Napoleón Bonaparte
Ascenso y Caída de un Emperador
Napoleón Bonaparte, emperador y rey de Francia, fue un militar y general clave durante la Revolución Francesa. Su participación en el golpe del 18 Brumario lo catapultó al poder. Implementó el Bloqueo Continental contra Gran Bretaña para perjudicar su comercio en Europa. Si bien su imperio mantuvo la igualdad entre los franceses, su fracaso culminó con el retorno de la monarquía absoluta.
Santiago de Liniers
El Defensor de Buenos Aires
Liniers, marino y político español de origen francés, asumió en 1804 como gobernador político y militar de las Misiones. Tras la invasión inglesa, se le encomendó la defensa del puerto de Buenos Aires. Después de la ocupación, junto a Alzaga, se dirigió a Montevideo y, con apoyo militar, reconquistó Buenos Aires.
Simón Bolívar
El Libertador de América
Simón Bolívar fue uno de los principales líderes de los movimientos independentistas en América Latina. Luchó por la libertad de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá y Bolivia. Su campaña en Venezuela le valió el título de Libertador, y participó en la fundación de la Gran Colombia.
Manuel Belgrano
El Creador de la Bandera Argentina
Manuel Belgrano, abogado y militar, participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo, la Guerra de Independencia de la Argentina y las guerras civiles argentinas. Creó la Bandera de Argentina. Tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán y propuso una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca, aunque sin éxito.
Carlos de Alvear
Director Supremo de las Provincias Unidas
Carlos de Alvear, militar y político argentino, ejerció como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Participó en la campaña contra la invasión napoleónica y trabajó en la Logia Lautaro, un grupo secreto que buscaba corregir la dirección política del gobierno. Dirigió, junto a San Martín, la revolución del 8 de octubre de 1812, que reemplazó al Primer Triunvirato por el Segundo y creó la Asamblea del Año XIII.
José de San Martín
El Padre de la Patria
José de San Martín, militar argentino, lideró campañas decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú. Es considerado uno de los libertadores más importantes durante la colonización española. En Argentina, es conocido como el Padre de la Patria y un héroe nacional; en Perú, como el Libertador; y en Chile, su ejército lo recuerda como Capitán General.
George Washington
El Primer Presidente de los Estados Unidos
George Washington, comandante de las fuerzas americanas en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y su primer presidente.
Luis XVI
El Rey que Perdió la Cabeza
Luis XVI, rey de Francia, tras rechazar las propuestas del Tercer Estado en los Estados Generales y la formación de la Asamblea Nacional, se vio obligado a ceder. Su desacuerdo con las leyes y reformas (como la confiscación de bienes de la Iglesia y la Constitución Civil del Clero), y la disminución de su autoridad, lo llevaron a una doble actitud: públicamente parecía estar de acuerdo con la Asamblea, mientras conspiraba en privado contra ella. Su intento de fuga con su familia terminó en su apresamiento. Tras jurar una constitución en 1791 y ser repuesto, vetó leyes que buscaban mejorar los ejércitos franceses. La Asamblea declaró la guerra a Austria, proclamó la República y lo ejecutó.
Túpac Amaru II
Líder de la Gran Rebelión
Túpac Amaru II, líder de la rebelión indígena en América durante el siglo XVIII. Lideró la gran rebelión en los virreinatos del Río de la Plata y del Perú (4 de noviembre de 1780), siendo el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia.
Mariano Moreno vs. Cornelio Saavedra
Debate sobre la Independencia
Mariano Moreno sostenía que los diputados del exterior debían reunirse en un congreso general para decidir sobre la organización política de las provincias rioplatenses, abogando por una rápida declaración de independencia. Cornelio Saavedra, presidente de la Junta, creía que se debía esperar hasta que la autoridad de la Junta estuviera legitimada en todo el territorio.
El Sistema Federal de los Estados Unidos
Autonomía y Poder Central
El sistema federal de los Estados Unidos se caracterizó por la autonomía política de los estados, delegando ciertas funciones a un poder central, como el cobro de impuestos, la acuñación de moneda, la formación de fuerzas armadas y las relaciones internacionales. Era un gobierno representativo con división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).
El Consulado (1799-1804)
Unificación y Codificación Francesa
El Consulado tomó medidas que profundizaron la unificación y la igualdad entre los franceses. Napoleón ordenó la creación de un Código Civil que regulaba la propiedad, la capacidad jurídica de las personas, el matrimonio, la herencia y los derechos familiares. Sancionado en 1804, también se dictaron un Código de Instrucción Criminal y un Código Penal. Se creó el Liceo, un colegio para hijos de militares y los mejores alumnos.
La República (El Terror Revolucionario)
La Guillotina y la Eliminación de Enemigos
La República, durante el período del Terror Revolucionario, utilizó la guillotina para eliminar a sus enemigos internos en Francia.
El Directorio (Termidor)
Cambio de Calendario y Sistema de Medida
El Directorio, llamado así por el mes en que se cosechaba el vino (Termidor), cambió los meses del año y el sistema de medidas.
Economía de los Estados Unidos
Norte vs. Sur
Norte: Actividades económicas basadas en legumbres, hortalizas y cereales; granjas con ganado o cultivos; mano de obra familiar y asalariada; mercado interno o local. Sur: Actividades económicas basadas en plantaciones (monocultivos); mano de obra esclava; mercado externo.
Consecuencias de las Invasiones Inglesas
Debilitamiento del Orden Colonial
Las Invasiones Inglesas revelaron la fragilidad del orden colonial, la importancia de las autoridades ligadas al cabildo, la creación de milicias propias y el desprestigio de la corona española.
El 25 de Mayo de 1810
El Nacimiento de la Primera Junta
El 25 de Mayo, los revolucionarios movilizaron a las milicias y obligaron al nombramiento de nuevas autoridades: la Primera Junta. Esta juró en nombre de Fernando VII, pero no reconoció la autoridad del Consejo de Regencia sobre los dominios americanos, significando la primera autonomía de las provincias del Río de la Plata. La fidelidad a Fernando VII fue una estrategia para ocultar los objetivos independentistas hasta formar un nuevo gobierno.
La Caída de la Junta
Rumores y Proclamas
En mayo de 1810, el virrey Cisneros demoró en comunicar la noticia de la caída de la Junta de España. Ante los rumores, dictó una proclama pidiendo tranquilidad. Buscó respaldo en las milicias, pero Saavedra y otros jefes no le prestaron ayuda. Cisneros nombró entonces un Cabildo Abierto compuesto por criollos y españoles, dividido en dos grupos con posturas diferentes, aunque ambos apoyaban a Fernando VII y a la Revolución Francesa: un grupo más revolucionario (que buscaba destituir al rey y crear una junta autónoma) y otro más conservador (que buscaba mantener a Cisneros en el poder y no cortar vínculos con el Consejo de Regencia).