Paso de la monarquia a la republica

1.-

CLASIFICACIÓN:

Se trata de una selección de artículos de la Constitución de 1876, promulgada EL 30 de juni0.Estamos ante un texto de carácter jurídico.

2.- CONTEXTO HISTÓRICO:

El texto se inscribe en la Restauración de la Monarquía Borbónica que dio a España la estabilidad política de la que había carecido en etapas anteriores. Tras los intentos democratizadores del sexenio democrático (Reinado de Amadeo I y I República)
Y su fracaso, el general Martínez Campos se pronuncia en diciembre de 1874, en Sagunto, y proclama rey de España a Alfonso XII, hijo de Isabel II. El cerebro y artífice del sistema político de la Restauración (1875-1931) fue Antonio Cánovas del Castillo, jefe de la causa Alfonsina desde 1873 y quien diseño toda la estrategia para devolver la corona a los Borbones. Los fines que perseguía eran: asentar la monarquía, eliminar el pronunciamiento militar como vía habitual de acceso al poder y establecer un sistema de turno político entre los partidos conservador y liberal. Ahora bien, Cánovas no quería restablecer la constitución moderada de 1845, ni mucho menos la de 1869. Optó por hacer una nueva elaborada por una comisión de “hombres ilustres”. Con el fin de legitimar el proyecto constitucional, en enero de 1876 se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino. El resultado de esas elecciones no produjo sorpresas, dio una abrumadora mayoría Canovista. Sometido el proyecto constitucional a esas nuevas Cortes, el 30 de junio de 1876 Alfonso XII en unión y de acuerdo con las Cortes decretaba y sancionaba la nueva constitución. Es una constitución conservadora, pactada, que pretendía ser una síntesis de la Constitución moderada de 1845 y de la democrática de 1869. Establecía un sistema liberal y una Monarquía Constitucional. Tuvo una vigencia de 50 años, más que ninguna otra de nuestra Historia y permitió, hasta la dictadura de Primo de Rivera, estabilizar el sistema y mantener a los militares al margen de la política. 
3.- ANÁLISIS DEL DOCUMENTOLa idea principal radica en el artículo 18: “La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey”, que está estrechamente ligado a la fórmula de promulgación que aparece en el preámbulo, donde se evidencia el principio de soberanía compartida entre las Cortes y el Rey.

Este principio nos indica el carácter moderado de esta constitución, ya que otorga poder legislativo al Rey


1.-

CLASIFICACIÓN:

Se trata de una selección de artículos de la Constitución Republicana de 1931, aprobada el 9 de diciembre de 1931.Estamos ante un texto de carácter jurídico.

2.- CONTEXTO HISTÓRICO:

La crisis del Estado a la que llegó el sistema institucional inspirado por Canovas en el siglo XIX desembocó en un cambio de Régimen político. La caída de la Dictadura de Primo de Rivera abrió paso a la República. Tras la dimisión de Primo de Rivera (enero de 1930), el rey intentó volver al sistema de la restauración, confiando el proceso a dos gobiernos presididos por militares, Berenguer y Aznar. El general Berenguer intentó restablecer la constitución de 1876 y normalizar la vida política mediante la convocatoria de elecciones generales, gestión que fue bloqueada por los partidos dinásticos. Berenguer dimite y le sucede el almirante Aznar  (febrero 1931) que convoca elecciones municipales para abril de 1931. Por otra parte, el republicanismo, desde principios de 1930, experimentó un espectacular auge. Se constituyeron nuevos partidos políticos y en el verano de 1930 diversos partidos, incluidos nacionalistas catalanes y gallegos, firmaron el Pacto de San Sebastián con el objetivo de instaurar una república.
Se constituyó un comité revolucionario encargado de preparar el cambio de régimen.Las elecciones municipales convocadas por el gobierno del almirante Aznar y celebradas el 12 de Abril de 1931 dieron la victoria en las grandes ciudades y capitales de provincias a la conjunción republicano-socialista. Este triunfo se interpretó como un rechazo a la monarquía y dio paso a la proclamación de la II República el 14 de abril. La proclamación de la república permitió el acceso al poder del Comité revolucionario, que se convirtió en Gobierno Provisional el 14 de abril, después de haber negociado la salida urgente del rey. El gobierno afrontó un conjunto de importante medidas tendentes a lograr una verdadera transformación de España: restauración de las libertades básicas, reorganización del ejército, leyes sociales para mejorar las condiciones de los trabajadores, especialmente los campesinos, etc. Pero el objetivo principal fue la convocatoria de unas cortes constituyentes. El 28 de junio de 1931 se celebraron elecciones, cuyos resultados representaban una clara victoria para las izquierdas burguesas, y en menor medida para sus aliados. A continuación se formó un gobierno de coalición presidido por Manuel Azaña que también fue ministro de la guerra. Una de las primeras realizaciones fue la aprobación de la Constitución. El texto fue redactado por una comisión presidida por Jiménez de Asúa, verdadero inspirador de la constitución, se inspiró en la constitución alemana de WEIMAR. Después de tres meses de intensos debates se aprueba el 9 de diciembre. Constaba de 125 artículos agrupados en un título preliminar y 9 títulos, establecía los siguientes principios: se definió España como una República democrática  con sufragio universal, incluidas por primera vez en la historia las mujeres, con soberanía popular que recaía en un parlamento unicameral, reconocía los derechos individuales y políticos,  estado laicista al no reconocerse ninguna religión oficial, etc.

3.- ANÁLISIS DEL DOCUMENTo

La idea principal  es la definición de España como” una República democrática de trabajadores de toda clase” y la proclamación de la soberanía popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *