La conquista:
Fue un proceso de larga duración. La presencia de Roma en tierras hispanas se debíó a su deseo de contrarrestar a los cartagineses.
Romanos y Cartagineses firmaron un pacto de división de ares de influencia (Tratado del Ebro) pero Aníbal lo rompíó llevando la guerra contra los romanos. Pero los romanos al ver la riqueza que había en la Península Ibérica decidíó asentarse en suelo hispano.
Fases De La Conquista:
La 1º Conquista del sur y el este peninsular, destacando la Roma de Cartago Nova y Gades, en la cual coincidíó con la Segunda Guerra Púnica.
La 2º Etapa de consolidación y se inicia la organización administrativa de Hispania con la creación de Citerior y Ulterior.
La 3º Roma tuvo que hacer frente a movimientos de resistencia: Guerras lusitanas y Guerras celtibéricas.
La 4º Corresponde a las Guerras cántabras donde los romanos tuvieron que emplearse a fondo para doblegar a los cántabros, a los astures y a los galaicos.
Las actividades económicas:
Agricultura Hispania destaca por el cultivo del trigo, de la vid y del olivo y en la ganadería por la cabaña ovina y equina. Localizados en regiones como Bética.
Pesca Industria de las salazones de la costa andaluza.
Minería Principales metales (obtenidas de las minas, utilizaba mano de obra
): oro, plata, cobre, plomo, estaño y cinabrio. Los romanos accedieron a la mayor mina de oro: Las Médulas
Artesanía Se desarrollaba a través de pequeños talleres en la cual producían objetos cerámicos, la orfebrería, el trabajo de vidrio y los mosaicos.
Comercio Se exportaban vinos, metales y aceite, a cambio de objetos manufacturados y producto de lujo. También destaca el aumento de la circulación monetaria. A demás Roma impulsó el desarrollo de una extensa red viaria.
La sociedad hispanorromana:
El dilema principal era el que opónía las personas libres a las esclavas:
–
Los hombres libres
: Había diferencias entre las que gozaban del derecho de ciudadanía romana
y las que no lo tenían. El sector dominante son los ciudadanos romanos, pero poco a poco se
fueron incorporando al mismo los dirigentes indígenas. El termino más común fue el de
honestiores y humiliores.
–
Esclavos y Libertos
: Quienes siendo esclavos eran liberados por sus dueños pasaban a la
categoría de libertos, lo que les otorgaba ciertos derechos aunque no se rompía la relación con
antiguo dueño.
La crisis del siglo III:
CRISIS Económica -> Las ciudades se fueron despoblando; la moneda comenzó a escasear y crecía la inflación; el comercio se colapsó y la producción artesanal se redujo. Los “bárbaros” provocaran el amurallado de las poblaciones.
CRISIS Demográficas -> Descenso poblacional. Y en cuanto a los problemas sociales, la esclavitud fue retrocediendo
. La tensión social provocó sacudidas de los grupos más desfavorecidos.
CRISIS DE VALORES -> Se produjo un prestigio y una pérdida de confianza en los valores y creencias. Aparecieron nuevas sectas y religiones. De Oriente llegaron religiones monoteístas. El mitraísmo y el cristianismo fueron las creencias más difundidas, aunque el cristianismo se impulso como la religión dominante.
Fases de la historia Romana
:
1º:
La República: Se realizan la mayoría de las conquistas del Mediterráneo y se derrota a los principales enemigos de Roma (Cartago y los Reinos Helenísticos). Hispania aparece dentro de la 2º Guerra contra Cartago. Hispania también aparece en las guerras civiles entre Demócratas y Senatoriales. La regíón levantina y Andalucía se romanizan rápidamente. El resto del territorio se convierte en una pesadilla para los romanos.
2º:
El Imperio: Tras la muerte de Julio César, su sobrino Octavio es nombrado emperador y acaba con las resistencia de las tribus del norte de España. Se inicia la paxromana o la era hispánica.
3º:
El S.II y la dinastía antónima: Año 100 d. C Hispania está completamente romanizada. Los dos emperadores de la dinastía Trajanon y Adriano son Hispanos.
4º:
La crisis del S. III d. C y la anarquía militar: Tras el gobierno de los antónimos el Imperio a llegado a su máxima expansión pero también agotamiento demográfico y económico. Cuando la crisis acabe las ciudades, el comercio y las comunicaciones nunca se recuperarán.
5º:
El dominado y la caída final del Imperio: Algunos generales han logrado poner el Imperio en orden y expulsar a los enemigo. El general que más destaca será Diocleciano que convertirá al emperador en un rey absoluto y dividirá el Imperio en 4 zonas con un emperador y tres ayudantes que le sucederán en el trono. Uno de sus sucesores (Constantino) se hará cristiano y creará una nueva capital más defendible en Constantinopla. Las invasiones bárbaras serán continuas y el emperador Teodosio dividirá el Imperio en Oriente y en Occidente, aunque en el s. V solo sobrevivirá Oriente.
Proceso de la Romanización:
Romanización -> Integración plena de la sociedad. Fue más intensa en una regiones que en otras pero esta fue muy débil en las regiones montañosas.
Los Principales Instrumentos
-> Uno de los mas importantes fue la lengua latina
. También la actuación personal de los militares, los funcionarios o los comerciantes. Generalmente supuso un cambio importante en las sociedades indígenas.
La Articulación provincial
-> Hispania fue dividida en dos provincias, Citerior y Ulterior. En tiempos de Augusto en tres partes, Tarraconense, Bética y Lusitania. En tiempos de Diocleciano en seis, Gallaecia, Tarraconense, Bética, Lusitania, Cartaginense y Mauritania Tingitana. Por ultimo se añadió Baleárica.
Régimen Municipal
-> Roma implantó el régimen municipal. Los municipios romanos constaban de un consejo y de unos magistrados. Los cargos o solo no tenían remuneración sino que supónían altos costes.
La Cultura
-> Hispania se incorporó a la cultura romana. Las zonas del interior se romanizaron algo más tarde.
El Latín en La Cultura
-> el latín ha dado origen a las principales lenguas de España actual (castellano, catalán o gallego)
La Cultura en el Imperio
-> Diversos emperadores procedían de la Península como es el caso de Trajano o Adriano.
El legado artístico de Roma
-> En el terreno de las artes destaca las construcciones urbanas, tanto materiales (puentes, murallas
…) como culturales (teatros, templos
…), además destaca la exaltación política (arcos conmemorativos
).