Partidos Políticos de la Segunda República Española: Un Análisis Detallado

Partidos Políticos de la Segunda República Española

A continuación, se presenta un análisis detallado de los principales partidos políticos que operaron durante la Segunda República Española (1931-1939).

Acción Nacional (AN) / Acción Popular

Fundado en 1931 por Ángel Herrera Oria, abogado del estado y director del periódico «El Debate». Agrupaba a monárquicos, conservadores y católicos. Entre sus miembros destacados se encontraban José María Pemán, el conde de Vallellano y Antonio Goicoechea, presididos por José María Gil-Robles. Se presentaron a las primeras elecciones con el eslogan «Religión, Patria, Orden, Familia y Propiedad». Tras la prohibición de usar el nombre «Nacional», se denominó Acción Popular. En 1933, la mayoría de sus miembros se integraron en la CEDA, mientras que otros fundaron el partido monárquico Renovación Española.

Acción Republicana (AR)

Fundado por Manuel Azaña Díaz durante la dictadura de Primo de Rivera. Contó con el apoyo de intelectuales como Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Gregorio Marañón y Blasco Ibáñez. En 1930, algunos miembros se separaron para formar el Partido Republicano Radical Socialista (PRS). En 1934, se integraron en Izquierda Republicana (IR).

Alianza Republicana

Fundada el 11 de febrero de 1926, incluyendo a Acción Republicana de Manuel Azaña, Alejandro Lerroux, Marcelino Domingo, José Giral, Luis Jiménez de Asúa, Daniel Anguiano, Juan Negrín, Ramón Pérez de Ayala, Gregorio Marañón, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Blasco Ibáñez, entre otros.

Bloque Obrero y Campesino (BOC)

De ideología trotskista, fundado por Joaquín Maurín y Andreu Nin. En 1936, se fusionó para formar el POUM.

Bloque Nacional

Alianza de partidos de derechas, liderada por José Calvo Sotelo. Su manifiesto, redactado por Pedro Sainz Rodríguez, fue publicado el 8 de diciembre de 1934. Fue financiado por monárquicos.

Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)

Fundada el 4 de marzo de 1933 por José María Gil-Robles Quiñones. Aglutinaba a diversos partidos de derechas como Derecha Regional Valenciana, Liga Catalana y Acción Nacionalista Vasca. Aceptaba la República, pero mostraba un carácter paramilitar y se distanciaba de los grupos monárquicos.

Derecha Liberal Republicana

Partido de ideología monárquica que aceptaba una República moderada. Entre sus dirigentes se encontraban Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura Gamazo. Se disolvió para formar el Partido Republicano Conservador (PRC), liderado por Niceto Alcalá-Zamora y Torres.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

Fundado por Francesc Macià en marzo de 1931. Representaba a la clase media baja de Barcelona y pequeños comerciantes. Defendía una República federal. Se adhirió al Pacto de San Sebastián (agosto de 1930) y negoció la autonomía política para Cataluña.

Falange Española (FE)

Partido de ideología fascista, fundado en octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia. Inicialmente, tuvo un alcance limitado al ámbito universitario. En febrero de 1934, se fusionó con las JONS formando FE-JONS. Fue financiado por monárquicos y, posteriormente, por Mussolini.

Frente Popular

Coalición de partidos de izquierdas, creada el 15 de enero de 1936 para las elecciones de febrero de 1936. También conocida como «Bloque Popular», estaba formada por el PSOE, IR, UR, Juventudes Socialistas, PCE, POUM y CNT-FAI.

Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS)

Grupo de ideología fascista, proveniente del semanario «La Conquista del Estado». Defendía un Estado totalitario, centralista, imperialista, antiliberal, antidemocrático, antiautonomista, antimonárquico y confesional católico.

Juntas Castellanas de Acción Hispánica (JCAHO)

Fundadas en Valladolid por Onésimo Redondo Ortega, con características similares a las JONS. Eran más moderadas socialmente, pero se integraron en las JONS.

Partido Comunista de España (PCE)

Originado por la escisión de miembros radicales del PSOE. Fue controlado económicamente por delegados soviéticos y los partidos comunistas de Francia e Italia. Durante la Guerra Civil, ganó relevancia política. Entre sus dirigentes destacaron José Díaz y Dolores Ibárruri «La Pasionaria».

Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM)

Fundado por Andrés Nin, de ideología comunista antiestalinista. Entre sus miembros destacados se encontraban Julián Gorkin y Joaquín Maurín.

Partido Radical Republicano (PRR)

Fundado en Santander por Alejandro Lerroux García en 1908. Perdió influencia debido al desgaste del poder y el escándalo del estraperlo. En 1934, miembros liderados por Diego Martínez Barrio formaron Unión Republicana (UR).

Partido Radical Socialista (PRS)

Fundado en 1930 por Marcelino Domingo, Ángel Galarza y Álvaro de Albornoz, como una escisión de Acción Republicana con una tendencia más izquierdista.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Fundado por Pablo Iglesias a finales del siglo XIX. Entre sus dirigentes destacaron Julián Besteiro, Francisco Largo Caballero, Fernando de los Ríos e Indalecio Prieto. La Unión General de Trabajadores (UGT) fue su sindicato vinculado.

Renovación Española

Fundado por Calvo Sotelo a partir de Acción Nacional. De ideología de derechas, monárquico y antirrepublicano. Entre sus miembros se encontraban José María Pemán, Víctor Prada, Jorge Vigón y Joaquín Arrarás.

Unión Republicana (UR)

Fundado el 16 de mayo de 1934 por Diego Martínez Barrio, como una escisión del Partido Radical Republicano (PRR) debido a sus acercamientos con la CEDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *