Perdida de Cuba,Puerto Rico, Guam y Filipinas

IndepenRestauración Borbónica

Antonio Cánovas del Castillo (1828-97)


Aspiraba a construir un sistema político estable y sólido, que lograra separar los militares con respecto al poder civil. Su fuente de inspiración el modelo inglés basado en la alternancia del gobierno de dos grandes partidos y la consolidación y equilibrio entre la Monarquía y el Parlamento. 
Vértices de su proyecto político: 
-El Rey y las Cortes como columna vertebral de la nacíón española.
-La alternancia en el poder de dos grandes partidos; el Conservador dirigido por si mismo (continuador del partido moderado integrrando a los antiguos moderados, la uníón católica y los alfonsinos) y el liberal dirigido por Sagasta (que uníó a la izquierda moderada burguesa, un sector de los demócratas, republicanos y otros grupos menores.
-Constitución moderada 1876 hasta el momento la más duradera de España. Notoria por su elasticidad, se podían variar leyes sin tener que cambiar la Constitución entera, lo cual hacía el sistema político más estable. Carácterísticas: 
-Soberanía compartida entre Rey y Cortes. Se declara el catolicismo como religión oficial y se prohibían manifestaciones públicas de otra religión, aunque se reconocía la libertad de culto. Aumenta el poder del rey, manténía el poder ejecutivo, nombraba ministros, promulgaba leyes. Se limita el poder de las Cortes bicamerales. (Senado carácter elitista y conservador y el Congreso, electivo).

Funcionamiento real del sistema: Una farsa

A) El turnismo:


Los dos partidos se relevaban el poder de forma pacífica, aceptaban los cambios realizados por el partido al mando y se comprometían a mantenerlos, cuando un partido consideraba que era hora de cambiar de gobierno lo pactaba con el otro partido y el rey. El rey disolvía las Cortes y convocaba nuevas elecciones manipuladas otorgando la mayoría al partido que quería gobernar. 
Los liberales eran más tolerantes con la oposición, mientras que los conservadores eran más propensos a la represión por la fuerza. 

B) Caciquismo:


Los dos partidos tenían sus redes de organización para asegurar los resultados electorales. En Madrid estaba la oligarquía dirigente; en las capitales el gobernador civil y en las comarcas, pueblos y aldeas los caquiques (personalidades con poder e influencia que podían controlar a mucha gente que dependía de ellos para lograr unh trabajo, licencia o recomendación).
El Fraude electoral coordinado por el ministro de la Gobernación, desde Madrid los oligarcas transmitían las instrucciones a los gobernadores civiles de las provincias, estos elaboraban la lista de candidatos que debían ser elegidos en cada localidad (encasillados) y se lo comunicaban a los caquiques locales que manipulaban los resultados electorales haciendo el pucherazo o con amenazas y extorsiónes.
El sistema de la Restauración era una fachada para ocultar el verdadero control del poder-económico, social y político-por parte de una reducida oligarquía.

PERÍODOS DE LA RESTAURACIÓN: Evolución política

A) Reinado Alfonso XII (1875-85):


I) Gobierno de Cánovas del Castillo (1875-81; 1884-85)


-Tercera Guerra Carlista (1872-76) entró en su fase final por el desgaste militar de las tropas carlistas, la recuperación de apoyos por parte de los liberales y la mayor capacidad militar del nuevo régimen. En 1876  el pretendiente al trono CArlos VII cruzó la frontera de Francia y puso fin a la última GC, con lo que el carlismo desaparecíó como amenaza militar. 
Se establecíó un sistema administrativo centralista suprimiendo los fueros del País Vasco y Navarra obligandolés así, al pago de impuestos y al servicio militar obligatorio.
-Guerra de los Diez años en Cuba (1868-78) se envió al Gral. Martínez Campos con un ejército de 25.000 hombres. Finalmente logró la paz de El Zanjón con la que finalizó la guerra y ofrecía a los rebeldes cubanos una mejora de las condiciones políticas de la isla.   Un año después estalló la Guerra Chiquita que anunció la definitiva independencia cubana.
Gobierno liberal de Sagasta (1881-84)
Permitíó el regreso del exilio a los líderes de la revolución del 68 y a todos los republicanos, soluciónó el problema universitario reponiendo en sus cátedras a los profesores demócratas y permitíó la legalización de partidos políticos reformadores y republicanos.                                    Tras su muerte 85 supuso la primera gran prueba de la Restauración. Al morir no tenía heredero varón pero su segunda esposa María Cristina de Habsburgo estaba embarazada de Alfonso XIII que fue virtualmente rey en el vientre de su madre que quedó encargada de la regencia. 

B) Regencia de María Cristina (1885-1902)


Para garantizar la estabilidad del país, acordó el Pacto de El Pardo, en esta reuníón se decidíó la alternancia pacífica de los dos grandes partidos y la lucha contra los posibles desórdenes. 

I) Gobierno liberal:


Los liberales emprendieron las labores legislativas más importantes de la Restauración. Se promulgaron los Códigos de Comercio y Civil, la ley de Asociaciones de 1887 (que legalizaba las organizaciones obreras), la ley de Jurado de 1888 (que permitía el juicio por jurados para determinar delitos) y la ley de Sufragio Universal 1890

Ii) Gobierno conservador de Cánovas:


Se aplicaron aranceles proteccionistas que beneficiaban a los empresarios de la siderurgia (hierro), industria textil y los cerealistas.      En 1897 el régimen sufríó un duro golpe al ser asesinado Cánovas por un terrorista anarquista.

LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA:



-El Catalanismo:

Movimiento literario y cultural que buscaba recuperar la lengua y cultura catalanas. Tiene su fundamento teórico en las Bases de Manresa, que defendía la vuelta de algunas instituciones anteriores a 1714. El primer manifiesto catalán fue «Lo Catalanisme» obra que apostaba por un catalanismo que luchara por una autonomía política y la defensa de las señas de identidad catalanas. 
Poco después aparecíó la versión más conservadora del catalanismo, vinculada con el carlismo. La Lliga Regionalista Catalana, partido conservador que aspiraba a la autonomía de Cataluña.

-El Nacionalismo Vasco:

Su aparición se debíó a la rápida industrialización de Vizcaya (que estaba transformando radicalmente la economía, estructura social y cultura debido a la llegada masiva de inmigrantes no vascos). La abolición de sus fueros  tras la última GC.         El nacionalismo vasco rechazó la españolización de los trabajadores no vascos llegados desde el reto del país (maquetos), tomaron un componente bélico y violento. El PNV de carácter conservador  y expresión de los intereses agrarios y de la pequeña burguésía tradicionalista. 

-El Regionalismo Gallego:

En 1846 se produjo un levantamiento autonomista que fue reprimido. A partir de este momento, el regionalimo gallego se desarrolló de forma lenta, debido al atraso económico de la religión y a una burguésía reducida.                                           La Asociación Regionalista Galega, de carácter tradicional  que significó el inicio del  gallaguismo político. 

-El Movimiento Obrero y Campesino:

Movimiento anarquista: corriente mayoritaria dentro del movimiento obrero español. Principales focos en el campo andaluz y el proletariado urbano catalán.  Existían dos tendencias, la pacífica  y la propaganda por el hecho que defendía la violencia terrorista. Los atentados anarquistas fueron respondidos por los gobiernos con una fuerte represión, acompañada a su vez de nuevos atentados y represión.
Movimiento socialista: Sus aspiraciones iniciales eran la abolición de clases, la transformación de la propiedad individual en propiedad social y la posesión del poder político por la clase trabajadora. El PSOE convocó manifestaciones, que provocaron el despido de cinco mineros de Bilbao. Esto desencadenó una huelga general en Bilbao y acabó con grandes logros obreros como la jornada de diez horas, la abolición del truck system y de la obligación de dormir en los barracones.
Los comienzos de los sindicatos católicos: La iglesia quiso ofrecer un carácter sindical a los círculos; sin embargo su implantación fue escasa debido a su «amarillismo»,actitud colaboradora con los patronos y opuesta a los sindicatos obreros.

De la Guerra de Cuba a la Guerra con EE.UU (1895-98): Fin del Imperio Colonial español

La actitud de los políticos, contrarios a conceder ningún tipo de autonomía a Cuba provocó un aumento en el número de independentistas. En 95 estalló la revuelta, bajo la dirección de José Martí – comienzo 3era guerra de Cuba vs España.
España envió al Gral. Mrtnez. Campos quien dimitíó y fue sustituido por el Gral. Weyler (cuyo objetivo era la victoria militar sin negociaciones). A finales del 87 se sustituyó a Weyler y se retomó la estrategia negociadora, demasiado tarde.
Finalmente el acorazado enviado a la bahía de la Habana (para proteger a los residente estadounidensesen Cuba) explotó en extrañas circunstancias. Con este pretexto EE.UU declaró la guerra a España culpándola de lo sucedido. La flota española fue aniquilada en Santiago de Cuba mientras tropas estadounidenses invadían Cuba y Puerto Rico.
Las Islas Filipinas habían estallado en 96 una revolución aspirando a la independencia, y los estadounidenses se presentaron también ante los filipinos como sus libertadores, inflingiendo una aplastante derrota a la flota española en Cavite. Posteriormente las tropas americanas entraron a la capital filipina.

El Tratado de París y la liquídación de las últimas colonias:


La guerra hispano-americana finalizó con la capitulación 1898 del Tratado de París (en el cual pierde Cuba, ocupada provisionalmente por los EE.UU, y cede a los americanos Puerto Rico, Guam y las Islas Filipinas a cambio de 20 millones). 
Este tratado representó el primer capítulo de colonialismo estadounidense y el último español, pues a España solo le quedaban las Islas Marinas, Carolinas y Palaos que fueron vendidas poco después a Alemania. 
Alrededor de 230.000 soldados fallecidos, todos ellos recultados de las clases trabajadoras de España por el clasista sistema de cuota (los jóvenes llamados a quintas podían librarse pagando una elevada cantidad de dinero).

LA CRISIS DEL 98:


Tras la pérdida de las últimas colonias, España se había quedado sin pulso. Consecuencias:
– Se criticó la torpeza de los gobernantes, Se perdieron los mercados coloniales, Ideológicamente se produjo una auténtica crisis en la conciencia nacional (manifestada en la G98-literatura y el Regeneracionismo)

Regeneracionismo:

Fue una corriente política extendida a raíz de la crisis del 98 como respuesta alternativa al mal sistema de la Restauración. Representaba la opinión de las clases medias y burguesas, que no se identificaban con un régimen  y una sociedad al servicio de una oligarquía reducida. Dos grupos:
Regen. Crítico desde dentro del sistema. Limitaban su crítica a solo los aspectos más negativos del sistema, pero aceptaban su validez general. 
Regen. Al Márgen del Sistema que criticaban el sistema político de la Restauración. Los regeneracionistas más críticos promovieron la modernización (europeización) y la búsqueda de la España Real analizando las situaciones económicas y sociales del campo, como la educación o los fraudes electorales.
-G98 conjunto de escritores, ensayistas y poetas esp. Afectados por la crisis moral y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-americana y la pérdida de sus colonias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *