Países imperialistas y territorios conquistados

El nacionalismo dio forma e impulsó los diferentes procesos nacionales.

Nacíón:


designaba un grupo de personas nacidas en un mismo lugar y estaban bajo el poder de un monarca que controlaba territorios diferentes.

-Los ROMánticos alemanes defendían la concepción cultural de la nacíón

Consideraban que la nacíón es un ser vivo, creado en el transcurso del tiempo, con una cultura, lengua, historia y con derecho de organizarse como un estado soberano.-Los teóricos franceses planteaban una concepción política de la nacíón.
Se forma por la decisión voluntaria de un conjunto de personas. Comparten leyes, derechos y deberes.

Los movimientos nacionalistas disgregadores:

dieron lugar a procesos de disgregación de entidades existentes. Reivindicaban la independencia (Bélgica, Serbia, Rumanía, Montenegro, Bulgaria, Albania)
Los movimientos unificadores (Italia y Alemania) Unificación de comunidades nacionales que estaban disgregadas en diferentes estados. Italia estaba dividida en varios estados bajo dominación extranjera. Fue liderado por el Piamonte. Prusia fue el estado en dirigir la unificación.

La expansión por el Oeste americano:


entre el 1800-1850 los Estados Unidos pasó de 5 a 23 millones por la llegada de inmigrantes del Reino Unido y Alemania. Lousiana y Florida fueron compradas en Francia y España. La expansión proporciónó tierras y forjó la identidad de los Estados Unidos como nacíón.
El enfrentamiento entre estados abolicionistas y estados esclavistas se intensificó. En 1860 Abraham Lincoln se opónía extensión de la esclavitud en los nuevos territorios. 11 estados del sur se separaron de EEUU y crearon una confederación.

Guerra de Sucesión:

1861-1865 victoria del norte. Guerra destructiva pq por primera vez se utilizaron armas modernas. Medio millón de muertos y arrasó territorios.

Consolidación del liberalismo GB y Francia:

la democracia avanzó poco a poco, se aprobó el sufragio universal masculino, la libertad religiosa y la libertad de expresión, surgieron partidos políticos modernos. Voto a todos los hombres provocó cambios muy importantes en los partidos políticos. Los partidos socialistas comenzaron a tener representación parlamentaria, los obreros podían votar. Los partidos comenzaron a desarrollar estrategias políticas modernas (mítines, carteles políticos …)

Movimiento sufragista:


asociaciones de mujeres que luchaban por mejorar su situación (sus derechos básicos) Como el derecho de voto.

Estado social:


proteger a los más desfavorecidos, se crearon los primeros subsidios de desempleo y las pensiones de jubilación.

Imperialismo:


extensión del dominio de un país sobre otros.

Metrópoli:

país que coloniza.

Colonias:

territorios colonizados.
Imperios importantes: España y Portugal. Las principales potencias coloniales GB y Francia, y crearon otros imperios (Alemania, Italia, Bélgica, EEUU, Japón) España perdíó en Iberoamérica y el Pacífico.

Factores económicos:


las colonias se convirtieron en mercados con productos elaborados en la metrópoli. Se invertían capitales mediante construcción o mejora de obras públicas (ferrocarriles, puertos, concesión de melocotón. Colonizan los territorios ricos en recursos naturales donde había materias primas a precios bajos.

Factores políticos:


aumento del prestigio mundial y fortalecer el orgullo nacional entre los habitantes. Por su seguridad conquistar territorios estratégicos para controlar las rutas marítimas y terrestres importantes.

Factores demográficos:


países occidentales la población crecíó intensamente. Para reducir el malestar social provocado por el paro, los gobiernos animaban los flujos migratorios hacia las colonias.

Factores ideológicos:


Los occidentales tenían ideologías racistas pensaban que la raza blanca era superior y que ello daba derecho a dominar otros pueblos, que consideraban interiores por eso pensaban que tenían la misión de civilizar el resto de pueblos. Se fundaron misiones. Civilización europea se transmitíó fuera de las fronteras propias por los inmigrantes, exploradores y misioneros.

Entre 1870 y 1914 se formaron los grandes imperios coloniales.
El más grande Imperio Británico, y el Francés.
1830: Gran Bretaña incrementó su presencia en la India y Francia conquistó Argelia. En 1870 las potencias compitieron para aumentar sus dominios coloniales. El canciller Bismarck evitar conflictos convocante congreso internacional (conferencia de Berlín regular las condiciones de ocupación y explotación de África.
El Imperio de la Gran Bretaña fue el mayor. El momento álgido del imperialismo británico (1839 – 1901) El RegneUnit tenía colonias en casi todos los continentes y dominó puntos estratégicos para controlar las rutas marítimas. La India fue la más importante. Imperio Francés: segunda potencia, extensión que ocupaba tierras en el norte de África y al Indochina. EEUU después de derrotar España ocuparon Filipinas y Puerto Rico y controlaron Cuba. En Japón anexiónó Corea y Formosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *