Absolutismoes la denominación de un régimen político, una parte de un periodo histórico, una ideologíay una forma de gobiernoo de Estado(el Estado absoluto), propios del llamado Antiguo Régimen, y caracterizados por la pretensión teórica (con distintos grados de realización en la realidad) de que el poder políticodel gobernanteno estuviera sujeto a ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina.Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre.
Regeneracionismoal movimiento intelectual que entre los siglos XIXy XX, medita objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nacíón. Conviene, sin embargo, diferenciarlo de la Generación del 98, con la que se lo suele confundir, ya que, si bien ambos movimientos expresan el mismo juicio pesimista sobre España, los regeneracionistas lo hacen de una forma menos subjetiva y algo más documentada, mientras que la Generación de 1898 lo hace en forma más literaria, subjetiva y artística.
El carlismo (también conocido a lo largo de su historia como Partido Carlista, Comunión Católico-Monárquica, Partido Jaimista, Comunión Legitimista, Comunión Tradicionalista, entre otros nombres) es un movimiento político tradicionalistay legitimistade carácter antiliberaly contrarrevolucionario surgido en Españaen la primera mitad del Siglo XIXque pretende el establecimiento de una rama alternativa de la dinastía de los Borbonesen el trono español, y que en sus orígenes propugnaba, no sólo la vuelta al Antiguo Régimen, sino también una política de Cristiandad.
Un pronunciamiento se considera que en un Golpe de Estadoconvencional, una facción rebeldeque controla a algunos elementos de las fuerzas armadastoma el control del Estado mediante un movimiento repentino, organizado y ejecutado furtivamente. En cambio, en un pronunciamiento, un grupo de oficiales militares declara públicamente su oposición al gobierno de turno.
La desamortización fue un largo proceso histórico-económico iniciado en España a finales del Siglo XVIII por Godoy (1798) y cerrado ya muy entrado el Siglo XX (16-XII-1964), y consistíó en poner en el mercado, mediante subasta pública, las tierras y bienes que estaban amortizados, es decir, que no se podían comprar ni vender. Estas tierras estaban en manos de la aristocracia, la Iglesia católica o las Órdenes religiosas y los municipios y el Estado.
El carlismo es un movimiento político tradicionalistay legitimistade carácter antiliberaly contrarrevolucionario surgido en Españaen la primera mitad del Siglo XIXque pretende el establecimiento de una rama alternativa de la dinastía de los Borbonesen el trono español, y que en sus orígenes propugnaba, no sólo la vuelta al Antiguo Régimen, sino también una política de Cristiandad.
El cantonalismo es un movimiento insurreccional que aspira a dividir el Estado nacional en cantones casi independientes.Partidario de un federalismo de carácter radical (reparto de la riqueza, mejoras proletarias…), su objetivo es establecer una serie de ciudades o confederaciones de ciudades (cantones) independientes que se federarían libremente. Recuerda en ciertos aspectos a las polis griegas. El cantonalismo fue eminentemente un fenómeno de la pequeña burguésía, que además tuvo una gran influencia sobre el naciente movimiento obrero, y constituyó un precedente para el anarquismo en España.
La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el «poder». Un poder al modo que recoge Jean Bodinen su definición de soberanía.
La Ley Sálica establece que las mujeres sólo podrían heredar el trono si no hay herederos varones en la línea principal, es decir hijos varones, o lateral, es decir hermanos o sobrinos. El objetivo final de Felipe V era evitar por todo los medios que los Habsburgo, o lo que es lo mismo la casa de Austria, pudiera recuperar el trono de España por la línea femenina.
La Pragmática Sanción de 1830 fue una Pragmática Sanciónaprobada por Fernando VII de Españael 29 de Marzo de 1830 que vino a promulgar12la Pragmática de 1789aprobada por las Cortes de aquel año a instancias del rey Carlos IVy que, por razones de política exterior, no llegó a entrar en vigor. La Pragmática de 1789 anulaba el Auto acordado de 10 de Mayo de 1713de Felipe V3que, excepto en casos muy extremos, imposibilitaba a las mujeres acceder al Trono, por lo que comúnmente es denominada «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera.
El sufragio es el derecho políticoy constitucionala votara los cargos públicos electos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, donde se determina quienes tienen derecho al votar (uso más común); y el pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.
El republicanismo federal es una ideologíaque entiende la Repúblicacomo asociaciones locales de ciudadanosy promueve la participación ciudadanaen los asuntos públicos. Una parte importante es el concepto del federalismo, buscándose la descentralización o distribución y las unidades de administración y gestión más pequeñas, para así evitar gobiernoscentrales fuertes con una alta concentración de poder. Fue la antesala del cantonalismo.
El caciquismo es una forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedaddel ámbito rural expresada como un clientelismo político. Los caciques pueden controlar el votode sus clientes por lo que pueden negociar con los políticos centrales y ser la cara y base del partido
Reaccionarioes un término referido a ideologíaso personas que aspiran a instaurar un estado de cosas anterior al presente. Se originó como expresión peyorativapara referirse, desde la Revolución francesa, a lo que se opone a la revolución, como sinónimo de contrarrevolucionario.
Esa identificación se fue matizando con la posterior extensión del concepto «revolución», lo que hizo que el concepto «reacción» fuera cambiando también de contenido, pasando a identificarse usualmente con la oposición entre los términos progresistay conservador
El liberalismo es la doctrina política que defiende las libertadesy la iniciativa individual, y limita la intervención del Estadoy de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.1Asimismo, puede identificarse como una actitud que propugna la libertady la tolerancia en las relaciones humanas.1Promueve, por tanto, las libertades civilesy se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia participativay la división de poderes.
El moderantismo es una visión singular española del liberalismodel Siglo XIX que responde a la representación políticade los intereses de la nueva clase dominanteformada por la antigua aristocraciay la alta burguésía, convertidas en una nueva oligarquía. Consiguió integrar en el mismo proyecto político, el Partido Moderado, a buena parte de los liberales moderados (doceañistas) así como a los más moderados de entre los carlistas, que tras el abrazo de Vergara(1839) procuraron reconciliarse con los isabelinos. Más adelante se organizaron otros proyectos políticos inspirados por el moderantismo, como la Uníón Liberal(1858) y el Partido Liberal-Conservador(1876)
El progresismo, es la tendecia al pragmatismo político que abarca ideologías de la centro-izquierday ciertas posturas de la centro-derecha. Formada por doctrinas filosóficas, éticas y económicas que persiguen el progreso integral del individuo en un ambiente igualdad, libertad y justicia.
Liberalismo doctrinario es la doctrina y práctica política asociada al grupo denominado de los doctrinarios, que durante la Restauración borbónica en Francia(1814-1830), y desde una postura realista (en el sentido de partidaria de la monarquía) querían conciliar la Monarquía Borbónicacon la Revolución francesa, y la autoridadcon la libertad. Como grupo, eran más bien un círculo de reflexión que un partido político.
Bipartidismo t
iene comienzo a partir de la Restauración borbónica en 1875, después del periodo de la Primera República Española,fue uno de los elementos fundamentales del sistema de la Restauración borbónica en España. Consistíó en la alternancia en el gobierno de los dos partidos dinásticos (conservador y liberal). La formación de gobierno por parte de cada uno de ellos no dependía del triunfo en las elecciones, sino de la decisión del rey en función de una crisis política o de desgaste en el poder del partido gobernante. Su origen estuvo en la exigencia de Sagasta de que el rey llamase a gobernar en 1881 a su partido como alternancia al de Cánovas. Esta práctica artificial impulsada por Canóvas del Castillo y Práxedes Mateo Sagasta y que tomaba como modelo el sistema británico, acabó con el limitado pluralismo político existente.La cesión del rey a esta petición instauró el precedente del relevo pacífico en el poder, y alejó el riesgo de pronunciamientos y motines. Se rompía así con lo que había sido la práctica del reinado de Isabel II, que se fundamentó en el monopolio del gobierno de los moderados, por lo que los progresistas solo tenían la vía del levantamiento para alcanzar el poder.
La década moderadaes el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel IItranscurrido entre Mayo de1844y Julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberalesconservadoresdel Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistastuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno. Comenzó cuando el líder del Partido Moderado, el general Narváez, asumíó la Presidencia del Gobierno el 4 de Mayode 1844, y terminó cuando el pronunciamientode «La Vicalvarada«dio paso al bienio progresista(1854-1856).
Regencia de Espartero
La primera medida que tomó el nuevo gobierno fue dar satisfacción a la principal reivindicación de los progresistas, que había motivado la “revolución de 1840”: suspendíó la Ley de Ayuntamientos sancionada por María Cristina. A continuación convocó elecciones a Cortes que se celebraron el 1 de Febrero de 1841 y que dieron una amplia victoria al Partido Progresista, debido en parte al retraimiento del Partido Moderado, lo que desvirtuaba el resultado y desnaturalizaba la esencia misma de un régimen parlamentario y representativo. Así que a falta de verdadera oposición al gobierno, por la ausencia de los moderados en las Cortes, ésta la asumíó una parte del propio partido progresista, como se pudo comprobar cuando se empezó a discutir la cuestión de la regencia.En el debate en las Cortes sobre la regencia se produjo la división en el seno del Partido Progresista entre “unitarios” y “trinitarios”. Los primeros, también llamados “esparteristas”, defendían que la regencia la desempeñara una única persona, y que esa persona debía ser el general Espartero, mientras que los segundos, temerosos del enorme poder que iba a tener el general, propusieron una regencia compuesta por tres personas, una de las cuales sería Espartero. Para los “trinitarios” una regencia compuesta de tres personas implicaba “un equilibrio mayor entre elementos civiles y militares y un control más preciso, por tanto, de la Regencia, recordando la trayectoria de María Cristina
La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de Febrero de 1873, hasta el 29 de Diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez-Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España. El primer intento republicano en la historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política. En sus primeros once meses se sucedieron cuatro presidentes del Poder Ejecutivo, todos ellos del mismo Partido Republicano Federal, hasta que el Golpe de Estado del general Pavía del 3 de Enero de 1874 puso fin a la República Federal proclamada en Junio de 1873 y dio paso a la instauración de una República Unitaria