Es la política de un estado que intenta desarrollar su dominación a otras regiones del mundo. Los países europeos practican este imperialismo en todas sus colonias, ya que éstas son totalmente dependientes de su metrópoli.
Encontramos diferentes tipologías:
– Las colonias: no tenían gobierno propio y dependían de un administrador de la colonia (metrópoli). India
– Los protectorados: tenía gobierno propio pero había un gobierno paralelo que dependía de la metrópoli. Egipto
– Los mandatos: nacen después de la Guerra Mundial para administrar las colonias alemanas bajo la tutela de la Sociedad de Naciones. Gambia
– Las colonias de poblamiento: primera colonia con abundante población europea que se impone a la población indígena, pronto dispusieron de gobierno propio. Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia.